¿Por qué Guatemala puede ilusionarse con tener a un campeón internacional en la Centroamericana 2025?

Publicado

Municipal, Xelajú y Antigua, dispuestos a dar el golpe sobre la mesa a nivel internacional.

(Facebook oficial Municipal, Antigua y Xelajú)
(Facebook oficial Municipal, Antigua y Xelajú)

Xelajú, campeón del Apertura 2024, Antigua, campeón del Clausura 2025 y Municipal, líder de la tabla anual 2024/25 son los tres clubes de Guatemala que están representando al país en la tercera edición de la Copa Centroamericana. Los tres tienen un objetivo en común que es llegar a ganar el título o, cuando menos, llegar a la final y es algo que tiempo atrás era algo poco puesto sobre la mesa para los clubes guatemaltecos pero que ahora, con el impulso que generó el seleccionado hacer ver que “sí se puede”.

La primera gran causa por la que los clubes de Guatemala pueden ilusionarse es porque en términos de nivel, solo tienen por arriba a los de Costa Rica. En este torneo no participan los equipos de la MLS de Estados Unidos ni los de la Liga MX de México, que son siempre los más duros y quienes suelen terminar con las aspiraciones de los clubes ‘chapínes’ y por eso hay que aprovecharlo.

La segunda causa tiene que ver con que tanto Antigua, como Municipal y Xelajú se han puesto como foco este torneo, más allá de que irán jugando el Apertura con la seriedad lógica, tienen como prioridad trascender a nivel internacional. Tener un objetivo claro y concreto facilita la motivación y concentración teniendo en cuenta de que cuentan con el nivel para pelear.

La tercera razón está ligada a que se han preparado física y mentalmente para dar ese golpe, ese salto, ese plus que la Selección de Guatemala hizo posible en la Copa Oro 2025 siendo tercera y competitiva generando el contagio y confianza que los jugadores necesitan. Los equipos tienen rivales más duros a los costarriceneses: Herediano, Alajuelense y Saprissa.

Cabe resaltar que tanto Antigua como Municipal cuentan con varios jugadores entre sus filas que representaron a Guatemala en la Copa Oro. De hecho, los ‘rojos’ tienen hasta siete representantes mientras que los panza verde con cinco. En el caso de los ‘superchivos’ no tienen futbolistas que hayan estado en la competición y eso es algo que puede llegar a dejarlos en desventaja para las instancias decisivas y avanzadas.

A la fecha y a la espera de conocer qué pasar en la edición 2025, Antigua ha sido el club de Guatemala con mejor rendimiento histórico por alcanzar las semifinales en 2024, y el único que acompañó a Comunicaciones en cuartos en 2023. Sin dudas que es el gran objetivo de los de Mauricio Tapia, igualar lo hecho hace un año atrás y por qué no soñar con una final.

Te puede interesar