Rusia acusa “discriminación” en las medidas del COI para que participen sus atletas en Paris 2024

Publicado el

A través de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional informó que los atletas rusos y bielorrusos que clasifiquen en su deporte para los Juegos Olímpicos Paris 2024 podrán participar en la justa como neutrales, sin banderas, emblemas ni himnos.

“En primer lugar, lo que tal vez sea más importante, lo que ha cambiado, es que la participación de los atletas con pasaporte ruso y bielorruso en las competencias internacionales funciona“,

“Vemos esto casi todos los días en varios deportes. Lo vemos sobre todo en el tenis, pero también lo vemos en el ciclismo. Lo vemos en algunas competencias de tenis de mesa, en el hockey sobre hielo, en el balonmano. Lo vemos en el fútbol y en otras ligas, en Estados Unidos, pero también en Europa, y también lo vemos en otros continentes”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.

La nueva decisión del COI no fue bien vista por el Comité Olímpico Ruso, quien tachó de discriminatorias las nuevas reglas de la inclusión de sus atletas para la cita parisina del próximo año.

“Consideramos la decisión de hoy del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional como un reconocimiento de su propio error, cometido en el momento de la adopción de las recomendaciones del 28 de febrero de 2022 sobre la no admisión de atletas rusos y bielorrusos de participar en competencias internacionales. Las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, que están en vigor desde hace más de un año, ahora son desaprobadas, pero los parámetros y criterios anunciados para el regreso de los rusos a las competencias internacionales son absolutamente inaceptables“, mencionó Stanislav Pozdnyakov, presidente del Comité Olímpico Ruso.

“El estatus neutral es una discriminación evidente basada en la nacionalidad, una violación de los derechos humanos y civiles básicos, que ha sido señalada repetidamente en los últimos meses por expertos humanitarios internacionales, incluidos expertos en derechos humanos de la ONU. Es indicativo de que su posición es casi completamente ignorada”, agregó Pozdnyakov.

Los atletas neutrales de Rusia y Bielorrusia competirán únicamente en deportes individuales y no se permitirá la participación de equipos de ambos países en París. Ningún deportista que apoye activamente la guerra en Ucrania será elegible así como el personal técnico que lo haga.

A la justa veraniega han clasificado 4.600 atletas, hasta el momento, de cuales ocho son rusos, tres bielorrusos y unos 60 ucranianos.