Las maldiciones más recordadas en la historia del deporte

Publicado el
Chicago Cubs como campeones de la MLB | AP

La historia del deporte alrededor del mundo nos ha regalado historias de grandes éxitos pero, a la par, tenemos el otro lado de la moneda, esas historias de decepciones que se han alargado por años para sufrimiento de los aficionados.

Ese es el tema a tocar en este texto, las grandes y más recordadas maldiciones en las diferentes ligas del mundo, desde el fútbol, pasando por la NFL, MLB y NBA.

Dallas Cowboys

Uno de los equipos más populares alrededor del mundo son los Dallas Cowboys de la NFL. Sin embargo, su gran popularidad no se ha visto reflejada en títulos durante los últimos 27 años pues desde 1996 no ganan el Super Bowl. 

Dallas, un equipo exitoso en toda la historia de la NFL se ha encontrado con esta gran racha negativa que los ha llevado de un equipo admirado y envidiado a la burla de las nuevas generaciones.

Argentina

La selección mayor de Argentina rompió en 2021 una racha de no ganar absolutamente nada desde 1993. En ese año, la Albiceleste venció a México en la Final de la Copa América con lo que inició su maldición.

Lionel Messi y Sergio Agüero | Getty Images

Ni Mundial, ni Copa Confederaciones, ni la propia Copa América visitaron las vitrinas de la AFA desde ese entonces. Grandes jugadores pasaron por la selección, pero tuvo que venir Lionel Messi (a quien también se le había negado el título en más de un par de ocasiones) para poner punto final a esta maldición en el propio certamen sudamericano disputado en el 2021 en Brasil.

Liverpool

Tras 30 años, el Liverpool volvió a ser campeón de la Liga de Fútbol de Inglaterra. De hecho, el título conseguido en la temporada 2019-2020 por los Reds, fue el primero para ellos en el formato Premier League. 

El conjunto de Jürgen Klopp alzó la liga del león coronado gracias a que el Chelsea derrotó al Manchester City. La caída del City significó que la diferencia de puntos entre Reds y Citizens fuera irremontable de parte de los hombres de Pep Guardiola.

Jurgen Klopp en el partido ante el City.
Jurgen Klopp

Los Angeles Dodgers

También en el 2020, el año de la pandemia, otro equipo rompió una racha de más de 30 años sin ganar un título. Hablamos de Los Dodgers de Los Ángeles quienes, de la mano de Julio Urías, volvieron a ser los reyes de la Serie Mundial nada más y nada menos que 32 años después de haberlo hecho por última ocasión. 

Cabe destacar que en la victoria 3-1 sobre los Rays de Tampa Bay, participaron dos mexicanos con gran papel dentro del equipo. Hablamos del ya mencionado Julio Urías quien se llevó el salvamento del sexto juego y Víctor González, el serpentinero que se apunta la victoria tras trabajar 1.1 entradas.

Chicago Cubs

Rompieron la maldición de la cabra, la más famosa del deporte. Dice el dicho que ‘no hay mal que dure 100 años’, pero sí hubo uno que duró 108. Los Chicago Cubs no ganaban la Serie Mundial desde 1908, pero acabaron con este racha en el 2016 cuando derrotaron a los Cleveland Indians para convertirse en el mejor equipo de la MLB.

Pero para romper la racha más larga de la historia, tenían que hacerlo de forma épica. Los Cubs tuvieron que remontar una desventaja en la serie de 3-1 y, en el séptimo y decisivo juego, superar a los Indians en la décima entrada (8-7) luego de ver cómo se desvaneció su ventaja de 6-3. 

Cruz Azul

La Máquina de Cruz Azul tuvo que esperar más de dos décadas para festejar un nuevo título en la Liga MX. El equipo cementero, uno de los más populares del fútbol azteca parecía tener una ‘maldición’ que le impedía dar ese paso para conquistar la novena. Desde 1997, cuando sumaron su octava estrella, disputaron seis finales y todas ellas las perdieron, hasta que, en el torneo Guardianes 2021 rompieron esa malaria y tras poco más de 23 años volvieron a levantar un título.

Cabe destacar que en otros torneos internacionales y nacionales, Cruz Azul sí pudo coronarse durante los más de 23 años que no lo pudo hacer en Liga MX.

Atlas

Selección Mexicana
Diego Cocca | Imago 7

Otra extensa racha sin títulos que se vivió en el fútbol mexicano fue la del Atlas, que tuvo que esperar 70 años para volver a probar la gloria. Los Rojinegros conquistaron su primera estrella en la Liga MX en 1951, y desde entonces se hizo largo el camino para volver a festejar. Fue hasta el Apertura 2021 que los Zorros de Diego Cocca terminaron con esa sequía después de vencer al León en la tanda de penaltis.

La suerte le volvió a sonreír al Atlas muy pronto, contrario a lo que estaban acostumbrados, pues para el Clausura 2022 lograron el bicampeonato para así sumar su tercer título.

Benfica

Una de las ‘maldiciones’ más famosas del fútbol internacional es la de Bela Guttmann que ‘afecta’ al Benfica. Todo surgió cuando el entonces director técnico de las ‘Águilas’ salió del club tras descontentos con la directiva después de haber ganado un doblete en la Copa de Europa y dijo lo siguiente: “Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años”.

Desde aquella frase, hace más de 60 años, el Benfica ha perdido ocho finales, aunque en el 2022, el equipo juvenil conquistó la UEFA Youth League con lo que aseguran haber roto este maleficio.

Sacramento Kings

En el deporte ráfaga también existen rachas negativas. En este sentido, es Sacramento Kings el equipo que ostenta una marca de 71 años sin conseguir un título de la NBA, incluso, tuvieron que esperar 16 temporadas para volver a clasificar a unos playoffs.

El último y único título de la franquicia data de la campaña 1950/51, cuando todavía radicaba en Rochester, Nueva York.

Red Sox

Los Red Sox de Boston protagonizaron una de las ‘maldiciones’ más famosas del deporte conocida como la ‘maldición del Bambino’ que hace referencia a Babe Ruth, quien era la gran estrella en la época más gloriosa de los Medias Rojas pero que tras su salida hacia los New York Yankees en 1919 trajo una ‘malaria’ al equipo que no pudo ganar una Serie Mundial hasta después de 86 años.

El aspecto económico fue lo que orilló a los Red Sox a darle salida a Ruth al equipo neoyorquino al que llegó a ‘cambiarle’ la cara conquistando cuatro veces el Clásico de Otoño mientras que los de Boston veían desde lejos las épocas de gloria.