¿Reconquista o revancha?: Así fue la primera final entre Santa Fe y Medellín en torneos cortos
El primer sorbo de la final será este martes 24 de junio en el Estadio El Campín.

- Cinco jugadores salen de Once Caldas para el segundo semestre
- El mensaje de despedida de Juan Fernando Quintero a Jorge ‘Polilla’ Da Silva
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II: altas y bajas del fútbol colombiano
Después de haber disputado el clásico capitalino, hacer un gran compromiso ante Millonarios y vencerlo 1-2 el pasado jueves en El Campín, Independiente Santa Fe se prepara para recibir este martes 24 de junio a Medellín, en lo que será el primer partido de la final de la Liga BetPlay 2025-I. El ‘León’ va por la décima y el ‘Poderoso’ por la séptima.
En este duelo de rojos ambas escuadras no solamente buscan la gloria, también el salir campeones después de 9 años, ya que se quedaron con los títulos del 2016: el elenco paisa en el primer semestre contra Junior y el bogotano con el trofeo de diciembre recibiendo al Deportes Tolima en El Campín. Sino que también esperan evitar ser el primer equipo en el fútbol colombiano desde que se juegan los torneos cortos, en perder cuatro finales consecutivas.
Sin embargo no es la primera vez que Independiente Santa Fe y Medellín se ven la cara en una final, desde que en el balompié ‘cafetero’ se juegan los torneos cortos. Ya sucedió en una oportunidad, en la edición Clausura de la Liga Postobon del 2014. En aquella ocasión la definición inició en el Atanasio Girardot y culminó en El Campín, con l victoria para el ‘León’ y su octava estrella de la historia.
¿Cómo llegaban Santa Fe y Medellín a la final del 2014-II?
Para aquel diciembre Independiente Santa Fe llegó con sufrimiento, fiel a su historia. En los cuadrangulares compartía grupo con Atlético Huila, Nacional y Once Caldas. En los últimos minutos de la parte complementaria, el cuadro huilense, dirigido por el ‘Pecoso’ Castro se estaba quedando con el tiquete a la final. Sin embargo después de un cobro de penal de Camilo Vargas, el rebote le quedó servido a Luis Manuel Seijas, el venezolano aprovechó para derrotar a Franco Armani, silenciar el Atanasio Girardot y darle el pasaje al cuadro ‘Cardenal’.
Por su parte, Medellín empezó ganando los tres partidos del cuadrangular, en un grupo que compartía con Deportivo Cali, Águilas Pereira y Deportes Tolima. Después de tener en el bolsillo el 90% de la clasificación empató sus dos próximos partidos, así aseguró su paso a la final a falta de una fecha y en la última jornada perdió ante el Cali de visitante.
Partido de ida
El 17 de diciembre del 2014 Medellín recibió a Independiente Santa Fe en el Estadio Atanasio Girardot. Después de un gran primer tiempo por parte de los locales, Germán Ezequiel Cano puso el 1-0 para el cuadro ‘Poderoso’.
Sin embargo no supieron aprovechar esa superioridad y en la parte complementaria los dirigidos por Gustavo Costas aprovecharon para sacar ventaja en patio ajeno. Un cabezazo de Francisco Meza y un contragolpe bien ejecutado de Wilson Morelo sellaban el 1-2 del ‘Primer Campeón’ en tierras antioqueñas.
Partido de vuelta
Para el 21 de diciembre y en medio de una tarde lluviosa en la capital de la República los papeles se invertían, Santa Fe esperaba sostener el resultado conseguido en la ‘Eterna Primavera’ y el Medellín quería por lo menos empatar el global y forzar la ejecución desde el punto penal.
El marcador nuevamente lo volvió a abrir el ‘León’, un zapatazo de Luis Carlos Arias, que derrotó a Carlos Bejarano en la portería sur de El Campín desataba la alegría para la afición local. No obstante Andrés Mosquera Guardia con un gol de cabeza al 89′ ponía la tensión en el escenario capitalino. Pero no había tiempo para más, el juez central pitó el final y Santa Fe festejó la obtención de su octava estrella con su gente.
Lea también:

Liga BetPlay
Oficial: César Farías no va más como director técnico de Junior

Liga BetPlay
¡Solo falta la firma! Jader Valencia tiene todo arreglado con el DIM
