“El torneo mexicano otorga la posibilidad para que cualquiera de los 17 equipos pueda luchar por el título”

Publicado el
Cruz Azul se podría meter en zona de Liguilla. Imago 7
Cruz Azul se podría meter en zona de Liguilla. Imago 7

Una jornada tras otra, el Apertura 2023 arroja resultados que contrastan casi completamente con la fecha anterior; solo América ha logrado mantenerse constante, sin altibajos que pongan en juego el liderato del que disfruta desde hace varias semanas, el resto de los equipos pueden ganar y golear un fin de semana para al siguiente ser goleados o perder por la mínima contra alguno de los ocupantes del fondo de la tabla general.

Toluca, por ejemplo, que hizo un partido redondo contra Atlético de San Luis el fin de semana anterior, en esta fecha doble, perdió contra Puebla jugando también en el Estadio Nemesio Díez; o Santos, que en casa goleó a Juárez cinco por dos, pero el miércoles recibió tres goles en su visita a Mazatlán. Tigres es otro ejemplo, cuando parece que empieza a tener una racha positiva que le lleva a anotar cuatro goles como visita en Guadalajara, llega a Tijuana para perder dos goles a cero.

La emoción del torneo mexicano consiste en esto, tener una competencia que, aunque muchas veces parece dispareja en cuestión de nóminas y alcances económicos entre los equipos, en el terreno de juego puede ganar cualquiera y cuando se está pasando por una racha positiva, se puede atravesar la derrota más incomprensible y dolorosa que ponga un alto a los buenos resultados.

Así, la tabla general cambia, en este torneo del segundo lugar para bajo, a veces sin que podamos asimilar o acostumbrarnos al puesto que ocupan el resto de los equipos; hasta el domingo, Toluca se encontraba en lugares de clasificación directa a Liguilla, el quinto lugar, pero hoy amaneció en el octavo desde donde alcanzaría ‘play in’.

Los altibajos que caracterizan a la Liga MX, no son exclusividad de los clubes con inestabilidad, también afecta a los que parecen tener un proyecto sólido y una plantilla sobresaliente; aún estando en el tercer lugar, Monterrey ha sufrido derrotas importantes que desaceleraron su ascenso, que además le impiden matemáticamente llegar al primer lugar, incluso con los partidos reprogramados, los descalabros hicieron mucho daño en cantidad de puntos no generados. Lo más preocupante para Monterrey es que esas derrotas sucedieron contra equipos con los que posiblemente se cruzará en Liguilla: América, Tigres, Toluca; hay también una derrota contra Cruz Azul en el Gigante de Acero que nadie esperaba.

En sentido contrario, Cruz Azul cosechó victorias que, en un principio parecían pocas, pero que, tras dos triunfos al hilo, empiezan a tomar relevancia en caso de que La Máquina se mantenga en una racha que le haga ganar los nueve puntos restantes del torneo, así llegaría a 25 unidades que podrían colocarle dentro de lugares, al menos, de repechaje.

El club ha tenido una temporada que podría llamarse atípica, pero tratándose de Cruz Azul no hay mucho margen para la sorpresa; el proyecto con Ferretti, parecía muy ambicioso, pero fracasó sin que pudiera levantar vuelo, en esta ocasión para Moreno, ha habido una consideración distinta debido a la suma hormiga de puntos que han dado estas disipadas victorias.

Pumas y Toluca estuvieron hasta el domingo en una zona cómoda, cuartos de final de manera directa, pero son otros dos equipos que se pueden tomar como ejemplo para la inconsistencia con la que el torneo mexicano se describe; el equipo de la Universidad Nacional llegó a ocupar el cuarto lugar que, además parecía poder proyectarle hacia puesto más arriba, pero el conjunto ha llegado a un impase futbolístico que le ha impedido sumar de victorias desde hace tres jornadas. Toluca brilló en la presentación de Carlos María Morales, pero que se llevó una sorpresa con la derrota frente a Puebla.

Una vez más el torneo mexicano otorga la posibilidad para que cualquiera de 17 equipos, Necaxa ya no alcanza los puntos necesarios para llegar a los primeros diez, pueda acceder a las instancias finales de la competencia y con oportunidad para contender por el título en Liguilla, podrá parece un torneo competitivo, pero es la irregularidad en la mayoría de los equipos lo que permite que la oportunidad de ser campeón este abierta para ocupantes de lugares en la tabla que con otro sistema de competencia no podrían aspirar a ese logro.