Miguel Solís: “Nadie daba un peso porque Santa Fe estuviera en la final y Medellín lo dejó con vida para la vuelta”

Publicado

Hablamos en exclusiva con el guardameta vallecaucano, que tuvo paso por Santa Fe y conquistó 1 título.

Miguel Solis Voces
Miguel Solís habla en exclusiva con Claro Sports / Foto: Vizzor Image

Después de lo que fue el primer sorbo de la final entre Independiente Santa Fe y Medellín, en Claro Sports Colombia seguimos palpitando la disputa de la primera estrella del 2025. Por tal motivo hablamos en exclusiva con Miguel Solís, el arquero que tuvo un paso por el ‘Cardenal’, nos entregó su análisis sobre lo que será el partido del próximo domingo y su favorito para que levante el título.

“Andrés Mosquera Marmolejo tuvo varios mano a mano, fueron cerca de 5 opciones porque hubo una que pegó en el palo también. Muchas veces cuando el equipo rival desperdicia tantas opciones es porque hay suerte de campeón, este caso para Santa Fe y eso se ve reflejado en el campeón. Una vez tuvimos una final con Itagüi, Itagüi llegó una vez y chao”.

“Yo sé que los hinchas de Santa Fe están un poco preocupados con lo que demostró Medellín, pero tienen que recordar lo que fue Santa Fe en el clásico, lo que le dio el paso a la final. pero hay un error, en el clásico Santa Fe salió a comerse el mundo, el equipo tiene esa garra que se espera, con la bendición de Dios, que la saquen este fin de se mana y que lleguen a la obtención de la anhelada décima estrella”

El momento clave que le cambió el rumbo al partido de ida en El Campín:

“Es una buena final porque Medellín tiene un equipazo, pero Santa Fe también tiene muy buena nómina. Hubo un momento clave en el partido de ida, que fue la lesión de Ewil Murillo, porque el partido a Medellín se le abrió totalmente. Él tuvo que salir por resentimiento físico, porque nadie quiere salir de una final de 2 partidos al minuto 30″.

“Para mí Medellín jugó muy bien, un partido que nadie se imaginaba, sin embargo ahí tocaron a Santa Fe, lo tocaron a fondo. Edward López es un buen jugador, que no ha podido demostrar el nivel que se le vio en Pasto y América es otra cosa, en los momentos de las finales son así; si el profe lo colocó y le tiene la confianza es porque en los entrenos ve algo en él, si le hubiera salido, le hubiera funcionado ¿qué?”.

“El fútboles así, el que menos piensa es el que brilla en las finales. En el partido depronto no le fue bien (a Edward López) pero si le hubiera funcionado. Porque él intentó 4 buenas. Si el profesor lo lleva e por algo, en los entrenos tiene que demostrar. Si resalta en medio de la buena nomina que tiene Santa Fe, es por algo”.

¿Medellín tiene mejores variantes que Santa Fe?

“Metiéndome en la parte técnica, Medellín tiene jugadores con rendimiento alto, pero el banco de Santa Fe es bueno, están Ángelo, Edward López, Jhojan Torres. Para mí las variantes son del mismo corte. Depronto el banquillo del Medellín es un poco más joven pero tiene jugadores que han jugado en varios equipos del fútbol colombiano”

“Santa Fe también tiene jugadores de proyección como David Ramírez Pisciotti, que nosotros lo vimos crecer cuando estábamos en Santa Fe, que juega bien. Jhojan Torres también lo vimos cuando estaba comenzando, es un buen jugador, rendidor, le falta madurar bastante, por ende tendría que ser titular, pero le faltan cosas. En el partido vimos al imperial Daniel Torres, que juega bien, que ya tiene 35 años pero igual tiene mucho fútbol todavía. Yilmar y Ewil completan ese equilibrio que tiene Santa Fe, cuando entra ‘Kanté’ le da solvencia al equipo, pero Yilmar le da un equilibrio importante”.

Bava vs Restrepo

“Hay que esperar porque hasta el momento vimos una cara, falta ver la otra. Medellín tiene una idea clara, pero siento que Santa Fe la tiene más desarrollada. Son dos planteamientos distintos, si ambos están en la final es por algo. Por el profe Bava las expectativas estaban bajas para llegar a la final, pero mirá que uno a veces se queda con lo negativo, Santa Fe fue goleado en Valledupar 6-1 con juveniles pero le dio oportunidad a los jóvenes”.

“A Santa Fe le ha tocado batallar más duro para llegar a la final. Tenía un grupo muy duro con Nacional, Millonarios y Once Caldas. Todos llegaban con aire en la camiseta, todos decían que Santa Fe no iba a ser el finalista. Es curioso que Santa Fe se fue fortaleciendo poco a poco, le gana Nacional, Once Caldas y Millonarios fuera de su casa, hace partidos muy buenos”.

“Ahora la presión es para Medellín”

“Ahora la presión le toca a Medellín con su gente y es difícil, Santa Fe no es un rival fácil. Pero todas las opciones que desperdició Medellín,le hubiera quedado una así a Rodallega y no la desaprovecha por como viene y en el nivel que viene, siendo el goleador, no es un partido fácil el que viene. Como hincha del fútbol y el cariño que le tengo a Santa Fe, porque estuve ahí y sé lo que se vive, en esos momentos de final”.

“Los hinchas tienen que estar agradecidos especialmente porque tienen al equipo en la final. El único que tiene la vara mágica es Dios y él decide quién es el campeón. Pero la final no está fácil, de lo que yo pude ver y analizar. Si es para Santa Fe la décima sería genial”.

“Depende de la madurez del jugador, se va a ver sí aguantan o no la presión que su equipo esté perdiendo una final. A cualquiera le gustaría jugar una final como estaba El Campín el martes y como va a estar el Atanasio el domingo. El fútbol no tiene un termómetro, es imposible, porque un gol te da un plus o te entierra. Es importante la madurez de cada jugador y Santa Fe tiene jugadores maduros, Medellín igual pero en ese plus lo gana Santa Fe, el público tiene influencia sobre la mente”.

“Es una final en la que ambos equipos llegan con un sabor diferente, de ambas hinchadas hay un hambre por conseguir el título, por la sequía y las finales que han perdido los últimos años. Los jugadores que sean inicialistas tanto por el rojo de la montaña, como por el rojo capitalino van a tener mucha presión, mucha más que la del partido en Bogotá porque ya es el último toque, ya no hay más, es solo ese partido”, agregó Miguel Solís.

Las finales tienen tres partidos

“Antes, durante y después. Por la mente del jugador pasan muchas cosas, si quedo campeón por fin, ese antes es el más complicado de todos. Con puntos suspensivos”.

Su pronóstico: ¿Santa Fe o Medellín?

“El último que tiene la palabra es Dios. Yo puedo decir 1-2, o que se vayan a penales, sin embargo es claro que mí cariño y aprecio va más por Santa Fe, que consiga la décima estrella. No obstante tengo amigos en ambos equipos. Acá los favoritismos pasan a un segundo plano, han habido muchos ejemplos que un equipo llega mejor y el campeón es el otro. Ojalá se le dé al grupo, se lo merecen por todo lo que han vivido”.

Firma: Nelson Rivera Pulido.

Lea también: