Los retos de Alfredo Arias en su llegada al Junior de Barranquilla
El técnico uruguayo vivirá otra nueva experiencia en el FPC.

- Oficial: Alfredo Arias toma las riendas de Junior
- Alejandro Restrepo, a obrar otro ‘milagro’ en el FPC
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II: altas y bajas del fútbol colombiano
El Junior de Barranquilla oficializó la llegada de Alfredo Arias, estratega uruguayo que conoce bien el rentado nacional. Salió de su cargo en Deportivo Cali tras un primer semestre accidentado, donde el ‘Verdiblanco’ no estuvo a la altura de lo esperado y se quedó por fuera de pelear ingreso a cuadrangulares. Vale anotar que el panorama extradeportivo tampoco ayudó a consolidar un proyecto con sólidas bases.
Arias, junto a Ignacio Berriel en la preparación física y Juan Manuel López como asistente técnico, buscarán ponerle fin al divorcio entre la hinchada y el club. El cuerpo técnico suplirá al staff de César Farías, quien no colmó las expectativas luego de unos muy discretos cuadrangulares sin ganar un solo partido. Es una ‘papa caliente’ para el charrúa, desatando opiniones divididas entre la parcialidad del cuadro rojiblanco. Y está clara su misión: desafiar estos ítems y devolverle la gloria a un ‘Tiburón’ herido.
La historia exige títulos en Junior
El Junior se había ido en blanco el año pasado y el primer semestre de este 2025, sin olvidar su eliminación en Copa Sudamericana a manos de América en primera fase. No levanta un título desde la clausura de 2022, etapa en la que obtuvo la décima estrella al vencer a Independiente Medellín fuera de casa. Con un presupuesto y estabilidad económica que no tienen otros, se queda muy corto pensar únicamente en plaza internacional.
Reconquistar a la afición juniorista
La hinchada no va al estadio. Para nadie es un secreto que ingresar al Metropolitano de Barranquilla es complicado en horas de la noche, pero tampoco existe la motivación suficiente para ser el jugador °12 en el recinto futbolero. Las reacciones de los hinchas en redes sociales, además de virales, retratan una realidad que no acredita confianza hacia Junior. Ni cuando César Farías estaba líder, el hincha se sentía identificado con la manera de jugar o, incluso, demeritaban el trabajo del venezolano.
Barranquilla es una plaza de alta exigencia. Más allá de ganar, la afición pide un fútbol folclórico y que la haga sentir bien representada. Ese será un reto lindo para Arias en una nueva travesía por el FPC: reivindicarse con la hinchada y hacer que vuelva el aliento de al menos 30 mil personas al estadio.
Empoderar a los jugadores
Se percibió poca confianza hacia Farías en la recta final del torneo. Los jugadores parecían no entenderle el mensaje y prueba de ello fueron sus decisiones en el campo de juego. El propio DT hasta expresó que en algún momento los jugadores “se fueron a golpes” en la intimidad del equipo. La llegada de Alfredo Arias podría darle un aire fresco al camerino, en especial por su papel de motivador en situaciones de adversidad.
Un buen mercado de pases
El tema de lesiones tampoco puede pasar de agache. Es insólito que, en un mismo partido, dos futbolistas se hayan lesionado de gravedad en el tendón de Aquiles: Carlos Bacca y Deiber Caicedo. También se convirtió en paisaje que el departamento médico en el ‘Tiburón’ sea numeroso.
El panorama obliga a Alfredo Arias a explorar opciones en el mercado de pases. Necesitará un plantel robusto si quiere pelear por la Liga en su segundo semestre. Es casi que seguro que, tras la llegada del uruguayo, empiecen a sonar nombres importantes en la capital atlanticense.
Te puede interesar:

Liga BetPlay
EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II: altas y bajas del fútbol colombiano

Liga BetPlay
Emmanuel Olivera, a agrandar su lista de triunfos en Colombia
