SAT tiene reemplazo para la Constancia de Situación Fiscal: ¿Cómo funcionará la nueva Cédula?

Publicado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una nueva herramienta digital conocida como Cédula de Situación Fiscal

Personas
SAT tiene reemplazo para la Constancia de Situación Fiscal. | Reuters

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una nueva herramienta digital conocida como Cédula de Situación Fiscal, que tiene como objetivo el facilitar algunos trámites.

La Constancia de Situación Fiscal tendrá una nueva alternativa sufrirá un cambio, pues si no será reemplazada, sí el SAT ofrece la Cédula de Datos Fiscales como una nueva opción digital para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Qué es la Cédula de Situación Fiscal y cómo funcionará?

La Cédula de Datos Fiscales (CDF) es un documento digital emitido por el SAT que contiene los datos mínimos necesarios para facturar: nombre o razón social, RFC, régimen fiscal, domicilio fiscal con código postal, uso del CFDI y un código QR para validar la información.

Esta cédula ya existía desde 2024, pero ahora el SAT la está promoviendo como la nueva forma estándar para validar datos al facturar. Para obtenerla, sólo debes:

  • Entrar al portal del SAT.
  • Ir a “Trámites”, después a “Constancia de Situación Fiscal”.
  • Elegir “Obtén tu Cédula de Datos Fiscales”.
  • Escribir tu RFC.
  • Recibir por correo un enlace para descargarla (vigente por un tiempo limitado)
  • No necesitas firma electrónica, contraseña ni citas en el SAT. Se puede descargar fácilmente también desde la app SAT Móvil.

¿Qué pasará con la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal (CSF) sigue vigente. Es un documento más completo que incluye la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), domicilio, obligaciones fiscales, régimen fiscal, fecha de inscripción y más.

Aunque la CDF es suficiente para facturar, la CSF sigue siendo necesaria para trámites que requieren verificación exhaustiva, como apertura de cuentas bancarias, créditos, licitaciones o restricciones que exijan datos detallados.

Actualmente, el SAT impulsa el uso de la Cédula para trámites comunes, pero no elimina la Constancia. Se espera que su uso disminuya, pero sigue siendo válida.

¿Me multará el SAT si no renuevo mis datos para la Cédula de Situación Fiscal?

No. El SAT no aplicará multas específicas por no usar la Cédula de Datos Fiscales. La CDF está diseñada para facilitar trámites cotidianos, pero no sustituye obligaciones fiscales ni imponer plazos especiales. Tampoco hay sanción por no actualizarla nunca. Sin embargo, mantener tus datos fiscales actualizados sigue siendo importante. Si tus datos cambian (como dirección o régimen), tendrás que actualizar tu RFC, así como la CSF y CDF, para evitar errores al facturar o incumplimiento en tus obligaciones fiscales.

TE PUEDE INTERESAR: