Fanny Blankers-Koen, la mujer que derribó mitos hasta convertirse en la mejor atleta del siglo XX

Publicado

Francina ‘Fanny’ Blankers-Koen fue una velocista de Países Bajos que destacó en el atletismo a lo largo de 20 años de carrera, entre los años 1936 y 1955. Nació un 26 de abril de 1918 y compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Berlin 1936, pero en dicha justa, su más grande éxito fue conseguir el autógrafo de Jesse Owens, según ella. Obtuvo el sexto lugar en salto de altura y el quinto, en relevos 4×100.

Fue hasta la edición de Londres 1948 en donde la neerlandesa escribió su nombre en letras de oro en la historia del atletismo. Blankers-Koen, quien en 1940 se casó con su entrenador Jan Blankers, llegó a la justa con 30 años y con dos hijos. Su decisión de participar en los Juegos Olímpicos le trajo muchas críticas por parte de la prensa. Se dice que recibió cartas antes de ir a la competencia en la que se le decía que mejor se quedara en casa a cuidar a sus hijos y que a su edad ya era muy grande para competir.

Ya en tierras británicas, Blankers-Koen únicamente pudo participar en tres eventos individuales de atletismo, debido a una regla que limitaba a mujeres a únicamente tres pruebas en solitario. En ese momento, la neerlandesa poseía los récords mundiales en salto de altura y de longitud, incluso estuvo inscrita en longitud de Londres 1948, pero no empezó.

En aquella época, se creía que el deporte femenil podía volver estéril a las mujeres“, comentó Kees Kooman, periodista que escribió la biografía de la atleta, para Olympic Channel.

Blankers-Koen compitió y conquistó los 100m, 200m, 80m con vallas y el relevo 4×100. Es la única mujer en la historia en ganar cuatro medallas de oro en una misma justa olímpica en atletismo. De esta manera, la velocista derribó muchos mitos del deporte femenil y se colgó la primera presea dorada en atletismo para Países Bajos.

Kooman explicó que después de Londres 1948, la velocista se volvió un ícono del deporte femenil en su nación. “Una madre también puede ser campeona olímpica”, se decía, además de que la prensa la bautizó como “la esposa voladora”.

En 1999, World Athletics la reconoció como la mejor atleta femenil del siglo XX y en la actualidad, el máximo evento de atletismo en Países Bajos lleva su nombre: The Fanny Blankers-Koen Games. El estadio en Hengelo en donde se realiza también es en su honor y hay una estatua de ella en el recinto.

*Con información del COI y World Athletics

Te puede interesar