Juan Ayuso hace una etapa perfecta y celebra en Los Corrales de Buelna
El español mostró habilidad en la escalada, el descenso y el sprint final para tomar muy buena ventaja en punta
- Resumen de la etapa 12
- Así marcha la clasificación de la Vuelta a España 2025
- Egan se resigna para dar la pelea en la Vuelta a España 2025
Un tenso ambiente se notó antes del inicio de la etapa 12 en la Vuelta a España 2025 y no era para menos. Los incidentes de seguridad que se presentaron en Bilbao y que llevaron a dejar desierta la fracción del miércoles dejaron malas sensaciones con la organización. Todo apunta a que los ciclistas no estaban enterados de las decisiones tomadas y vinieron a saberlas cuando habían entregado su esfuerzo por alcanzar ciertos objetivos particulares.
Así, la carrera llegó entonces para partir en Laredo. Al inicio, se alcanzó a pensar que los corredores estaban tomando algún tipo de actitud por las incomodidades sufridas, pues no hubo ataques ni mayores movimientos y todo marchó en calma. Eso duró 20 kilómetros, hasta que el grupo se empezó a partir con unos 22 hombres en intento de fuga.
Esa situación le permitió al español Marc Soler coronar de primero el puerto de montaña en Alisas, categorizado de segunda. El descenso de ese punto mostró cosas muy interesantes. Más y más bicicletas se fueron sumando al grupo que lideraba, al punto de terminar con dos lotes muy numerosos separados por dos minutos y medio.

Lo que seguía era el sprint intermedio en Barros. El terreno llano predominante dio las condiciones ideales para que alguien intentara el salto y ese fue Javier Romo. No obstante, se vio rápidamente neutralizado en sus intenciones y la diferencia con respecto a los de atrás crecía hasta los 4:45. El que ganó la batalla fue Pedersen, portador de la camiseta verde.
El danés aprovechó ese impulso para seguir de largo. A fin de cuentas, el ascenso a Collada de Brenes estaba muy cerca y no era cualquier cosa. Se trata de un premio montañoso categorizado de primera y que entregaba bonificación. No logró escaparse, pero sí que alargó el grupo e hizo esforzar las piernas, lo cual, inevitablemente, se vería reflejado en el monitoreo de la brecha. Ya se marcaban cinco minutos.
Antes de empezar la subida, fueron seis ciclistas los que dieron el salto para ponerse en la fuga: Brieuc Rolland, Xavier Finlay, Magnus Sheffield, James Shaw, Michel Hessmann y Victor Guernalec. Llegaron a sacar 40 segundos sobre sus perseguidores y 5:30 al pelotón. La aventura no duró mucho antes de que Juan Ayuso y Romo hicieran un ataque efectivo para acaparar el bonus de la cima, siendo el último mencionado el que cruzó el primer puesto.
Lo que quedaría de la fracción se iba a dar de manera muy veloz, pues era el descenso y terreno llano para llegar a la meta en los 23 kilómetros finales. Los dos españoles hicieron trabajo conjunto para descontar la mayor cantidad de tiempo en la clasificación general individual. El final al sprint dejó a Juan Ayuso como el vencedor, Javier Romo en segunda posición y los perseguidores entraron 15 segundos después en Los Corrales de Buelna. El pelotón tardó 6:21 más.
✌️ JUAAAAAAAAAAAN #LaVuelta25 pic.twitter.com/ICVrn0FjTl
— La Vuelta (@lavuelta) September 4, 2025
Te puede interesar

Ciclismo
La Vuelta a España 2025, etapa 13: horario, dónde ver en vivo y cuál es el recorrido entre Cabezón de la Sal y L’Angliru

Ciclismo
Isaac del Toro encabezará a la selección de México en el Mundial de Ciclismo de Ruta en Ruanda
