Otra Liga BetPlay Dimayor que inicia con líos: Llaneros vs América de Cali, con VAR a medias

Publicado

El hecho refuerza la idea de que la tecnología que existe en Colombia no cumple con los estándares del VAR.

Pantalla de VAR en Colombia. - Vizzor Image.
Pantalla de VAR en Colombia. – Vizzor Image.

Ya se está volviendo costumbre en el fútbol colombiano que los inicios de campeonato están acompañados con situaciones problemáticas que afectan el desarrollo de los juegos. La Liga BetPlay Dimayor 2025-II no fue la excepción y tuvo sus percances en el duelo entre Llaneros y América de Cali.

El compromiso estuvo en riesgo de postergarse por cuenta de afectaciones viales, que impidieron que la producción de televisión del canal con los derechos tuviera las cámaras necesarias para el espectáculo. Un derrumbe en la vía que conduce de Bogotá al Llano fue la causa.

Dimayor publicó un comunicado una hora antes de arranque: “La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, se permite informar a la opinión pública que el partido entre Llaneros FC y América de Cali, válido por la fecha 1 de la Liga BetPlay DIMAYOR II-2025, se disputará con una transmisión a 5 cámaras. Lo anterior debido al cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio, la móvil de Win Sports no pudo arribar a la capital del Llano. Como solución se enviaron vía aérea 5 cámaras que prestarán el servicio del encuentro deportivo. Esperamos poder garantizar el servicio de la herramienta VAR con las cámaras disponibles“.

La explicación es lo más comprensible para la transmisión de televisión, pues el crudo invierno por el que pasa el país lleva a los deslizamientos y al cierre de carreteras. Sin embargo, lo que no será justificable es que el VAR no pueda operar con todas las garantías.

Los estándares con los que se creó el VAR hace cerca de 10 años incluían que los equipos y la producción necesaria para que la tecnología opere debían ser distintos a la de la producción de televisión. Primero, por un tema de transparencia; además, para evitar que los inconvenientes para la televisión abierta afectaran el desarrollo del juego.

Vale la pena recordar que el semestre anterior también arrancó con incidentes en los dos primeros encuentros de la primera jornada. Una falla de energía en Tunja obligó a detener el partido por más de una hora. También, el partido entre Unión Magdalena y Millonarios tuvo que ser reprogramado por actos de vandalismo y violencia que dejaron a varios integrantes del Embajador heridos.

Te puede interesar