Comité de Paris 2024 pide “tregua” en huelgas de cara a los Juegos Olímpicos

Publicado

Faltan cinco meses para el inicio de los Juegos Olímpicos Paris 2024 y en la capital francesa se vive un momento de tensión con los sindicatos que amenazan con huelgas que interfieran el comienzo de la justa veraniega. El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, Tony Estanguet, solicitó este miércoles una “tregua” a los trabajadores de diversos sectores. 

Tony Estanguet afirma que las huelgas mancharían la imagen de Francia | Reuters
Tony Estanguet afirma que las huelgas mancharían la imagen de Francia | Reuters

En una entrevista al canal France 2, el dirigente francés afirmó que la organización se está preparando para “recibir al mundo en las mejores con posibles” en la capital gala.

“En general, la gente tiene ganas. Los Juegos siguen, se organizará para que esta fiesta sea bonita y esperamos que así sea hasta el final”, añadió el triple campeón olímpico.

La Inauguración de la cita olímpica, el 26 de julio, ha sido amenazada desde hace varios meses. Sindicatos de transportes, policías y sanitarios intimidan a las autoridades con realizar huelgas desde que el fuego olímpico ilumine el cielo de la capital francesa hasta principios de septiembre. En sus reclamos buscan una mayor compensación por el aplazamiento de las vacaciones y las horas extras del verano europeo.

El ministro del interior, Gérald Darmanin, anunció a finales de enero una prima de hasta 1,900 euros para los policías que trabajan en la región de Île-de-France, donde está la capital. De esta manera, se alivió un poco las molestias del sector de seguridad.

Por su parte, en transportes, los sindicatos mayoritarios de la empresa estatal de ferrocarriles SNCF y de la compañía que agrupa el transporte público de París (RATP) ya notificaron un preaviso de huelga que abarcaría todo el periodo de los Juegos en la ciudad (26 de julio hasta 8 de septiembre, fin de Juegos Paralímpicos).

Sin embargo, el ministro de transportes, Patrice Vergriete, declaró en un medio local no estar “en absoluto preocupado” y afirmó que “no habrá huelgas“.

No forma parte en absoluto de la cultura obrera, apegada a la imagen de la empresa y del país cuando se es un trabajador o sindicalista” opinó el funcionario, quien agregó que el gobierno no tiene planeado legislar una reforma que prohíba las huelgas durante los Juegos Olímpicos.

TE PUEDE INTERESAR: