Millonarios tiene un agosto angosto: las cuentas ‘alegres’ para siete partidos en 22 días

Publicado

El Embajador pasa por una mala situación y necesitará un rendimiento superior al 50% para remontar el camino.

Beckham Castro y David González, en un partido. - Vizzor Image.
Beckham Castro y David González, en un partido. – Vizzor Image.

Una de las sorpresas que ha dado el arranque de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II es lo mal que ha venido luciendo Millonarios. Tres derrotas en el campeonato dan serios indicios de preocupación por el nivel de los futbolistas y la poca respuesta ante el momento adverso. La victoria en el partido ida en la fase 1B de Copa ante Real Cartagena no alcanza para borrar el flojo inicio ante La Equidad, Llaneros e Independiente Medellín.

Lo hecho ya está y al Embajador solamente le queda mirar hacia delante. No obstante, aunque el mes de agosto se pueda ver como una oportunidad para remontar camino, también podría ser el precipicio sin retorno que lo lleve a desestimar sus opciones de clasificar. Se vienen partidos con doble filo ante equipos que tienen un presente mucho mejor y también algunos contra conjuntos en los que, aparentemente, el cuadro albiazul es superior. Básicamente, estará jugando un compromiso cada tres días.

Siete partidos en 22 días

El día 8, recibirá al Deportivo Cali. El primer ingrediente especial es que se trata del regreso de Alberto Gamero al Estadio Nemesio Camacho El Campín, luego de que dejara la dirección técnica de Millonarios a finales de 2024. Lo otro es que el cuadro Azucarero también ha tenido un pésimo arranque y que no ganar ese duelo en condición de local sería otro mazazo moral.

Después, el 13 de agosto, su reto será en un partido adelantado por la fecha 17. Tendrá que jugar el derbi bogotano contra Santa Fe y con mayoría de público Cardenal. Además de que se está hablando del campeón defensor y del equipo que lo eliminó del campeonato anterior contra todo pronóstico, el rival de patio viene jugando bien y sin perder. Si hay algo especial en este duelo durante los últimos años es que casi nunca se cumple lo pensado y que llegar como favorito sirve de poco. A eso se tendrá que aferrar el Embajador.

El día 17, será turno para visitar a un Deportes Tolima que viene de manera muy irregular e iniciando el proyecto de Lucas González. Las visitas a Ibagué han venido tomando un tono que trasciende lo deportivo y se pasa a lo violento por cuenta del comportamiento de los aficionados. Las fallas en los dispositivos de seguridad y la complicidad de las autoridades departamentales para no imponer correctivos efectivos han llevado a que Millonarios viaje siempre a esa zona bajo un perfil de riesgo, que tendrá que manejar para que no afecte su presentación en cancha.

El 20 de agosto, el Embajador se empezará a poner al día en su calendario con el partido aplazado por la primera jornada. Este será recibiendo a Unión Magdalena. Este es uno de esos compromisos que está obligado a ganar por la diferencia de planteles, la localía y el mal presente que tiene al Ciclón como primer candidato para descender. Esta será una gran chance para que el equipo bogotano se tome confianza para lo que le queda del mes.

Después del respiro, viene un reto difícil el 23 de agosto. Recibirá a Junior, equipo que hoy ostenta el liderato de la Liga y que viene siendo reconocido por sacar muy buenos resultados en calidad de visitante. Acá, nuevamente el factor de la altura de la capital y lo difícil que le es al cuadro barranquillero ganar en sus visitas a Millonarios será la principal motivación.

En medio de un calendario tan apretado, el conjunto albiazul deberá pasar el chip a la otra competencia. El duelo de vuelta en la Copa frente a Real Cartagena y como visitante será el 26 de agosto. Acá ya lleva la serie en ventaja con dos goles tras el 3-1 en Bogotá, pero tendrá que revalidar la superioridad y saber cómo administrar las cargas después de un mes tan agitado, que, insólitamente, todavía no habrá acabado.

Para terminar, el séptimo partido de agosto y cumpliendo con 22 días de puro estrés, será una barrera mental. Algo le pasa a Millonarios con esa plaza, pero lo cierto es que nunca ha podido ganar en sus visitas a Rionegro. No importa si Águilas Doradas marcha bien, regular o mal, pero el Embajador no ha podido sacar un resultado positivo en el Estadio Alberto Grisales. La última victoria a domicilio frente a este conjunto data del 2010, pero aquel encuentro fue en Itagüí y se dio por Copa.

Cuentas ‘alegres’

Aclarando que lo que se hará aquí es un mero ejercicio especulativo, como si no fuera ya bastante obvio lo impredecible que es el fútbol, se tratará de hacer una predicción de los resultados que Millonarios podría obtener en esos siete duelos y ver qué tan cómodo o complicado luce el panorama. Lo de cuentas ‘alegres’ no es porque sean buenas para el albiazul, sino porque se hacen sin pensarlas demasiado. Esto no tendrá un tinte optimista ni pesimista, sino lo más realista de acuerdo a lo que el autor cree con respecto a la actualidad y los antecedentes de los rivales, teniendo en cuenta, eso sí, la calidad de local o visitante.

  • Vence a Deportivo Cali.
  • Pierde contra Santa Fe.
  • Empata contra Deportes Tolima.
  • Vence a Unión Magdalena.
  • Empata contra Junior.
  • Avanza de fase ante Real Cartagena en Copa.
  • Empata contra Águilas Doradas.

Si se diera esa predicción, lo primero que salta a la vista es que Millonarios habrá avanzado a los octavos de final de la Copa. El rival que lo espera en esa instancia es Envigado y que será un tema por el cual preocuparse más adelante, ya viendo cómo está su situación en el objetivo principal de clasificar a cuadrangulares de Liga.

En los seis partidos por el campeonato de primera división, las cuentas dan que el Embajador tendría nueve puntos, producto de dos victorias, tres empates y una derrota, con un rendimiento del 50% en agosto. La situación seguiría siendo compleja con miras a la clasificación a la fase semifinal, teniendo en cuenta que el octavo hoy tiene 7 puntos y que ahí ya habrá acabado la fecha 9. Los optimistas seguramente tienen muy en cuenta que Millonarios tiene un partido aplazado contra Deportivo Pasto que se jugaría en septiembre, pero no hay que pasar por alto que ya se habrá adelantado el de la fecha 17 frente a Santa Fe, así que una cosa bien anula a la otra.

En medio de un formato tan enredado, las cuentas de la Liga colombiana en su primera fase son sencillas. Se puede decir que un equipo necesita normalmente 32 puntos para asegurar su paso a los cuadrangulares, aunque pueden ser menos. Al Embajador le faltan 17 partidos por jugar, lo cual se traduce en un máximo de 51 puntos.

Lo anterior quiere decir que Millonarios necesita firmar una campaña del 62,7% para alcanzar el mencionado umbral de clasificación. Esto es superior a lo que se estimó en las cuentas ‘alegres’ y deja una realidad por sentada: cualquier cosa que el equipo de David González pueda sumar por encima de nueve puntos durante el mes de agosto es cariño.

Te puede interesar