Luis Fernando Tena impulsa el sueño de Guatemala rumbo a su primer Mundial y profesionaliza su fútbol

Publicado

El estratega mexicano quiere mantenerse en el fútbol guatemalteco pase lo que pase en la Eliminatoria Mundialista

En el próximo mes de septiembre la Selección Nacional de Guatemala comenzará el camino para hacer historia: calificar a su primera Copa del Mundo de la FIFA. Algo que no será nada fácil, pero es verdad que se ha visto más cerca que nunca con la llegada del director técnico mexicano, Luis Fernando Tena, quien habló en exclusiva para los micrófonos de Claro Sports, donde reveló el gran amor que le tiene al país y los cambios que ha visto en el equipo desde su arribo en 2021.

El Flaco Tena confesó que su llegada a Centroamérica se debió a que le llamó la atención tomar las riendas de la selección nacional, ya que es un ámbito que conoce por su paso con la selección mexicana mayor y con la sub 23, con la que ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, señaló que no fue un reto fácil, ya que la infraestructura en el balompié chapín le minó un poco la moral.

“El trabajo de selección siempre me motivó, porque yo dirigí selección olímpica en México y a la vez era auxiliar de la selección mayor. Entonces, me gustaba ese trabajo de selección, y cuando me hablan de selección me sentí como pez en el agua en México y dije ‘eso puede ser para mí’. El motivo o el objetivo es lo que más me motivaba, que Guatemala fuera a su primera Copa del Mundo, es algo que sonaba muy interesante, era un gran reto, si podíamos lograr eso. Obviamente, sabíamos que iba a ser un trabajo de cuatro años, de estar ahí, de picar piedra, conocer la idiosincrasia del pueblo guatemalteco, el espíritu del pueblo guatemalteco. Después vine a Guatemala a conocer a los directivos, a conocer la ciudad que me parece extraordinaria. La infraestructura la verdad me bajó un poco la moral, porque me llevaron primero al estadio de Iztapa y jugando a las 12 del día, con una cancha chiquita, entró un jugador que empezó a correr y se desmayó ahí. Luego empezamos a ver otros estados; entonces la infraestructura comenzó sí es lo que nos hacía dudar más”.

Luis Fernando Tena
Luis Fernando Tena está orgulloso de la selección de Guatemala. | Reuters

Alfredo Tena, enamorado de Guatemala y su selección

Pese a estas deficiencias en el fútbol guatemalteco, Tena aseguró que jamás se ha arrepentido de tomar la decisión de ser el entrenador de La Azul y Blanco. Ya que cómo lo mencionó anteriormente, cumplir con el objetivo de llevar al combinado nacional a su primer Mundial es un de sus sueños desde que llegó a Centroamérica.

“Nunca me he arrepentido de haber venido, porque toda la gente me pregunta ‘¿Qué haces allá? ¿Cómo te ha ido?’. Y mira, la verdad estoy muy contento, jamás me ha pasado por la mente regresarme o algo, siempre con el objetivo firme por ese boleto al Mundial. Ese partido contra República Dominicana que era crucial, sí me dejó tres o cuatro noches sin dormir, aunque ya llevábamos cinco meses pensando y analizando ese partido, para colmo al medio tiempo ya íbamos perdiendo”.

El medallista de oro en Londres 2012 reveló que en un principio le advirtieron sobre tomar la selección de Guatemala, porque suelen haber distintos obstáculos dentro del organismo. Por su parte, en la búsqueda de seguir mejorando a su equipo, el mexicano dijo no haber vivido ningún tropiezo en es rubro, hasta ahora, cuando le negaron la nacionalización a un par de elementos extranjeros que llevan muchos años viviendo en el país (Cristian ‘Cheka’ Hernández y José Corena).

“Cuando yo llegué acá, lo primero que me dijeron fue, ‘profe, aquí va a hacer muchos corajes, porque aquí siempre es Guatemala contra Guatemala’. Y ayer lo pensé, porque vi que los diputados votaron en contra de nacionalizar dos jugadores que tienen todo en regla, no estamos pidiendo nada raro. Y bueno, ni hablar, en todas partes del mundo nacionalizan jugadores; no estamos pidiendo que hagan trampa, de hecho esa nacionalización la pedimos hace más de un año y los jugadores llevan más de cinco años jugando aquí, solamente estamos pidiendo que agilicen eso. Al final ni nos vamos a morir porque no estén y hemos jugado bien sin ellos”.

Tena quiere seguir profesionalizando el fútbol de Guatemala: “Los jugadores ahora quieren venir”

Además de esa piedra en el camino, Tena encontró otro problema en la selección; que el futbolista nacional no estaba siendo tratado con respeto para defender con orgullo la camiseta, pues algunos elementos no querían acudir a las convocatorias por lo que representaba, como era el hecho de tener que hacer viajes de madrugada y con cinco escalas para que los gastos no fueran estratosféricos. Algo que con el tiempo ha cambiado, al grado de que los jugadores ahora esperan por ser llamados de nueva cuenta para concentrarse y dar lo mejor de sí, como fue en el partido de Eliminatoria Mundialista pasado, cuando vinieron de atrás para derrotar a República Dominicana y mantener con vida el sueño.

“En un principio había jugadores que dudaban, no venían, ponían muchos pretextos; uno que otro que fingía lesión. Ahora no, quieren venir, ha ayudado mucho la directiva porque hemos mejorado mucho los vuelos, los hoteles, las comidas, los premios, los tipos de vuelos. Porque antes los mandaban con cinco escalas porque era más barato; al futbolista debes tratarlo como es. Hemos ido mejorando en todo esto, profesionalizar más esto. Si el jugador cuando recibe su convocatoria tiene que dar dos maromas de felicidad, no decir que qué flojera, porque la Copa Oro por ejemplo les quitó un mes de vacaciones, de estar encerrado tanto tiempo. Hoy no, la gente quiere venir y pelear por un puesto”.

Guatemala crece de la mano de Luis Fernando Tena | AFP Photo
Guatemala crece de la mano de Luis Fernando Tena | AFP Photo

“Había que buscar, sobre todo, levantar el estado anímico. Hablé fuerte, tratar de que reaccionaran, si vamos a quedar fuera, vamos a quedar fuera con valentía y atrevimiento, arriesgando y yendo hacia adelante. Después habló Chava Reyes, habló el capitán (José Carlos) Pinto y comenzaron a motivarse todos. El equipo salió con una gran determinación, a vencer o morir, pues si ya estábamos casi fuera del Mundial, teníamos que jugarnos todo; siempre partiendo de un orden, pero con el corazón por delante, que la verdad eso siempre ponen los jugadores”.

Luis Fernando Tena, molesto con el calendario de las Eliminatorias Mundialistas

La selección de Guatemala disputará la tercera fase de la Eliminatoria Mundialista de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo 2026 a inicio del mes de septiembre. Una tarea nada fácil para Los Chapines, sabiendo que debutarán en casa ante La Selecta, pero que después tendrán que hacer tres visitas complicadas, sobre todo cuando enfrenten a Panamá, la que es considerada la mejor selección de Centroamérica en estos momentos.

“A mí no me gustó en lo general (el calendario de la eliminatoria), a mí me gusta que sea un partido de local y uno de visita, como todos, como debe ser. Jugamos uno de local y luego tres visitas seguidas. Tampoco es pretexto y tenemos que adecuarnos de la mejor manera e ir pensando, hoy estamos pensando en el partido contra El Salvador, porque uno tiene que ir partido a partido, pero entre El Salvador y Panamá hay cuatro días, entonces es inevitable ir pensando y checando qué podemos hacer porque en esos cuatro días tenemos que cambiarle la perspectiva a los jugadores. Yo me veo jugando muy bien, con una gran intensidad y con gran determinación, con el impulso de nuestra gente. Creo que vamos a hacer un gran partido, asegurar un marcador… no podemos hacerlo contra El Salvador ni Panamá puede asegurarlo con nosotros en el Rommel Fernández, y más en Eliminatorias Mundialistas, que sabemos que son juegos muy diferentes a todos los demás”.

Tena sueña con ir al Mundial con Guatemala, pero…

En Claro Sports se cuestionó al profesor Luis Fernando Tena sobre el momento vivido en Londres 2012 con México, y la posible idea de llevar a Guatemala a su primera Copa del Mundo. Sin embargo, el estratega dijo que son dos escenarios diferentes, pero dejó en claro que los buenos resultados te dan la confianza para poder pelear por los objetivos hasta cumplirlos. Aunque también reveló que ha imaginado qué pasaría en caso de no poder llevar a La Bicolor a la justa mundialista en México, Estados Unidos y Canadá.

“Son muy diferentes, allá fue un proceso más corto. Entramos en el 2011 y nos tocó ganar los Juegos Panamericanos, el Preolímpico, ganamos el torneo de Esperanzas de Toulon (Maurice Revello) en Francia y ahí el equipo crece anímicamente, cree en sí mismo y jugamos muy bien. Fue un equipo que llegó muy fortalecido, confiando en su propia fuerza hasta llegar a los Olímpicos, empatamos el primer partido y después fuimos ganando. Le ganamos a Japón la semifinal e íbamos en el camión de Wembley hacia la Villa Olímpica, oíamos por teléfono la otra semifinal, que era Brasil contra Corea. Metió gol Brasil y nuestros jugadores festejaban, porque querían jugar contra ellos la final, era tanta la fe que tenían que querían la gloria completa. Uno va creyendo en sí mismo como se le van dando los resultados; hoy confiamos en nuestra propia fuerza, que sabemos que podemos jugar en cualquier cancha, asegurar resultados, no hay nadie que pueda hacerlo ni hay equipo que gane siempre.

“Me lo imagino, pero tampoco quiero soñar demasiado. Que bueno que esta Copa Oro nos fue bien, porque es un buen ejemplo para los niños de que sí se puede, como es la porra de aquí, en el trabajo de equipo; uno se imagina, pero también me tengo que imaginar que pasará si no lo logramos. Obviamente soñamos y nos preparamos, vamos a prepararnos a consciencia y cuidar todos los detalles. Dios dirá al final, pero de que vamos a esforzarnos al máximo, que nadie tenga duda”.

¡Flaco histórico! Luis Fernando Tena escribe su nombre con letras de oro con la selección de Guatemala
El Flaco escribe su nombre en la historia del fútbol guatemalteco | Imago7

Por último y no menos importante, Luis Fernando Tena dejó ver el amor que le tiene a Guatemala, desde que hizo su arribo, en estos últimos tres años y medio, pues el mexicano aseguró que tiene contrato vigente hasta finales de este 2025, pero su deseo es quedarse en el país, así consiga el boleto al Mundial o no.

“Yo me quiero quedar aquí, tengo contrato hasta el 31 de diciembre, después la directiva decidirá, yo no tengo nada qué pensar. Yo quiero seguir aquí pase lo que pasé. Qué tenemos que mejorar, lo que dije tres meses recién llegado aquí; las canchas, un buen pasto en el que se pueda jugar, que la temperatura sea idónea, que se procure ver buenos partidos, no sacar ventaja y jugar a las 11 en una cancha sintética de hace 20 años, pues no se puede jugar. En la formación de jugadores, los juveniles, que los equipos inviertan más en eso. Además, viene mucho más gente joven, tenemos nueve jugadores menores de 23 años en la última lista de Copa Oro y juegan con calidad. Yo veo con optimismo el futuro de la selección de Guatemala, más allá de quién esté. Ojalá estemos nosotros”.

TE PUEDE INTERESAR: