Javier López tiene Asperger y hace una confesión sobre su paso por Antigua GFC y Motagua
Javier López, técnico de Motagua y exentrenador de Antigua GFC, reveló cómo la condición potenció su manera de vivir y entender el fútbol.

- Achuapa anuncia la llegada de un delantero brasileño
- La descomunal marca de Nicolás Martínez en la Liga Nacional que pide Selección
- Federico Cordero, el joven con sangre histórica que busca seguir sumando minutos en Aurora
El actual entrenador de Motagua, Javier López, sorprendió con una confesión personal en una entrevista con Con Pineda Chacón de TSi. El técnico, que también tuvo un paso por Antigua GFC en Guatemala, reveló abiertamente que nació con el Síndrome de Asperger, condición que, lejos de limitarlo, ha potenciado su manera de entender el fútbol y de transmitir sus ideas en la cancha.
“Lo puedo decir abiertamente, yo tengo Asperger. Tenemos amplias capacidades y centramos toda nuestra energía en lo que nos apasiona, en mi caso el fútbol. Mi cerebro distingue muy bien las cosas y va muy rápido en el análisis del juego”, explicó el estratega hondureño, que resaltó cómo esta condición ha marcado su estilo de vida y su metodología de trabajo.
López detalló que de esa concentración extrema nació su modelo llamado metodología táctica cognitiva, que busca transformar conceptos teóricos en ejercicios prácticos de entrenamiento. Según el entrenador, su capacidad de hiperfoco le permite analizar en detalle a cada jugador, las conexiones entre ellos y la manera de potenciar al máximo el rendimiento colectivo.
Además, aseguró que sus capacidades cognitivas le permiten captar detalles que muchas veces pasan inadvertidos para otros. “Yo miro a un jugador y sé cómo se siente. Escucho lo que otros no perciben. Uno de mis retos es soportar ambientes de estadio con 30 o 40 mil personas gritando, y lo he logrado. Es parte de lo que me diferencia como entrenador”, comentó.
Qué es el Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA) y se caracteriza por dificultades en la interacción social, patrones de conducta repetitivos e intereses muy específicos o intensos. A diferencia de otros trastornos del espectro, las personas con Asperger suelen tener un desarrollo normal del lenguaje y una inteligencia dentro o por encima del promedio.
Quienes conviven con esta condición suelen mostrar una gran capacidad de concentración en áreas que les apasionan, lo que les permite destacar en ámbitos académicos, artísticos o profesionales. Con el acompañamiento adecuado, pueden transformar el hiperfoco en una herramienta poderosa para alcanzar un alto nivel de especialización y desempeño.
Te puede interesar –

Fútbol Centroamérica
José Manuel Contreras y un gesto que sorprendió a un Comunicaciones en crisis

Fútbol Centroamérica
Muere Jaime ‘Chelona’ Rodríguez, referente del fútbol salvadoreño
