Shai Gilgeous-Alexander, ‘mercader de tiros libres’: ¿mito o realidad?
El MVP de la NBA es odiado por exagerar faltas e ir a la línea: ¿lo hace más que nadie? Así están sus estadísticas

- El análisis de Álvaro Martín de las Finales NBA: ¿Thunder o Pacers, quién es el favorito?
- ¿Quién ganará las Finales de la NBA?
- Bennedict Mathurin, el jugador de las Finales NBA ‘Hecho en México’
El Oklahoma City Thunder puede tener al jugador más ‘odiado’ de la NBA en Shai Gilgeous-Alexander. No, no es en base a la envidia por ser el MVP, sino que el estilo de juego del canadiense molesta a muchos aficionados, sobre todo porque exagera faltas para ir a la línea de tiros libres.
SGA se está convirtiendo en una versión evolucionada de James Harden, siendo erróneamente encasillado en ese estilo de ‘faltas o triples’, y eso lleva a que sea apodado ‘El Mercader de tiros libres’.
El canadiense anotó 601 puntos en temporada regular desde la línea, casi 100 más que el segundo (Harden, 505). Promedió 7.9 tiros libres por partido, el líder de la liga, aunque en el recuento total tuvo menos que Giannis Antetokounmpo (707 vs 669). En los Playoffs previo a las Finales acumuló 147 intentos de tiro libre, aunque Luka Doncic y el mismo Giannis le superan.
Vayamos a la historia: el promedio de 8.8 tiros libres por partido de SGA es apenas la temporada #243 en la historia de la NBA. Sí, 242 jugadores promediaron más viajes a la línea en unos Playoffs. Hay jugadores de todos los perfiles: ‘colosos’ como Shaquille O’Neal y Wilt Chamberlain, pero también anotadores como Michael Jordan, Jerry West o Kobe Bryant. Sin ir más lejos, Joel Embiid promedió más 11.6 en 2024. Lo de Shai no es algo inédito, por más que las faltas sean menos graves que otros.
Estos Playoffs, SGA promedia 9.2 intentos de tiro libre, una cifra que 247 jugadores superaron en una misma postemporada. Tampoco es extraordinario y es una cuestión de narrativa, porque uno de los juegos más famosos de Michael Jordan, el séptimo de la final del Este de 1998 en Indiana, es recordado por su voluntad de conseguir puntos de tiro libre porque no anotaba de campo: se fue 9 de 25 (36%), incluyendo 25% en la segunda mitad, pero fue 11 veces a la línea tras el descanso para, a base de riñones, meterse a las Finales. Nadie le dijo ‘mercader de tiros libres’.
El estilo de juego de Gilgeous-Alexander es la razón por la que recibe tantas faltas. Claro que es mañoso, pero nadie hace más ataques al aro en la liga: 20 por partido, casi tres más por partido que el segundo, Jalen Brunson. SGA terminó la temporada como el líder en bandejas o mates, más que Giannis Antetokounmpo. Cuando vas a la pintura, hay más tráfico y más contacto.
Donde SGA es una versión mejorada de Harden es que no menosprecia el tiro de media distancia, con 109 intentos entre 8 y 16 pies del aro. Ese es territorio Jordan, Kobe o Durant. La cifra incrementó en los Playoffs, de 11.6% a 36.7% según publicó Kirk Goldsberry en The Ringer, porque las defensas rivales no quieren regalarle el acceso al aro.
Podrá no gustar, pero el ‘Mercader de los tiros libres’ no lo es: simplemente es uno de los mejores jugadores del mundo.
Te puede interesar

NBA
Thunder vs Pacers EN VIVO: Minuto a minuto del Juego 1 de Finales NBA 2025

NBA
¿Pacers y Thunder ya han sido campeones? La peculiar historia de los finalistas de la NBA
