Ever Palma, entre la hermandad y rivalidad con sus compatriotas por un boleto a la marcha de Paris 2024

Publicado

Ever Palma, quien recientemente cumplió con la marca olímpica en los 20km de marcha dentro del Campeonato Japonés de la especialidad, visitó los estudios de Peloteando en Claro Sports, durante la entrevista reconoció el gran nivel que hay en su deporte pero al mismo tiempo la hermandad que existe entre los andarines aztecas.

“Nos conocemos desde hace 14 años. Dentro del deporte, hay fiestas, hay comidas con la familia, yo conozco a la familia de todos y ellos conocen a la mía, es como una hermandad, pero al momento de competir, es ‘competencia‘, terminando podemos ser amigos como siempre”, declaró Palma.

Palma, olímpico en Londres 2012 y Rio 2016, también habló sobre la importancia de los apoyos por parte de las instituciones que se encargan del deporte nacional para que el nivel siga creciendo y continúen los buenos resultados.

He estado en cuatro generaciones y esta tiene un nivel impresionante. Veo a jóvenes con una mentalidad diferente, ya no es como antes, con entrenamientos al azar, ahora es más científico con entrenadores más jóvenes. La última medalla fue Lupita González en 2016 y eso motivó mucho, sobre todo a niñas. Se puede esperar mucho, estamos lejos del podio, pero hay nivel en primeros lugares en distintas categorías”, comentó el marchista.

Además, detalló la estrategia que implementaría en la justa en tierras francesas durante el verano, en caso de oficializar su boleto a Paris 2024.

En competencia, las diferencias se reducen mucho, más con las circunstancias de París que vemos que va a estar muy caliente. El top 20 es cualquiera puede ganar, las diferencias son mínimas. Lo que estamos haciendo es plantear una estrategia con base en calor y, a lo que traemos nosotros y explotar nuestras fortalezas. Para mí, el top 8 en Olímpicos sería increíble, pero si podemos estar más adelante, todavía mejor“, declaró el deportista azteca.

Agregó que su preparación rumbo a Paris 2024 incluye dos eventos más, en donde otros andarines podrán dar la marca para la justa, y si bien tiene el mejor tiempo de un marchista azteca, quiere que los demás superen sus marcas para que los mejores representen a México en los Juegos Olímpicos.

La federación dictaminó que irán las mejores tres marcas, que somos José Luis Doctor, Andrés (Oliva) y yo. Hay aún dos competencias que pueden cambiar ese estatus”, explicó. “Si puedo aportar, les doy consejos, porque es como dejar un legado ahora que se acerca mi retiro. Si me piden consejos, con gusto se los doy”, puntualizó Palma.

Te puede interesar