Cuando los Arizona Diamondbacks acabaron la dinastía de los Yankees en la primera Serie Mundial tras los atentados del 9/11

Publicado el
La Serie Mundial de 2001, la única que ganaron los Diamondbacks | AP

Los Arizona Diamondbaks remontaron un 2-3 ante los Phillies en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, ganando los últimos dos juegos de visitante en el Citizens Bank Park para acceder por segunda vez a la Serie Mundial.

Los Dbacks ganaron su único campeonato en su primera y única aparición previa, acabando con el último equipo que ganó títulos consecutivos: los Yankees de Nueva York del ‘Core Four’ de Derek Jeter, Mariano Rivera, Jorge Posada y Andy Pettitte.

Arizona estaba apenas en su cuarta temporada en Grandes Ligas, tras debutar en 1998, y les fue mejor que el otro equipo de expansión, Tampa Bay, ya que en 1999 ganaron la División Oeste de la Liga Nacional con la llegada del que sería el MVP de la Serie Mundial ante Yankees, Randy Johnson. Al año siguiente llegó otro brazo estelar, Curt Schilling, aunque quedaron fuera de los Playoffs.

En 2001, volvieron a la postemporada tras ganar por dos juegos la división, barrieron a los Astros de Houston en la Serie Divisional, vencieron 4-1 a los Bravos de Atlanta y se llevaron la corona en la primera Serie Mundial después de los atentados del 11 de septiembre.

La serie comenzó viento en popa para Arizona. Los Yankees, que habían ganado la Serie Mundial en 1996, 1998, 1999 y 2000, buscaban su quinto anillo en seis años, pero cayeron en un hoyo 0-2 tras perder los primeros dos en Arizona (9-1 y 4-0).

El Juego 3 se jugó en Nueva York siete semanas después de la caída de las Torres Gemelas y el presidente George W. Bush lanzó la primera bola con un enorme chaleco antibalas, desde el montículo, en un strike perfecto. Ya en el partido, Scott Brosius se vistió de héroe con un sencillo que rompió el empate a una carrera en la sexta.

En el Juego 4, Arizona tomó la ventaja 3-1 en la octava alta. Byung-Hyun Kim, el primer coreano en jugar en el Clásico de Otoño, ingresó para buscar el salvamento de seis outs. Retiró la octava en orden, pero todo se desplomó en la novena, con el cuadrangular de Tino Martinez que mandó el juego a extra innings y dio la media noche, por lo que el partido fue el primero en la historia en jugarse en el mes de noviembre. En la décima, lo ganó Derek Jeter con un cuadrangular solitario, convirtiéndose en Mr. November.

El Juego 5 siguió el mismo guión. Arizona lo ganaba 2-0 en la novena. Entró Kim, puso dos outs, pero ahora fue Scott Brosius el que lo empató con un home run de dos carreras. El partido se fue a 12 entradas y Yankees ganó con sencillo productor de Alfonso Soriano.

De vuelta en Arizona, los Dbacks ganaron 15-2 el Juego 6, la peor paliza en la historia de los Yankees en los Playoffs, dejando la mesa puesta para el Juego 7, que abrieron Roger Clemens y Curt Schilling.

Arizona abrió la pizarra hasta la sexta, pero lo empató Yankees en la séptima y tomaron la ventaja en la octava con home run de Soriano. Joe Torre decidió meter a Mariano Rivera para buscar el salvamento de seis outs y le pasó lo que a Kim: retiró la octava en orden, pero colapsó en la novena.

Nueva York no aumentó la ventaja ante Randy Johnson, quien lanzó pese a que fue el abridor del Juego 6, y todo se definió en la novena. Mark Grace pegó sencillo para abrir la entrada, seguido de un mal tiro de Rivera a un toque de sacrificio. El emergente David Bell falló su toque por tercera, en el que Brossius no intentó tirar a primera para completar el doble play. Tony Womack lo empató con sencillo productor y Bell llegó a tercera. Subió al plato Luis González, quien pegó un sencillo que le dio la victoria 3-2 a Arizona, conquistando su primera Serie Mundial y acabando la última gran dinastía del beisbol, en lo que fue la primera y única ocasión que Rivera perdió en postemporada.


Publicado en MLB