Por qué Comunicaciones, Antigua y Municipal serán los equipos más perjudicados del Torneo Apertura 2025

- Antigua va por lo que Comunicaciones y Municipal no pudieron: ¿se afianza como el mejor?
- ¿Por qué la Liga Mayor de Guatemala es la más competitiva de Centroamérica?
- Antigua consigue lo imposible: Óscar Santis se queda pese a las millonarias ofertas de Europa, ¿cómo lo logró?
Aunque suene contradictorio y posiblemente los equipos ‘menos grandes’ del país miren desencajados, los dos clubes más grandes de Guatemala, Comunicaciones y Municipal, junto al último campeón del Torneo Clausura 2025, Antigua GFC, tienen por delante un Apertura en el que sorprendentemente tendrán más problemas que otra cosa… o no.
Ocurre que, por un lado, los equipos de Municipal y Antigua tendrán durante los próximos dos meses el desarrollo de la Copa Centroamericana 2025. Ambos clasificaron a la cita internacional tras haber sido primero de la tabla anual y campeón del Clausura 2025, respectivamente y por ende estarán representando junto a Xelajú además, ganador del Apertura 2024, a Guatemala en el continente.
En consecuencia, y como la realidad es que el plan de los tres es trascender a nivel internacional por motivos varios entre ellos lo económico, es posible que el desgaste más grande lo pongan para la Centroamericana y por ende, descuiden el torneo. El presupuesto de los tres equipos es estable pero no cuentan con el plantel para afrontar al 100% las dos competencias y por ello, en ese sentido, que se jueguen en simultáneo es poco favorable.
En cuanto a Comunicaciones, la diferencia que tiene para con el resto es que no jugará la Copa Centroamericana y por ende tendrá menor desgaste. Ese es un punto muy favor. Ahora, lo que lo une con Municipal y Antigua es que tendrá varios jugadores afectados al seleccionado nacional para la disputa de la tercera y última instancia de clasificación a la Copa del Mundo 2026.
Tal y como se acordó entre la Federación y los clubes, estos deberán ceder a los seleccionados por Luis Fernando Tena hasta 10 días antes de cada doble jornada de eliminatorias. Si tomamos como referencia que Guatemala jugará seis partidos (dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre) y que hay un mínimo de entre 3 y 4 jugadores citados de cada uno de los tres clubes, jugarán varios partidos del Apertura sin sus figuras.
A este contexto añadirle que Municipal y Antigua sin dudas son los más afectados porque tienen más futbolistas en el seleccionado y tendrán doble competencia. Mucho trabajo por delante para Mauricio Tapia en Antigua, y para Mario Acevedo en Municipal para intentar poner la energía donde convenga más a sus equipos.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
Antigua va por lo que Comunicaciones y Municipal no pudieron: ¿se afianza como el mejor?

Fútbol Centroamérica
Cómo se jugará el nuevo Campeón de Campeones de la Liga de Guatemala
