‘Cheka’ Hernández podría ser el cuarto argentino en jugar para la Selección de Guatemala, ¿quiénes ya lo hicieron?
El futbolista está en trámites para obtener la nacionalización y poder ser opción para Tena.

- Refuerzos en trámite: Guatemala insiste por dos jugadores clave para las Eliminatorias
- Tabla de Posiciones Torneo Apertura 2025 Liga Nacional de Guatemala
- Días y horarios confirmados para el inicio de la Fase 3 de las Eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial 2026
En los últimos días el director técnico de Guatemala, don Luis Fernando Tena, contactó a Cristian ‘Cheka’ Hernández para hacerle saber que quisiera contar con él para integrar las filas del seleccionado. Ante la propuesta, el delantero argentino campeón con Antigua en el Clausura 2025 y hoy jugador de Municipal, contestó que aceptaba ser parte del equipo y por estos días se está tramitando la documentación para que sea nacionalizado guatemalteco y así poder legalmente hablando defender los colores de la azul y blanca.
En diálogo breve con guatefutbol, el delantero hizo mención a la situación al ser consultado sobre cuánto tiempo llevaría el trámite para ser guatemalteco y así ser opción, y eligió ser cauto: “No se bien como está ese tema, la papelería ya está entregada y yo hice lo que tenía que hacer. Se escapa de mis manos y la verdad no soy quien para responder con seguridad sobre esa pregunta”.
Se desconoce entonces cuánto tiempo llevará nacionalizarlo pero lo que sí es sabido es que por presión de la FFG con Gerardo Paiz a la cabeza, presidente, y del cuerpo técnico del seleccionado, se intentará acortar los caminos al máximo para que Hernández pueda ser opción de cara a los juegos por la tercera fase de clasificación a la Copa del Mundo 2026 que afrontará Guatemala entre septiembre, octubre y noviembre.
Mitrovich, Piccinini y Bordón, los tres que ya jugaron la Guatemala
En caso de que todo salga como lo estipulado y obtenga la documentación necesaria, Hernández se convertiría en el cuarto jugador nacido en Argentina que representaría a Guatemala. Antes de él, ya vistieron la camiseta José Emilio Mitrovich y Ricardo Piccinini en la década del 70, y Fulgencio Dionel Bordón, a principios de los 2000.
Mitrovich surgió de las divisiones inferiores de Racing allá por 1967, momento dorado de la historia racinguista en la que no tenía sitio y por ende pasó a Quilmes. Tras un periplo mexicano de tres años entre Toluca y Veracruz, en 1974 recaló en el Municipal y a partir de ahí inició una aventura chapín que lo dejó en lo más alto de la historia siendo campeón de la Liga de Campeones en 1977 y reconocido como uno de los ídolos de la institución. En 1977 se nacionalizó e integró los planteles que disputaron sin éxito las eliminatorias para los mundiales de Argentina 1978 y España 1982, a lo largo de once partidos con cuatro goles anotados.
Por su parte, Ricardo Piccinini también surgió de Racing de Avellaneda pero en 1969, y tras lo vivido por su conocido Mitrovich se fue a Municipal en 1970 para ser defender la portería. Logró ser campeón con los rojos y también con Comunicaciones, donde además en 1978 se coronó ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf. Para 1975 obtuvo la nacionalización y disputó los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Seúl 1988, en un total de nueve partidos.
La aventura de Fulgencio Dionel Bordón fue bastante diferente a la de los otros dos. Apenas disputó un solo juego amistoso contra Panamá en el que curiosamente marcó el gol de la victoria, pero problemas con su nacionalización impidieron que pueda jugar en forma oficial truncando así su camino. Fulgencio llegó en 1989 a Comunicaciones procedente de Quilmes de Argentina y logró marcar más de 80 goles entre Aurora y Comunicaciones, donde fue campeón de liga.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
El terrible rally de partidos de Antigua, Xelajú y Municipal: ¿un castigo jugar doble competencia?

Fútbol Centroamérica
Mercado de legionarios: Nicolás Samayoa, muy cerca de regresar al fútbol de Guatemala
