Adultos mayores con credencial INAPAM recibirán hasta $18,000 pesos al mes, esto es lo que deben hacer

Publicado

A partir de los 65 años, los adultos mayores podrán combinar los apoyos de la Pensión del Bienestar y del INAPAM

La pensión del Bienestar y el INAPAM se unen para las personas adultas mayores
Esto es lo que necesitan para recibir 18 mil pesos | www.gob.mx/inapam/galerias

La pensión del Bienestar y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se unen para dar un pago de 18 mil pesos. Esta alianza beneficiará a solo un sector de la población, impulsada por la Vinculación Productiva, programa del INAMPAM que permite a personas mayores de 60 años acceder a empleos formales con sueldos que pueden alcanzar hasta los 18 mil 729 pesos mensuales, eso sí, dependiendo del salario establecido en la zona donde laboren. Esta medida busca aumentar los ingresos de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son los requisitos exactos para recibir hasta $18,000 pesos mensuales?

Es importante mencionar que se puede contar con la Pensión del Bienestar, así como las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, los adultos mayores que son beneficiarios de la pensión del Bienestar todavía pueden seguir trabajando. Para acceder a estas oportunidades, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Contar con la credencial INAPAM vigente (original).
  • Presentar una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia de conducir o carnet IMSS/ISSSTE).

Una vez cumplidos los documentos, el programa ofrece empleos con salario base y prestaciones de ley, y en algunos casos prestaciones superiores; los montos pueden variar según la Zona del Salario Mínimo General (8 mil 364 pesos mensuales) o Zona Libre de la Frontera Norte (12 mil 596 pesos), y el tipo de oficio.

¿Qué es el programa Vinculación Productiva del INAPAM y quién puede aplicar?

La Vinculación Productiva es una iniciativa del INAPAM que facilita el acceso a empleos remunerados o actividades voluntarias, en colaboración con empresas que reconocen la experiencia de las personas mayores. Sus principales objetivos:

  • Promover la inclusión laboral y social de adultos mayores.
  • Sensibilizar a las empresas sobre la incorporación justa y respetuosa de este grupo.
  • Ofrecer diversas modalidades de contratación (por hora, jornada, proyecto) y en algunos casos mejores prestaciones.

¿Dónde y cómo te registras al programa de empleos para adultos mayores?

Para inscribirse en el programa, los adultos mayores deben acudir a un módulo de Vinculación Productiva del INAPAM, donde realizarán los siguientes pasos:

  • Llenar una solicitud de inclusión social.
  • Entrevista con un promotor del programa, para identificar actividades adecuadas.
  • Selección de una actividad productiva o voluntaria.
  • Gestión de entrevista con la empresa o lugar que ofrece la vacante.
  • Cada módulo cuenta con personal para orientar a los interesados, y puede existir documentación adicional según la empresa o puesto.

El propósito de esta estrategia es brindarles mejores oportunidades económicas a los adultos mayores, impulsando su independencia y bienestar. Al ofrecerles empleos con ingresos mensuales competitivos y un marco laboral formal, se promueve una mejor calidad de vida y se valora la experiencia de las personas adultas mayores dentro del ámbito productivo.

Te puede interesar.