El mensaje de la selección de Guatemala a los clubes, de cara a la Centroamericana 2025
La consagración como tercer mejor de la Copa Oro 2025 deja claro un mensaje a los clubes.

- Mercado de legionarios: Óscar Santis y Nicolás Samayoa, con ofertas concretas, ¿dónde jugarán?
- ¿Por qué la Liga Mayor de Guatemala es la más competitiva de Centroamérica?
- Los clubes juegan para Guatemala: notable gesto para ayudar a clasificar al Mundial 2026
De alguna manera, lo que consiguió el seleccionado de Guatemala durante este 2025 deja a ver que “sí se puede”. Que si se trabaja con seriedad, unión y sacrificio, se pueden conseguir logros y ese es el mensaje más fuerte que dejó este plantel que hizo historia quedando tercero en la Copa Oro, y clasificando sin atenuantes a la tercera y última ronda de clasificación a la Copa del Mundo 2026.
Este envión es importante que se propague por los clubes, para que puedan perder ese temor y sentimiento de inferioridad que sufren a nivel internacional y puedan dar ese golpe sobre la mesa. “Perdimos el miedo”, dijo en varias ocasiones José Pinto, capitán del seleccionado de Guatemala, a la hora de explicar entre otros motivos los causales de la gran actuación del seleccionado.
Es muy importante que los clubes trabajen y mucho a nivel mental lo que viene. Los planteles, si bien suelen ser reducidos, por algo están en la Centroamericana y, sin la presencia de equipos que sí están muy por encima actualmente en términos de presupuesto, como los mexicanos y estadounidenses, es el escenario ideal para trascender y dar ese golpe sobre la mesa.
Los tres representantes de Guatemala en la Copa Centroamericana 2025 son Xelajú, campeón del Torneo Apertura 2024, Antigua, campeón del Torneo Clausura 2025, y Municipal, ganador de la tabla anual. Los tres cayeron en grupos durísimos, pero la realidad es que luego de la demostración del seleccionado, vieron que no solo se puede sino que debe poderse, valga la redundancia y empezar a jugar los partidos desde lo mental.
Para ayudar a dar ese famoso golpe, es importante trabajar la parte mental. De hecho, Guatemala, por medio de Luis Fernando Tena, contrató para ayudar en esta faceta a una especialista en la piscología deportiva, Stefania Paiz, quien mediante su aporte ayudó y mucho para que los jugadores dieran el paso que les faltaba y dejaran de sentirse inferiores.
Se desconoce cuántos clubes de Guatemala en la actualidad están asesorando psicológicamente a sus jugadores, pero lo que sí es importante es que no solo las dirigencia lo propongas sino que los propios futbolistas lo acepten. A la espera de la confirmación oficial, la citada especialista profesional Paiz, habría trabajado ya con Municipal. El caso es que ante el éxito del seleccionado en este ámbito, sería acertado dar lugar a esta pieza táctica.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
Los dos motivos por los que Comunicaciones es favorito a ganar el Apertura 2025, sobre Municipal y Antigua

Fútbol Centroamérica
Huehuetenango podría volver al mapa del fútbol profesional de Guatemala
