¿Por qué Millonarios se tarda en anunciar fichajes?
Aunque el afán de muchos los cega sobre asuntos muy importantes, la política de fichajes del club Embajador ha demostrado que da resultados.

- Oficial: Guillermo de Amores es nuevo arquero de Millonarios
- Oficial: Álvaro Montero se va de Millonarios hacia Vélez Sarsfield
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II: altas y bajas del fútbol colombiano
En medio del mercado de fichajes del fútbol colombiano, hay una inquietud desmesurada por lo que sucede con Millonarios a la hora de anunciar refuerzos. No se trata de algo nuevo, sino que lleva varios años aplicándose y que tiene sus razones sólidas para hacerse de esa manera. Sin embargo, la falta de conocimiento general anima precisamente ese afán de criticar la gestión del club.
Para responder por qué el cuadro Embajador se tarda en anunciar los nuevos jugadores que llegan hay que saber varias cosas. Lo primero tiene que ver con las reglas de juego. El fútbol colombiano, como todas las ligas, tienen definido un número máximo de jugadores que los equipos pueden inscribir para el semestre que va arrancar. Dentro de los topes, es importante tener en cuenta que el campeonato cafetero únicamente permite cuatro extranjeros por escuadra y solamente tres de ellos pueden jugar al mismo tiempo durante un partido.
Otra normativa que la gente suele pasar por alto es el asunto de los contratos. La ley laboral colombiana no permitía hacer contratos a término fijo superiores a tres años. Esto representa un desventaja grandísima con respecto al fútbol de otros países, donde se ve que los clubes pagan un dinero importante por un jugador, pero lo aseguran por cinco, seis, siete y hasta ocho años. La reciente aprobación de la reforma laboral ahora amplió la vigencia máxima a cuatro años, pero es algo que recién está entrando en vigor.
Luego, está el asunto de los responsables de los fichajes, donde cada quien tiene tareas distintas que la gente suele confundir. Para el caso de Millonarios, está David González, que es el director técnico y define las posiciones donde quisiera hacer un cambio o tener más alternativas. También está Ricardo Gato Pérez, quien tiene el cargo de gerente deportivo y su labor es más compleja, pues debe evaluar qué es posible y qué no, teniendo en cuenta los contratos firmados actualmente, la posibilidad financiera y las condiciones de un eventual fichaje.
En un escalón más arriba y hablando de temas mucho más globales que los fichajes, está Enrique Camacho, que es el presidente. Otra de los nombres que la gente suele mencionar sin saber muy bien su rol es Gustavo Serpa, que es accionista y representante del accionista mayoritario para la toma de decisiones en las asambleas. Para quien no lo sepa, quien posee la mayor participación es el empresario francés Joseph Oughourlian.
No es fichar por fichar
Teniendo en cuenta lo explicado, ahora sí se puede entrar en materia. Lo primero que hay que saber es la política financiera de Millonarios, que finalmente da la pauta a seguir por todos los procesos de la compañía, incluyendo la parte contractual. Pocos clubes en Colombia pueden alardear de tener una estabilidad y una salud financiera tan buena como la del Embajador y de la manera en que se logra.
Millonarios hoy, después de bastantes años de complicaciones económicas, es un club sin deudas y que produce ganancias. Los balances positivos son la mejor prueba de que el actuar meditado y responsable a la hora de gastar e invertir sí funciona. Poco hace un club que se sumerge en gastos desorbitados para traer fichajes y luego dura varios años sufriendo por su economía. De cualquier modo, fichar tampoco asegura títulos.
Dentro de la mencionada falta de conocimiento, también pecan aquellos que padecen de mala memoria. Es mucha la gente que se sorprende cuando se entera o recuerda cuál ha sido el fichaje más costoso en los 79 años de historia de Millonarios. Inclusive, les cuesta creer que fue Santiago Montoya el que registró tal récord, pues su pésimo rendimiento a partir de su llegada al Embajador desentona totalmente con el esfuerzo económico hecho.
En el primer párrafo de este apartado se hablaba de la manera, que también importa mucho. Para ponerlo en términos prácticos, la realidad es Millonarios no subsiste gracias a negocios alternos de un grupo como lo pueden ser las gaseosas y los supermercados. La totalidad de sus ingresos sale por actividades propias del fútbol y que son posibles gracias a su escudo y magnitud: negociación de jugadores, venta de entradas, patrocinios, prendas de ropa, premios por rendimiento deportivo, ingresos por visualizaciones en redes sociales y derechos de televisión son algunos de los aspectos.
Ventajas y desventajas
Teniendo claro cómo funciona, quién es quién y la manera de actuar, se puede resumir que Millonarios, muy a pesar de muchos, es un club de fútbol ejemplar. Claro, tendrá muchas cosas por mejorar y por hacer, pero lo que hoy demuestran los hechos es está bien manejado. El afán de buena parte de la opinión pública por celebrar un título cega totalmente la visión a largo plazo y la importancia de la salud financiera.
Se puede decir que la política de contratación en la institución albiazul es conservadora y responde a una filosofía que está clara desde hace tiempo. La prioridad está en la promoción de jugadores desde las divisiones inferiores y hay casos recientes de éxito, como Carlos Andrés Gómez, Óscar Cortés, Andrés Llinás y Nicolás Arévalo. Millonarios ha aprendido a convivir con la realidad del fútbol colombiano, que no está para gastar, sino para formar talentos con calidad de exportación.
Este modelo le permite, además de la invaluable tranquilidad, varias ventajas. Una es la posibilidad de planificar proyectos más duraderos a través de la firma de contratos por más tiempo. Sostener una buena salud financiera también termina viéndose reflejado en la imagen de marca, que sirve para atraer nuevos patrocinadores.
Un aspecto bien importante que no hay que pasar por alto es que en el fútbol colombiano no existe el fair play financiero, pero mucho ojo, porque va a existir. En una reciente conferencia de prensa, Carlos Marios Zuluaga, presidente de Dimayor, anunció que la entidad está trabajando en un proyecto para instituir este control de gastos e ingresos de los equipos. Ventaja anticipada: Millonarios ya llega preparado para eso, a diferencia de otros equipos con una billetera “ilimitada” y que tendrán que adaptarse.
Si hay alguna desventaja de manejar los fichajes de una manera tan meditada puede ser que el director técnico cuenta con menos tiempo para trabajar con los jugadores recién llegados e incluirlos dentro de su plan de juego. Además, si hay alguno que venga sin mucho ritmo de competencia y la adaptación física pendiente, pues tarda unos días más. No obstante, no parece ser un perjuicio mayor, pues Millonarios ya completó 10 campeonatos consecutivos clasificando a cuadrangulares, de los cuales llegó a dos finales y ganó uno. Empezará pronto la Liga BetPlay Dimayor 2025-II con la ilusión del título.
Te puede interesar

Liga BetPlay
EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II: altas y bajas del fútbol colombiano

Liga BetPlay
Oficial: Guillermo de Amores es nuevo arquero de Millonarios
