Los momentos de Santa Fe, el gran campeón del fútbol colombiano
El ‘Cardenal’ pasó por los dolorosos y gozosos para levantar el décimo título de Liga.

- ¡Santa Fe ruge en Medellín y celebra su décimo título!
- El León llega a su décima estrella: el 1×1 de Santa Fe en la final de vuelta ante Medellín
- Santa Fe hace la épica en Medellín y celebra la anhelada décima estrella
Contra todo pronóstico. Así fue un título de Santa Fe con sinónimo de hazaña por lo vivido en el semestre. El ‘Cardenal’ pasó por todas las estaciones para proclamarse campeón después de casi nueve años de sequías y desilusiones. Un gol valioso de Hugo Rodallega, en una sola pierna, le dio el título al “primer campeón” de Colombia.
Con un Rodallega graduado de ídolo en el equipo capitalino, gracias a sus 16 goles y el liderazgo que asumió en los retos difíciles de Santa Fe, él y todo el plantel se adueñaron del trofeo luego de tragar verdadero veneno. No fue nada fácil su camino para tocar la gloria. Si se habla de un equipo que tuvo tres técnicos en el semestre, sin duda, retrata lo complejo que fue el recorrido para el desahogo.
Santa Fe, del divorcio a la gloria
El primer gran golpe se dio apenas iniciando el semestre. Luego de la desilusión en los últimos cuadrangulares, no había tanto convencimiento hacia lo que pudiera hacer el ‘León’. Se encontró con un golpe bajo: la eliminación de Copa Libertadores, en fase 1, a manos del Deportes Iquique por penales en Bogotá, la cual le costó el cargo a Pablo Peirano.
Y eso no fue todo. La hinchada fue clara y alzó su voz de rechazo hacia varios jugadores del plantel, así como a la cúpula dirigencial encabezada por Eduardo Méndez. Paralelo a esto, Andrés Mehring, arquero suplente, presentaba su renuncia irrevocable al ‘Cardenal’.
Vinieron más golpes. La derrota ante La Equidad que no estaba en los planes, apenas en los primeros juegos de Jorge Bava. Súmele la pelea entre Yilmar Velásquez y Harold Mosquera ante Deportivo Cali, además de esa vapuleada que recibió en la última fecha, por 6-1 ante Alianza de Valledupar, que era otra cachetada difícil de digerir.
Santa Fe recuperó el aliento en cuadrangulares
De la manera más surrealista posible, Santa Fe se metió en la final. Primero sufrió en el ‘Clásico Capitalino’ ante Millonarios, donde con gol de Falcao, cedió ventaja de cara al epílogo de la instancia semifinal. De ahí en adelante, el ‘León’ sacó las garras y levantó fuera de casa.
Los goles más gritados de la campaña: posiblemente el de Yilmar Velásquez sobre la mitad de cancha ante Nacional, agregándole el tanto de Ewil Murillo frente a Millonarios en la última fecha, que prácticamente aseguró el pase de Santa Fe a la cita cumbre. Por supuesto, la cúspide de la alegría fue el gol de Hugo Rodallega, definitivo y fulminante, para entregarle un título soñado al pueblo santafereño.
Lo celebra un grupo de jugadores que cazaron la utopía. Decían que Santa Fe era la “cenicienta” de un grupo de la muerte en cuadrangulares, pero ganó todo fuera de casa y eso le bastó para captar la ilusión de los hinchas. No cabe duda de que es uno de los títulos más gritados en la historia del equipo capitalino.
Te puede interesar:

Liga BetPlay
Hugo Rodallega y Santa Fe tocan tierra

Liga BetPlay
Yílmar Velásquez, un seguro de vida para el Santa Fe de Jorge Bava
