¿Por qué a Municipal le va bien y a Comunicaciones mal? Esto deberían copiar los ‘cremas’ de su clásico rival
Los ‘rojos’ cuentan con asistencia psicológica para el alto rendimiento, ¿será la solución?

- José Manuel Contreras y un gesto que sorprendió a un Comunicaciones en crisis
- “Comunicaciones necesita una limpieza espiritual”
- La descomunal marca de Nicolás Martínez en la Liga Nacional que pide Selección
El presente de Comunicaciones es un auténtico problema sin solución hasta el momento. Excede cualquier cuestión dirigencial en relación a los cambios de mando que hubo recientemente, por más de que algunos lo usen como excusa. La realidad es que el club lleva dos años sin ser campeón y lo que es peor sin siquiera llegar a una final… para el caso, este Apertura 2025 está lejos de ser el torneo de la recuperación.
Ya lo del club excede lo deportivo, es que cuenta con futbolistas de élite que entrenan en uno de los mejores centros de alto rendimiento del país, que están al día y que tienen proyección. Sobran motivos de entusiasmo y motivación para darlo todo y ser mejores pero hay algo, “un algo” que está impidiendo que todos estos factores positivos se vean empañados y al parecer podría ser extra futbolístico aunque directamente relacionado.
Si vemos de la vereda de en frente, el clásico rival de toda la vida que tiene los mismos títulos, presión y estrellas, la cosa va bien. Tiene los mismos desafíos y de hecho en este segundo tramo del año cedió más cantidad de jugadores al seleccionado y tuvo doble competencia con la fase de grupos de la Copa Centroamericana. Sin embargo compitió en el torneo internacional quedando a un paso de clasificar a cuartos y esta liderando los primeros lugares de la tabla.
Para el caso, fue campeón del Clausura 2024 y viene de ser finalista del Clausura 2025. Entonces, ¿por qué Municipal funciona y Comunicaciones no…? La única diferencia real tangible que existe hoy entre un plantel y el otro es que los ‘rojos’ cuentan con ayuda psicológica. Quien estuvo trabajando en la parte mental en el último tiempo fue Stefanía Paiz, quien fuera luego elegida por Luis Fernando Tena para asistir a los seleccionados.
La asistencia psicológica en el alto rendimiento es algo que no solo se ha vuelto importante sino que decisivo. Gracias al aporte, los jugadores pueden liberar presiones, cargas, miedos y demás cuestiones que les influyen en la vida cotidiana y que por diversos motivos no están pudiendo lograr por fuera y es por eso que en Municipal ven esta área como determinante para la salud mental de sus equipos.
Si bien Comunicaciones, en algún momento, alentó a esto, se desconoce si en el último año la dirigencia impulsó a que sus jugadores reciban contención de gente especializada en mentes competitivas de alto rendimiento. Tal vez es momento de que los ‘cremas’ abran juego y lugar a una herramienta que bien podría destrabar la cabeza de un club que lleva dos años asombrados y hasta el momento, no hay otra solución.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
“Comunicaciones necesita una limpieza espiritual”

Fútbol Centroamérica
Ganar no alcanza: jugadores de Huehuetecos denuncian falta de pago
