Copa Incauca 2025: el fútbol como motor de equidad y transformación en el norte del Cauca
Más de 600 niñas y niños de ocho municipios participan este año en una nueva edición del torneo, que por primera vez incluye equipos femeninos, formación para entrenadores y una agenda académica.

- Atlético Bucaramanga araña la épica en Brasil, pero pierde la clasificación en los penales
- Directivo del DIM acusa a Carlos Ortega por presunto maltrato a jugadores
- Posibles alineaciones del Atlético Nacional vs Independiente Santa Fe por la Liga BetPlay Dimayor 2025-II
En el marco de su compromiso con la transformación social, el desarrollo territorial y la promoción de la igualdad de género, Incauca lanzó oficialmente la tercera edición de la Copa Incauca. Un torneo deportivo que este año incluye por primera vez la participación de equipos femeninos.
La Copa nació como una iniciativa para fortalecer el tejido social a través del deporte. En sus dos versiones anteriores, más de 1.920 menores participaron en el certamen, representando a distintos municipios donde Incauca tiene presencia. Hoy, esa apuesta crece no solo en número de equipos, sino también en alcance e impacto.
“Con la Copa Incauca, nuestra apuesta ha sido, desde el inicio, crear espacios seguros y formativos donde niñas y niños no solo jueguen fútbol, sino también desarrollen habilidades para la vida. Creemos en el poder del deporte para transformar comunidades y romper estereotipos. Esta tercera edición reafirma ese compromiso y nos llena de alegría porque abre la cancha al fútbol femenino y visibiliza la fuerza, el talento y la determinación de las niñas en un terreno que también les pertenece”, afirmó Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.
Un torneo que trasciende la cancha
A lo largo de su ejecución, este espacio ha demostrado su capacidad para transformar vidas. Siete jugadores formados en el torneo fueron integrados a Incauca F.C., el club de la empresa que lidera procesos de formación en ambas ramas. Uno de ellos, subcampeón en 2023, fue fichado por Atlético Nacional, una prueba de que este torneo también puede abrir puertas hacia el fútbol profesional.
En esta tercera edición, que se jugará bajo el lema “Por el respeto y la inclusión”, se convocaron 666 deportistas: 486 niños y 180 niñas, distribuidos en 37 equipos (27 masculinos y 10 femeninos), en las categorías sub-13 y sub-14. Los partidos reunirán a jóvenes talentos de ocho municipios: Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Corinto, Florida, Miranda, Jamundí y Candelaria.
Este año, la Copa Incauca fortalece su enfoque formativo con un componente pedagógico dirigido a cerca de 90 personas, entre entrenadores, asistentes y representantes de clubes, incluyendo 20 integrantes de Incauca F.C. A lo largo de cinco fases inspiradas en los valores de la compañía como inclusión, respeto, lealtad, confianza y transparencia, se realizarán talleres diseñados para fortalecer sus capacidades.
Los contenidos abordarán temas como sistema de juego, legislación deportiva, transformación de problemas, nutrición, prevención de lesiones, evolución en el deporte, preparación de arqueros y desarrollo del fútbol femenino, entre otros. Las sesiones estarán a cargo de profesores de Incauca F.C., el equipo de Sostenibilidad de Incauca, la exfutbolista profesional Laura Cosme Rodríguez y la nutricionista Martha Arango, asesora del Gatorade Sports Science Institute en Colombia.
Durante la inauguración, los asistentes participaron en dos charlas que los invitaron a reflexionar sobre el poder transformador del deporte. La primera, titulada “Jugar con todos y todas: el poder de la inclusión”, estuvo a cargo de Lilo Zapata, presidenta del Club Deportivo Formas Íntimas y coordinadora deportiva del Atlético Nacional Femenino Profesional.
La segunda, “Conectar para guiar: la confianza como clave del entrenamiento”, fue dictada por John Albert Ortiz, director técnico del Deportivo Cali Femenino. Ambas intervenciones resaltaron al deporte como una herramienta educativa, de empoderamiento y transformación social, capaz de impactar vidas dentro y fuera de la cancha.
Como parte del compromiso de Incauca con el bienestar integral, cada equipo recibió uniformes completos. Los equipos ganadores obtendrán trofeos, medallas, implementos deportivos y bonos. Además, el torneo se convierte en una vitrina para que talentos locales accedan a oportunidades reales de crecimiento.
Una alianza por el desarrollo territorial
La Copa Incauca 2025 es posible gracias a las alianzas con organizaciones como Gatorade, Elementos Eléctricos, Ferreplásticos, Impresos Richard, Seguros Aress y muchas más que se han sumado a esta iniciativa que va más allá del deporte y representa un modelo de articulación entre empresa, comunidad y territorio.
Más allá de la competencia, la Copa Incauca se consolida como un proyecto de impacto social que fomenta valores, fortalece la participación femenina, promueve la paz territorial y posiciona el deporte como motor de transformación. En línea con su propósito superior de Transformar Vidas con Energía, Incauca continúa apostando por el talento local, la inclusión y el desarrollo de entornos donde todas las personas, sin distinción, puedan soñar, jugar y crecer.
Créditos: Incauca Comunicaciones.
Lea también:

Liga BetPlay
Directivo del DIM acusa a Carlos Ortega por presunto maltrato a jugadores

Liga BetPlay
Posibles alineaciones del Deportes Tolima vs Deportivo Pereira por la Liga BetPlay Dimayor 2025-II
