¿Oro olímpico o boleto mundialista? Fernando Tena compara el éxito con México y el sueño de Guatemala

Publicado

El estratega mexicano señaló que los buenos resultados dan confianza y ésta los acerca a los objetivos trazados

La Selección de Guatemala se encuentra en plena preparación para la tercera fase de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026 y su director técnico, Luis Fernando Tena, habló en exclusiva para Claro Sports sobre lo que representa para él la posibilidad de llevar a Los Chapines a su primer Mundial, en comparación con la histórica medalla de oro obtenida con México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El entrenador recordó aquel proceso con la selección mexicana sub 23, al que definió como un camino exitoso desde el inicio. “Entramos en el 2011 y nos tocó ganar los Juegos Panamericanos, el Preolímpico, ganamos el torneo de Esperanzas de Toulon (Maurice Revello) en Francia y ahí el equipo crece anímicamente, cree en sí mismo y jugamos muy bien”, señaló Tena sobre la preparación que llevó al equipo a disputar el torneo olímpico.

El estratega explicó que aquel grupo llegó con confianza plena hasta la final contra Brasil, tras vencer a Japón en semifinales. “Íbamos en el camión de Wembley hacia la Villa Olímpica, oíamos por teléfono la otra semifinal, que era Brasil contra Corea. Metió gol Brasil y nuestros jugadores festejaban, porque querían jugar contra ellos la final, era tanta la fe que tenían que querían la gloria completa”, recordó.

Luis Fernando Tena
Luis Fernando Tena: ¿Reto mundialista u oro olímpico? | Imago7

Al ser cuestionado sobre si valora más el logro olímpico o la posibilidad de clasificar a Guatemala por primera vez a una Copa del Mundo, Tena aseguró que son escenarios diferentes, pero igualmente motivantes. “Uno va creyendo en sí mismo como se le van dando los resultados; hoy confiamos en nuestra propia fuerza, que sabemos que podemos jugar en cualquier cancha, asegurar resultados, no hay nadie que pueda hacerlo ni hay equipo que gane siempre”, dijo.

El técnico mexicano reconoció que también ha imaginado lo que sucedería si Guatemala logra el boleto mundialista. “Me lo imagino, pero tampoco quiero soñar demasiado. Que bueno que esta Copa Oro nos fue bien, porque es un buen ejemplo para los niños de que sí se puede, como es la porra de aquí, en el trabajo de equipo”, expresó.

Finalmente, Tena dejó en claro que el compromiso con Guatemala se mantiene firme en esta eliminatoria. “Uno se imagina, pero también me tengo que imaginar qué pasará si no lo logramos. Obviamente soñamos y nos preparamos, vamos a prepararnos a consciencia y cuidar todos los detalles. Dios dirá al final, pero de que vamos a esforzarnos al máximo, que nadie tenga duda”, concluyó el entrenador.

TE PUEDE INTERESAR: