Erick se intensifica: ya es huracán categoría 4 y “extremadamente peligroso”

Publicado

Un huracán se considera de gran categoría cuando llega al 3 o supera vientos de 180 km/h

Erick podría impactar en tierra la madrugada del jueves | Reuters

La costa sur del Pacífico mexicano se alistaba para la llegada del huracán Erick, convertido en un meteoro de categoría 4 “extremadamente peligroso”, en la madrugada del jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Erick podría acarrear vientos devastadores y causar inundaciones repentinas y peligrosas marejadas, según la previsión meteorológica.

A primera hora del jueves, Erick estaba a unos 110 kilómetros (70 millas) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, México, y a unos 145 kms (90 millas) al sureste de Punta Maldonado, reportó el NHC, con sede en Miami. Tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros/hora (145 millas por hora) y avanzaba en dirección noroeste a 15 km/h (9 mph), agregó.

A lo largo del día, la tormenta fue ganando intensidad rápidamente a medida que se acercaba a las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero.

A diferencia de lo que ocurrió en octubre de 2023 con el impacto del huracán Otis, de categoría 5, en Acapulpo —que dejó 52 muertos y una treintena de desaparecidos— esta vez las autoridades mexicanas emitieron numerosas alertas tempranas. Y la población empezó desde la mañana del miércoles a tomar precauciones.

Un huracán se considera de gran categoría cuando llega al 3 o supera vientos de 180 km/h. La previsión meteorológica apuntaba a que Erick podría seguir fortaleciéndose durante la madrugada y llegar a tierra acompañado de vientos destructivos.

Alcanza la categoría 4, o superior, cuando sus vientos están entre 209 y 251 km/h (130-156 mph).

La coordinadora nacional de protección civil de México, Laura Velázquez, dijo el miércoles que Erick podría traer lluvias “torrenciales” a Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el sur de México. La región montañosa a lo largo de la costa es especialmente propensa a deslaves y hay numerosos ríos que podrían desbordarse.

Según las previsiones, el huracán podría dejar lluvias de hasta 40 centímetros en esos dos primeros estados y, con menos intensidad, también en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que las escuelas se mantendrían cerradas el jueves por segundo día y que se prepararon 582 albergues para recibir a quienes necesitaran evacuar sus viviendas.

Las advertencias de las autoridades por la llegada de Erick se extendieron desde Puerto Ángel a Acapulco.

La Capitanía de Barco también prohibió a todos los tripulantes de las embarcaciones que pernoctaran en los botes.

Te puede interesar: