El paro minero frena la Vuelta a Colombia y ahora pone en la mira al fútbol colombiano

Publicado

La situación con los bloqueos de vías sigue sin solucionarse, mientras la Liga, la Copa y el Torneo cuentan las horas.

El paro minero y Boyacá Chicó. AFP y Vizzor Image.
El paro minero y Boyacá Chicó. Luis Lizarazo / AFP y Vizzor Image.

Ya la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2025 se vio frustrada este martes. La carrera con paso por el departamento de Boyacá no se pudo realizar por cuenta de las manifestaciones del denominado paro minero, al que más sectores se han venido sumando y ya hacen hablar también de una protesta de agricultores.

Mientras transcurre el segundo día con bloqueos de vías y se intentan concertar soluciones en una mesa de diálogo para que la movilidad y las actividades puedan volver a la normalidad, lo cierto es que manifestantes y autoridades gubernamentales todavía no llegan a un acuerdo. Todo apunta a que el asunto seguirá escalando.

Lo que ahora se pone en la mira es el fútbol colombiano, con dos de sus competencias que tienen programación en el Estadio La Independencia de Tunja. Dimayor ha confirmado que un duelo ya fue aplazado, pero también emitió una programación que incluye partido en la plaza mencionada, seguramente, con la esperanza de que las manifestaciones no se extiendan más allá de este martes.

Paro minero en las vías de Boyacá. - AFP.
Paro minero en las vías de Boyacá. – Luis Lizarazo / AFP.

El juego entre Patriotas y Once Caldas por la vuelta de la fase 1B en la Copa BetPlay Dimayor 2025 estaba programado para este miércoles, 6 de agosto. Sin embargo, el equipo caldense no pudo realizar su desplazamiento y a la organización no le quedó más alternativa que dejar en suspenso la nueva fecha.

Boyacá Chicó vs La Equidad, aplazado

En cuanto al calendario de la sexta jornada en la Liga BetPlay Dimayor 2025-II, quedaba programado que Boyacá Chicó recibirá a La Equidad este jueves, 7 de agosto, a las 8:10 p.m. No hubo soluciones en la mesa de diálogo, por lo que este partido también deberá ser reprogramado. Esto, teniendo en cuenta que Dimayor ordena a los clubes visitantes a estar en la plaza de turno con un día de antelación.

A un día de disputarse el juego, la División Mayor del fútbol colombiano emitió un comunicado acerca del aplazamiento. “La logística que conlleva un encuentro deportivo no podrá desplazarse a Tunja debido a los bloqueos en las distintas vías de acceso, imposibilitando cualquier alternativa de acceso a la capital boyacense”, anotó el ente futbolero.

Se indicó que el equipo visitante, además de las móviles de transmisión y del VAR, junto a los árbitros y otros actores involucrados se “encuentran a la expectativa” del levantamiento del bloqueo. “El encuentro será reprogramado, la nueva fecha y hora serán comunicados oportunamente”, se concluyó en el pronunciamiento.

Un punto preocupante es que las manifestaciones escalen. Si bien es cierto que, por ahora, los bloqueos de vías se han mantenido dentro del departamento de Boyacá, la posibilidad de que se extienda a otras regiones del país está latente. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que la mayoría de estadios están en ciudades que cuentan con aeropuerto, lo cual podría disminuir el impacto para los desplazamientos de los equipos de fútbol.

Calendario atiborrado

El inconveniente también parte desde la organización de los campeonatos. La opinión pública y el gremio de futbolistas viene pidiendo desde hace varios años que cambien los formatos de competencia o que se reduzca la cantidad de equipos en primera división. Cada campeonato de Liga juega en la actualidad un total de 220 partidos cada semestre y para que un equipo sea campeón debe disputar 28.

Lo anterior, sumado a la competencia de Copa, Superliga, torneos internacionales, cruce de calendarios con el fútbol femenino y otras divisiones, alcaldías que prestan los estadios de fútbol para actividades que no tienen que ver nada con el propósito para el que fueron construidos, desastres naturales, inclemencia del clima o situaciones sociales como la que hoy afecta a Boyacá, convierten al calendario en un asunto imposible de jugar con puntualidad.

Próximos partidos en Tunja

Con miras a evaluar qué partidos y equipos se verían afectados por esta situación en la capital boyacense, ya hay un calendario que permite mirar los siguientes encuentros programados. En este momento, Dimayor únicamente se aferra a la esperanza de que la solución sea pronta.

  • 17.08.2025 | Patriotas vs Deportes Quindío | Torneo.
  • 22.08.2025 | Boyacá Chicó vs Deportivo Cali | Liga.

Te puede interesar