Vélez, una montaña rusa de emociones en pocos meses

Publicado

Vélez, finalista de la Copa de la Liga 2024
Vélez, finalista de la Copa de la Liga 2024

Vélez venció en los penales a Argentinos Juniors y está en la final de la Copa de la Liga 2024. El equipo de Gustavo Quinteros no se asustó ante la adversidad que fue quedar con 10 jugadores antes de los 15 minutos del primer tiempo y en la definición fue más certero. Así el ‘Fortín’ quiere volver a gritar campeón en el fútbol argentino, después de hacerlo por última vez en la final ante Newells en el Campeonato de Primera División 2012-13, con Ricardo Gareca como entrenador y jugadores como Lucas Pratto, Fernando Gago o Federico Insúa.

Lo cierto es que es un Vélez que pasó por todas las emociones en el último tiempo. Su 2023 fue muy duro. El equipo de Liniers peleó por evitar el descenso hasta la última jornada. Los dirigidos por Sebastián Méndez sufrieron hasta el final, pero la victoria en la última fecha ante Colón de Santa Fe definió que el equipo iba a seguir siendo de Primera como lo es hace 80 años. La nueva dirigencia de la institución tomó la decisión de buscar nuevos caminos y Gustavo Quinteros se hizo cargo del plantel principal para 2024.

El año comenzó como una segunda parte de una película de terror. El principal objetivo era dejar de pelear en la zona baja de la tabla de posiciones y empezar a aspirar a más, sin embargo, el camino comenzó con el pie izquierdo. Vélez empató con Barracas Central, perdió ante Independiente en Liniers y se vio sacudido por un tremendo 0-5 ante River en un estadio Monumental en el que se pudieron ver más goles ante un equipo sin alma y totalmente apagado. Esas tres jornadas fueron una preocupación para todo el club y hasta se dudó de las capacidades del entrenador. La dirigencia confió en el proyecto, el DT metió mano y su equipo empezó a tomar otro rumbo. Empezó a entender a qué quería jugar y eso fue clave para la levantada.

La racha de triunfos agónicos y la clasificación milagrosa

Hubo una serie de partidos que empezó a demostrar que Vélez estaba destinado a otra cosa. Claudio Aquino (96′) y Francisco Pizzini (98′) le dieron el triunfo 3-1 ante Gimnasia, Lenny Lobato (91′) apareció para el 2-1 ante Deportivo Riestra y Emanuel Mammana (93′) le dio los tres puntos ante Huracán en Liniers. Una racha positiva que empezó a cambiar el rumbo. Desde la derrota con River por 5-0, el pasado 4 de febrero, Vélez sumó siete triunfos, tres empates y una sola derrota. Llegó a la última fecha de la fase de grupos dependiendo de otros resultados, además de la necesidad de ganar. El increíble empate de Independiente vs Talleres sumado a la victoria ante Independiente Rivadavia en Mendoza le hicieron sacar pasaje a los playoffs. Luego venció a Godoy Cruz y Argentinos Juniors para volver a pensar en la posibilidad de salir campeón.

El escándalo sexual en Tucumán

En el medio de la recuperación del equipo de Gustavo Quinteros, hubo un hecho vergonzoso para la institución de Liniers. Sebastián Sosa, Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio fueron separados del plantel por una denuncia por abuso sexual. El hecho ocurrió después del empate de Vélez ante Atlético Tucumán. El protocolo de violencia de género fue activado rápidamente y hace unos días se confirmó que se le rescindió al contrato a los cuatro implicados, quienes afrontan su juicio por lo sucedido.

Más allá de la mejora del equipo y de la felicidad por la clasificación a la final de la Copa de la Liga, en este camino también hay que destacar cómo trabajo la directiva. Con miles de hinchas que fueron a San Nicolás para el partido ante Argentinos y un sueño que ahora continuará en Santiago del Estero. Vélez aspira a ser ese equipo competitivo y duró que fue hace unos años atrás. Un solo partido para volver a quedar en la gloria.

Te puede interesar –