Jorge Bava se apoya en los líderes de Santa Fe para llevarse la final de la Liga BetPlay 2025-I

Publicado

El uruguayo declaró que aprendió más de sus finales perdidas que las vencidas como entrenador.

Jorge Bava
Jorge Bava vivirá su primera final desde que llegó a Santa Fe (Vizzor)

Llega el primer sorbo de la gran final entre Independiente Santa Fe e Independiente Medellín. El ‘Cardenal’ iniciará en su casa, el Estadio Nemesio Camacho El Campín, con la intención de tomar ventaja de cara a la revancha en el Atanasio Girardot de la capital paisa. Un día antes de la ida, Jorge Bava, técnico ‘Cardenal’, dio sus sensaciones de lo que será el juego en conferencia de prensa oficial.

¿Cómo se le dio vuelta mentalmente a Santa Fe?

“Obviamente no empezamos con el pie derecho. Perdimos de local un clásico, pero el grupo estaba muy consciente de que fue un traspié, teníamos que recuperarnos y nos tocó ir a buscar eso en visita. Vinimos a Bogotá con otra iniciativa, pero bueno, es un grupo muy maduro que supo sobrellevar estos malos momentos”.

Llegar a una final en tan poco tiempo

En tan poco tiempo venir a un equipo tan competitivo y poder tener esta posibilidad, obviamente es un orgullo. Estamos mentalizados en poder concretar esto que es muy importante, no solo para nosotros en la interna, sino para todo el público”.

¿Cómo maneja la ansiedad de los jugadores?

“Por suerte tuve la posibilidad de afrontar otras finales. Me ha tocado en algún caso perder, y no lo tomo como un fracaso, sino como un aprendizaje. Me encontré con un grupo muy maduro; varios fueron campeones, han ganado, han perdido, y creo que es importante tener unos líderes de fierro que asuman esa responsabilidad de líderes”.

En todo momento asumí esta hermosa responsabilidad; una de las razones fue que lo vi hace un año compitiendo en Copa y vi un grupo muy maduro. En gran parte me inclinó la decisión de venir. Las situaciones desfavorables forman a un hombre y lo hace más fuerte, entonces en ese sentido estamos bien y estamos apuntalados por todos los líderes. Dan un manto de tranquilidad en una situación que parece de nerviosismo, pero son muy maduros y conscientes de que deben disfrutarlo”.

¿Siente presión con la hinchada?

“Es un momento para disfrutar y tratar de hacer lo mejor para conseguir esa anhelada décima. Vamos a estar de locales, sabemos que no será un partido definitorio (son 180 minutos), pero trataremos de hacer un buen trabajo para hacer una buena ventaja de local y después poder culminar la labor en Medellín.Presión ninguna. El equipo está muy bien y maduro. Hay que jugar con alma y vida, tratando de hacer lo que a nosotros nos compete, viendo las virtudes del rival y tratar de ganarlo, que es lo primordial”.

Su lectura del DIM

De repente le faltó esa efectividad que sí tuvo en cuadrangulares, pero para mí es el equipo que mejor juega, que tiene una idea sólida. Sus jugadores la llevan a cabo a la perfección. Tienen una gran plantilla y no me sorprende. Sí me sorprendió que no ingresaran antes a cuadrangulares porque tienen un gran equipo. Es un rival de mucho cuidado, de mucho respeto”.

La experiencia de Jorge Bava en las finales

“En todos lados es diferente, pero vivir estas circunstancias es un motivo de orgullo. La gente se acuerda cuando se logran, pero he aprendido de la que no he logrado. Es una situación de experiencia que uno sabe asimilar, el cosquilleo en la panza previo a un partido, pero he aprendido más cuando me tocó perder. Me aferro que tenemos un grupo más maduro, con líderes que han vivido esa situación y a uno le da tranquilidad eso”.

Su opinión sobre Diego Ulloa

“Pregunto previo al partido cómo se llama para dialogar con el nombre, pero no suelo involucrarme mucho en eso. Es energía perdida, pero esperemos que tenga una gran noche y que al día siguiente no se hable del arbitraje, que se hable de lo que hicieron los jugadores”.

¿Qué versión de Santa Fe esperar?

“Yo quiero es siempre proponer y estar en campo rival, después hay un rival al frente que estas situaciones te salen y otras no. Siempre vamos a proponer, ir al frente, presionar, asfixiar. Hay otra parte que el rival te la deja hacer por momentos. Existen momentos para uno y momentos para el rival, entonces los jugadores deben leer esos tiempos del partido. El fútbol es muy completo y tratamos de brindarles las herramientas más completas a ellos”.

Mayor recuperación que en cuadrangulares

“Igual tenemos un día más a lo que veníamos teniendo. A estar alturas es bastante. Igual en el penúltimo partido no jugaron algunos por amarillas y otros por decisión propia. Roté unas piezas. De repente no vamos a tener ese descanso al 100%, pero llegamos en muy buena manera. No va a ser una excusa porque pudimos rotar y a nadie se le pasa por la cabeza el cansancio físico”.

Te puede interesar: