¿Ya tienes tarjeta INAPAM? Así accederías a un apoyo mensual cercano a $7,000 pesos

Publicado

Con dicha credencial se podría obtener empleo en caso de no tener algún apoyo por jubilación.

Adultos mayores en México
Adultos mayores que cuentan con INAPAM podrían conseguir un empleo | Reuters

La economía mundial cada vez es más complicada y es un tema que también afecta a la población de la tercera edad en México, quienes no tienen un ingreso fijo y que les ayude a subsistir de la mejor manera, por lo que existen algunos apoyos a este sector de la sociedad, aunado al hecho de que la tarjeta del INAPAM les puede servir para encontrar un empleo, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos específicos.

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta INAPAM y quiénes pueden solicitarla?

La tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es una credencial gratuita, dirigida a las personas mayores de 60 años en México. Entre sus beneficios destacan:

Descuentos en transporte público, atención médica, medicamentos, alimentos, actividades culturales y trámites gubernamentales. Funciona como una forma de identificación válida para acceder a programas sociales, incluyendo los del Bienestar.

Para obtenerla, es suficiente con acudir a un módulo del INAPAM con la documentación requerida (que puede incluir identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía, etc.). El trámite no tiene costo alguno, ya que solo se requiere cumplir con lo establecido.

Pensiones y apoyos económicos que pueden recibir los adultos mayores en México

En México los adultos mayores acceden a distintos tipos de apoyos económicos gubernamentales, entre los cuales destacan:

  • Pensión contributiva: se basa en las aportaciones realizadas durante la vida laboral en instituciones como IMSS o ISSSTE.
  • Pensión no contributiva: otorgada por el Estado a adultos mayores que no cotizaron lo suficiente, por ejemplo la Pensión del Bienestar, dirigida a personas de 65 años o más.

Adicionalmente, la tarjeta INAPAM amplía el acceso a descuentos y programas laborales. En particular, permite a personas mayores de 60 años optar por empleos que ofrecen entre seis mil 850 y siete mil pesos mensuales, más prestaciones de ley, seguro de vida, capacitación, uniformes gratuitos y descuentos.

¿Cómo acceder a un pago mensual cercano a 7,000 pesos y quiénes califican?

A través de la tarjeta del INAPAM, adultos mayores pueden encontrar oportunidades de empleo en algunas empresas, las cuales ofrecen salarios de aproximadamente 7,000 pesos al mes y bajo algunas condiciones:

  • Tener 60 años o más.
  • No recibir una pensión del IMSS o ISSSTE (ni estar bajo la Ley 73).
  • Presentar constancia de situación fiscal.
  • Contar con disponibilidad para jornadas reducidas (4 o 5 días a la semana).
  • Tener al menos primaria concluida.

Los empleos incluyen prestaciones completas, seguro de vida, capacitación, uniformes y descuentos exclusivos para personas con tarjeta del INAPAM. De esta forma, los adultos mayores que cuentan con la credencial antes mencionada y no reciben pensión contributiva, pueden complementar sus ingresos hasta cerca de 7,000 pesos mensuales, evitando depender exclusivamente de pensiones o subsidios.

TE PUEDE INTERESAR: