Nueva CURP biométrica: ¿qué datos incluirá y para qué se utilizará en México?
Esta versión mejorada permitirá una identificación más precisa y segura, además de que evitará la burocracia

- ¿Te pueden multar por no tramitar la CURP de mascotas? Conoce la fecha límite del trámite
- Adiós a la CURP: Este es el documento que reemplaza a la clave única en los trámites mexicanos
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
La nueva CURP biométrica en México es una versión actualizada de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que incorpora datos biométricos para mejorar la seguridad y confiabilidad en la identificación de los ciudadanos. Esta medida busca fortalecer la identidad digital y facilitar el acceso a servicios públicos y privados.
¿Qué es la nueva CURP biométrica y para qué se utilizará en México?
La CURP biométrica es una actualización de la CURP tradicional que integra datos biométricos como huellas dactilares, fotografía facial, escaneo del iris y firma digital. Esta versión mejorada permitirá una identificación más precisa y segura, reduciendo el riesgo de suplantación de identidad y agilizando los trámites administrativos.
Su implementación está vinculada a la reforma de la Ley General de Población y la creación de la Plataforma Única de Identidad, que busca centralizar y digitalizar los registros de la población mexicana. Además, se integrará con la aplicación ‘Llave MX‘, que funcionará como sistema único de autenticación para acceder a servicios digitales del gobierno.
¿Cuáles son los datos que tendrá la nueva CURP biométrica?
La CURP biométrica incluirá los siguientes datos:
- Nombre completo
- Fecha y lugar de nacimiento
- Sexo o género
- Nacionalidad
- Fotografía facial
- Huellas dactilares
- Escaneo del iris
- Firma digital
Estos datos permitirán una identificación más confiable y eficiente en diversos trámites oficiales, como servicios de salud, educación, bancarios y migratorios.
¿Será obligatoria la CURP biométrica como documento oficial?
El 1 de julio de 2025, la Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma de la CURP para modernizar la forma de identificación y eliminar así, los trámites burocráticos. Aunque ya se puede tramitar, aún no es obligatorio su uso. Dicho trámite será gratuito y deberá realizarse de manera presencial en módulos del Registro Civil, donde se capturarán los datos biométricos correspondientes.
En un futuro, la CURP biométrica será requerida para realizar trámites ante autoridades federales, estatales, municipales y organismos autónomos. Esto incluye servicios como salud, educación, seguridad social, licencias, pasaportes y más.
TE PUEDE INTERESAR:

Actualidad
¿Quién cobra los pagos del Bienestar en julio 2025? Calendario por apellido

Actualidad
Huracán Flossie: ¿Qué estados siguen en alerta por lluvias y cuál es su trayectoria?
