Quitar los goles de visitante ha aumentado el espectáculo en la Champions: más anotaciones, menos 0-0…

Publicado

Eliminar los goles de visitante redujo la especulación en la Champions | Reuters

‘Los goles son amores’ y los 18 tantos marcados en los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League dejaron enamorados a los aficionados. Ningún equipo se fue en blanco en los partidos de esta semana y todos los clubes, salvo el Borussia Dortmund, marcaron al menos dos veces, lo que le da a la UEFA evidencia de que su cambio de reglas ha producido partidos de mayor anotación en la mejor competición de clubes del mundo.

Tras la temporada 20/21, el organismo rector del fútbol en Europa decidió eliminar la regla de los goles de visitante como criterio de desempate. 2024 es la tercera temporada en que no hay goles que ‘cuentan doble’ y el resultado es que ya no se especula en los juegos de ida.

Considerando el formato anterior (desde que se eliminó la doble fase de grupos para 2007) a 2021, en la Champions se marcaban 2.59 goles por partido de ida en cuartos de final o semifinales (obviamos los octavos porque es mayor la diferencia de talento de los equipos que terminaron líderes de grupo que los segundos). Un 8.3% de los partidos (7 de 84) acabaron 0-0 y 31 equipos visitantes no marcaron en la ida (36.9%), por 21 de los que abrieron en casa (25%). Todas estas cifras cambiaron a partir del 2022.

Ya el promedio supera los tres tantos por partido (3.06, que pareciera poco, pero es un incremento del 18%), ningún juego ha quedado 0-0 y disminuyó la proporción de locales que no marcaron (12.5%). Lo único aumentó, por lo mínimo y en parte porque hay solo 16 juegos bajo las nuevas reglas, es los visitantes que no marcaron (37.5%).

Te puede interesar