Jorge Bava le rinde tributo a la resiliencia de Santa Fe en la final de ida ante Medellín
El técnico de Santa Fe se mostró con tranquilidad y explicó el motivo de sus variantes en la final de ida.

- Medellín deja con vida a Santa Fe en El Campín
- El León no naufraga gracias a su arquero: el 1×1 de Santa Fe en la final de ida ante Medellín
- ¿Cuándo se juega la final de la Liga BetPlay Dimayor 2025-I entre Medellín y Santa Fe?
Santa Fe no pudo romper el cero y definirá el rumbo de un posible título en Medellín. Ante un DIM que plantó cara y tuvo las oportunidades más claras, el equipo capitalino se aferró a una magistral presentación de Andrés Mosquera Marmolejo bajo los tres palos. Pese a las situaciones difíciles en el compromiso, el técnico Jorge Bava declaró en rueda de prensa acerca de cómo vio el partido y qué aspectos mejorar de cara a la revancha, este domingo, en el Estadio Atanasio Girardot.
Su intención con el ingreso de Edwar López
“En realidad habíamos pasado antes al 4-4. Teníamos a Yilmar Velásquez por fuera. Tratamos con la lesión aprovechar y disponer los jugadores idóneos por fuera. Nos estaba quedando un poco lejos la salida de nuestros laterales con los carrileros de ellos. Los recorridos eran bastante lejos y la idea era tener un poquito más la velocidad por banda con Edwar López”.
¿Qué le faltó a Santa Fe respecto al partido de la clasificación a la final?
“Los partidos son completamente diferentes. Tienen similitud tanto Millonarios como el DIM en contragolpe. Quizá el otro día el haber encontrado los goles tan temprano generó un cambio de partido. Hoy no fue así y de repente debíamos tener esa incertidumbre con la incomodidad del rival. Cada vez que recuperaba, no te dejaba presionar alto porque juegan directo, pero bueno, son partidos completamente diferentes, por más que tengan similitud y de repente no nos dejaban presionar. Fue un partido muy apretado”.
El criterio para el ingreso de Jeison Angulo
“La idea era seguir manteniendo el esquema, clausurando las bandas con los volantes por fuera. Necesitábamos piernas a favor para aprovechar las espaldas. Tuve que tomar una decisión. Es verdad, hacía buen partido Harold Mosquera, también Frasica, pero debía tomar una buena decisión”.
Las malas entregas de balón que tuvo Santa Fe
“Puede ser, por ineficacia, el campo o presión del rival tuvimos alguna pérdida de balón. Los errores técnicos tratamos de dar herramientas para mejorarlos, pero no le caigo mucho. Me enfoco más en lo táctico, en corregir ciertas situaciones, pero también han tenido buenas circulaciones que nos han permitido goles. Hay muchos factores y por momentos sí, puede ser. Le doy importancia, pero no tanta porque son grandes jugadores. En algún momento nos pueden sacar de una situación desfavorable”.
Los puntos que rescata del equipo
“El equipo ha sido competitivo todo este tiempo. Hoy no fue la excepción. Fue un partido muy apretado como una final. En muchas fases de juego Santa Fe fue competitivo; nos ha tocado defender por muchos momentos y se ha hecho bien. Muy resiliente, competitivo y eso nos deja muy contentos. Por eso estamos acá”.
El análisis de lo que será Santa Fe en Medellín
“Vamos a analizarlo y mañana veremos. Toca ver el partido. Serán diferentes, obviamente será muy disputado porque es una final. Estudiaremos y lo bueno es que son partidos cercanos con los mismos jugadores y mismos patrones. La idea nuestra es la de siempre, competir el partido en todas las fases de juego. Creo que me quedo tranquilo cuando las trabajamos y ellos interpretan en cada momento cómo defender y atacar. Muchas veces leemos el partido de una manera y de repente millones de factores cambian todo. Hay que estar preparado para lo que el partido pida”.
Situación médica de Santa Fe
“Alexis Zapata empezó a entrenar y lo evaluaremos. No tenemos un diagnóstico certero de Ewil Murillo porque está muy reciente, entonces esperaremos mañana o pasado mañana”.
Te puede interesar:

Liga BetPlay
Alejandro Restrepo se da un baño de optimismo tras el empate en la ida de la final

Liga BetPlay
Santa Fe, el mejor visitante del campeonato, se juega la vida en Medellín
