Diego Cocca, tras la derrota ante Estados Unidos: ”Hay una selección mexicana que está perdida, necesita una identidad”

Publicado

Previo a la llegada de Jaime Lozano a la dirección técnica de la selección mexicana, en el cargo estuvo Diego Cocca. El argentino tuvo un muy breve paso por el tricolor, detonando su salida su actuación dentro de la Liga de las Naciones de la Concacaf del 2023, misma en la que quedó en tercer lugar.

Ahora, el exentrenador de equipos como Atlas y Tigres, en palabras para David Faitelson en TUDN, habló de lo que fue el desempeño del Tri en el duelo final ante los Estados Unidos en la recién finalizada Nations League, asegurando que la derrota era algo esperado ya que no se tiene el mismo nivel que el conjunto de las Barras y las Estrellas.

Fue humillación y si juegan dentro de una semana, 20 días, un mes, también va a ser una humillación. Es perder un partido contra un rival que hoy está mejor porque hay una selección mexicana que para mí está perdida en que no sabe cuáles son sus puntos fuertes, hay una confusión. No puedes jugar de igual a igual con Estados Unidos. La parte física se puede ver, se puede medir. El último mundial el equipo que más corrió fue Estados Unidos, si te pones a competir de igual a igual y a correr lo más probable es que pierdan“.

Diego Cocca, tras la derrota ante Estados Unidos: ”Hay una selección mexicana que está perdida, necesita una identidad”
Cocca solo estuvo al frente del Tri por siete juegos | Imago7

Por otra parte, mencionó que el problema de resultados en el Tri no va a cambiar si le dan salida a Jaime Lozano, ya que asegura que el problema del representativo va más por el lado de que no desean cambiar la forma de trabajar ya que están priorizando el tema económico. 

Hay una nota de Carlos Vela que dice ‘si viene Mourinho esto es lo mismo’. Todos lo dicen. Hay que juntarse las partes para que un proyecto crezca, traer un técnico que tome decisiones y que lo respalden. Eso del ‘Grande de Concacaf’ si existe, es grande en lo económico, hay que sentarse y decir “vamos a poner las condiciones” es lo que yo propuse, pero ven que les muevo el negocio y me echan. Al técnico que traigan le van a hacer lo mismo”.

Bajo la misma línea, Cocca mencionó que la selección tiene un problema de identidad, mismo que se podrá solucionar con más y mejor trabajo y con más derrotas que les ayuden a construir.

La selección necesita una identidad, cuanto más tiempo pase, más confusión. Los jugadores no saben a qué juegan, conmigo no sabían a qué jugaban, no tenemos tiempo, te va a tocar perder, construyes más perdiendo que ganando y el tema es construir, si no lo hace nunca se va a ver un resultado bueno”. 

Respecto a su corta estancia en el Tri, el timonel bicampeón con el cuadro rojinegro mencionó que su intención era generar cambios a profundidad, sin embargo fue algo que no agradó en el interior del selectivo. 

Empecé un proceso donde queríamos mejorar un montón de situaciones y el cambio implica incomodidad. Vas a tener que estar preparado para cambiarlo y convencido de que ese cambio nos va a beneficiar a todos y va a haber conflicto, jugadores que no les va a gustar trabajar mucho tiempo, que no les va a gustar no tener descanso, vacaciones, otras mentalidad, pero hay que pasarlo. Por eso hablamos de transformaciones. Cuatro meses en una selección es nada”.

Finalmente, instó a cada uno de los elementos del fútbol mexicano a hacer su correspondiente trabajo y a respetar acuerdos para que así los resultados se puedan dar y se pueda dar el avance deseado. 

Hay que ordenar las cosas. Jugadores que se dediquen a jugar, el cuerpo técnico que se dedique a tener una identidad, a elegir a los jugadores, a elegir los cambios, a que cada uno respete la autoridad, y los directivos a sostener ese proceso. Ahí cuando esas tres patas funcionan, aparece la cuarta que es la gente”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR…