Alejandro Restrepo no escapa del mal sueño: una radiografía al inicio de Independiente Medellín
El ‘Poderoso’ no se recupera del golpe en su última final y deja serias dudas en el inicio de la Liga.

- Jorge Bava, orgulloso con la nómina de Santa Fe para el 2025-II
- Así beneficia la reforma laboral a los clubes del fútbol colombiano: un caso de estudio
- ¿Cómo les fue a los jugadores de Selección Colombia en sus clubes este fin de semana, del 18 al 20 de julio de 2025?
En el Deportivo Independiente Medellín no para de llover. El ‘Poderoso’ perdió una final más en Liga, la cuarta al hilo, desde su última obtención en el 2016. Su verdugo fue Santa Fe, el equipo de Jorge Bava, que se adjudicó su décima estrella gracias a una diana de Hugo Rodallega que le dio la vuelta al mundo futbolero. Desde entonces, el DIM no parece recuperarse desde lo anímico.
Sin duda, ha sido uno de los golpes más duros en la historia reciente del club antioqueño. El desahogo del título se quedó guardado en miles de gargantas ese día, en el Atanasio Girardot, y casi un mes más tarde, no deja de doler. Así lo ha manifestado el hincha con fuertes críticas hacia el grupo de jugadores y Alejandro Restrepo, el arquitecto de un Medellín que pareció irse al suelo.
Lo más complicado radica en que el inicio de semestre ha tenido accidentes en lo futbolístico. Su primer examen, de local, terminó en abucheos tras igualar 1-1 ante Alianza FC, en un juego donde incluso pudo perder en frente de su hinchada. Encima tropezó en la segunda aparición, fuera de casa, al salir herido con un 2-0 categórico del Boyacá Chicó. Apenas son dos fechas, pero el nivel del equipo acongoja, más en cuestiones de actitud y ánimo que aptitud.
Restrepo no vive un presente soñado. El DIM se encaminaba bien, con nombres interesantes y la intensidad táctica que caracterizó al equipo durante gran parte del primer semestre. Ahora bien, todo pareció cambiar desde la bofetada en esa última cita cumbre, que deja varios aspectos a revisar en una radiografía acerca de qué falla con la escuadra paisa.
Un Medellín irreconocible
A diferencia de su rol en el pasado semestre, Medellín no convence y tampoco despega. Los serios errores en defensa, además de las fallas en definición y pases desacertados insólitamente, han marcado la tendencia de un flojo andar. Parece no escapar de un profundo letargo. Basta revisar apartes de la derrota ante Chicó para darse cuenta del discreto nivel de varios jugadores.
“Desde nuestra llegada son 50-55 partidos y para mí es de los peores que hemos jugado. No jugamos bien en aspectos puntuales donde sabíamos que podían hacer diferencia. No competimos bien y creo que nos ganó un rival ordenado, que hizo su trabajo, nos superó en esos detalles. En lo que normalmente somos fuertes hoy no pudimos fluir”. Con esto inició Alejandro Restrepo en su rueda de prensa postpartido, dando cuenta del triste juego del Medellín en Tunja.
Divorcio con la hinchada y salidas a la vista
Hay que volver a la primera fecha. El empate con Alianza FC dejó un sabor agridulce y llevó a que Washington Aguerre tuviera un momento muy acalorado con los hinchas. Frente a las críticas, el golero uruguayo intentó defenderse y casi se encara con un sector de los aficionados presentes. Todas las recriminaciones en redes, además de comentarios en la ciudad, golpean fuerte a un plantel que no logra capacidad de respuesta ante la adversidad.
Se han confirmado numerosas bajos: Yimi Gómez, Luis Escorcia, Marcus Vinicius, Julián Angulo, Joaquín Varela y Jherson Mosquera. No obstante, se está a la espera de que Brayan León (cerca del Real Salt Lake – MLS), delantero principal, deje oficialmente el equipo junto a Homer Martínez (Juárez – Liga MX), bastión clave en la zona medular. Un tercer nombre podría ser el del propio Aguerre, pues desde Uruguay anuncian que emprendería vuelo al fútbol español (Real Valladolid) ante un fuerte interés.
Alejandro Restrepo, en entredicho
Y no cabe duda que este episodio deja mal ubicado a Restrepo. Pasó de ser muy respaldado por la hinchada a convertirse en blanco de juicios. Si el equipo no levanta en el menor tiempo posible, ese mensaje retumba más entre la dirigencia del club. Por lo pronto hay total respaldo, pero no se puede ocultar este lío, muy difícil de afrontar.
Medellín se juega el “todo o nada” a partir de las próximas fechas. Los retos ante Envigado (local), Unión Magdalena (visitante), además de la fase 2 de Copa BetPlay ante Jaguares de Córdoba, son los retos más urgentes del equipo. Sin duda, es obligatorio ganar y clasificar, esto para lograr tranquilidad y bajar la tensión.
Te puede interesar:

Liga BetPlay
Horarios para los partidos de la fecha 4: así se jugará la Liga BetPlay Dimayor 2025-II

Liga BetPlay
Jorge Bava, orgulloso con la nómina de Santa Fe para el 2025-II
