Los jugadores de la Selección Colombia que se rajaron y aprobaron en la Eliminatoria Conmebol

Publicado

James Rodríguez, Luis Díaz, Dávinson Sánchez, Camilo Vargas y Daniel Muñoz, fueron los jugadores más destacados de Colombia en Eliminatorias.

Once titular de la Selección Colombia en las Eliminatorias Conmebol / Foto por JUAN BARRETO / AFP
Once titular de Colombia en Eliminatorias Conmebol / Foto por JUAN BARRETO / AFP

La Selección Colombia se clasificó a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Después de un mar de dudas que empezó a inundar a la ‘Tricolor’ tras más de cinco partidos sin conseguir una victoria por Eliminatorias Conmebol, Néstor Lorenzo y sus dirigidos se sacudieron en la última doble fecha de las clasificaciones mundialistas.

Ahora bien, más allá de los resultados, Colombia utilizó un sinfín de futbolistas en estas Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026. Un par de jugadores corroboraron su importancia en el equipo que representa a más de 50 millones de colombianos y casi que firmaron su tiquete para la cita orbital, pero otros dieron una mala impresión.

Porteros de Colombia

  • Camilo Vargas: El arquero titular indiscutido de la Selección Colombia. Sus atajadas en momentos claves de cada uno de los partidos que disputó fueron claves para que el equipo nacional terminará en el tercer lugar. Puede no tener la mejora actualidad en su club, pero con la camiseta amarilla, azul y roja, siempre ha sido uno de los puntos más altos.
  • Kevin Mier: De buenas y malas. Su buen momento en Atlético Nacional y Cruz Azul de México, metieron mucha presión para que llegará la tan anhelada convocatoria a la selección. No obstante, la imagen mostrada con Colombia no ha sido la que todo el mundo esperaba y esta en deuda para ir al Mundial.
  • David Ospina: Más que por su rendimiento, Néstor Lorenzo lo convoca por su experiencia e importancia en el camerino de la selección. Hay varios arquero colombianos, con menor actualidad que Ospina.
  • Álvaro Montero: Un nombre siempre es cuestión. Con las flojas actuaciones ha salido a flote y cuando ha tenido que estar debajo de los tres palos de la ‘Tricolor’ ha respondido. Sin embargo, en este momento no tiene actualidad ni rendimiento para ser parte de una posible lista mundialista.

Defensas de la ‘Tricolor’

  • Dávinson Sánchez: Sin duda alguna, el bastión de la defensa de la Selección Colombia. Sea por izquierda o por derecha, es el defensor central inamovible del equipo de Néstor Lorenzo. Más puntos altos que bajos en la selección.
  • Jhon Lucumí: Una grata revelación para la zona izquierda de la zaga. Hace mucho tiempo hacía falta un defensor central izquierdo por naturales y Lucumí apareció. No en vano, lo buscan desde las mejores ligas del mundo. Tiene pie y medio en el Mundial 2026.
  • Yerry Mina: Un jugador muy criticado. Tuviera o no actualidad, es una pieza fija de las convocatorias colombianas. Ahora bien, en la actualidad no hay un defensa que tenga más gol que Yerry Mina. Seguramente estará presente en el campeonato mundial.
  • Carlos Cuesta: Una promesa que se volvió realidad y se apagó de a poco. Es un gran central, rápido, fuerte y con la mejor técnica posible. Su cambio constante de clubes no le ha podido dar la continuidad para llegar con buen nivel a la ‘Tricolor’ en el último tiempo.
  • Yerson Mosquera: Es un proyecto de jugador que puede funcionar, sin embargo, viene de una larga lesión y deberá demostrar con su club el nivel alto que se necesita para ser llamado a un campeonato mundial. En las Eliminatorias tuvo un par de buenos partidos, pero nunca se pudo establecer como un titular indiscutido.
  • Willer Ditta: El nombre y apellido menos llamativo que estuvo presente en la Selección Colombia para estas Eliminatorias Conmebol. No obstante, cuando tuvo que ser parte de los encuentros como titular o suplente, no desentonó y dejó una correcta impresión.
  • Juan David Cabal: La ilusión joven de la defensa colombiana. Su llegada a la Juventus de Turín lo iba catapultando para ser un indiscutido en las convocatorias. No solo por el club donde juega, sino por ser un jugador polifuncional; puede ser central o lateral. Se lesionó los ligamentos y aún no ha vuelto a la acción.
  • Daniel Muñoz: Uno de los puntos más altos de la ‘Tricolor’ en todas las competencias. Titular indiscutido y con creces. Hoy por hoy es uno de los mejores laterales derechos del mundo. Tiene que jugar el Mundial 2026 con Colombia.
  • Santiago Arias: Un tipo de la vieja escuela y un nombre que ni divide ni une. Ahora bien, siempre que tuvo su oportunidad respondió, le sienta bien la camiseta de la selección y tiene una conexión con James Rodríguez que se evidencia al por mayor en el terreno de juego.
  • Andrés Felipe Román: El relevo generacional de la banda derecha. Nadie pone en duda su talento y gran nivel, pero justo sus convocatorias fueron en los momentos menos lucidos de su temporada. No ha tenido chance en la Selección Colombia, pero se plantea como un buen suplente.
  • Johan Mojica: La banda izquierda de Colombia ha sido una pesadilla desde hace varios años. Pablo Armero fue el último lateral izquierdo que brilló con la ‘Tricolor’. Desde entonces habían pasado marcadores de punta, defensores convertidos en laterales y nadie daba con la tecla. Johan Mojica ha sido lo más estable en esta posición y realmente no ha tenido competencia alguna para discutir su titularidad.
  • Cristian Borja: Un lateral que ha tenido solo un buen partido con el equipo nacional. Hay escases en la posición y por eso aparece este futbolista. Ni buen, ni mal con la selección.
  • Déiver Machado: Sufrió el pánico escénico de jugar con el equipo que representa a todo un país. Sin embargo, con más chances demostró que podría competir por la posición. Eso sí, mucho mejor en ataque que en defensa y la prioridad en un defensor debe ser, justamente, su faceta defensiva.
  • Álvaro Angulo: Tuvo su debut en la Selección Colombia y dejó mucho que desear. Sin lugar a dudas, el nerviosismo y la ansiedad lo consumieron y no pudo demostrar lo que ha mostrado en Nacional, Independiente de Avellaneda y Pumas de México. Es un buen prospecto.

Mediocampistas de la Selección Colombia

  • Jefferson Lerma: Titular indiscutido y pieza inamovible de la Selección Colombia. Su compañero puede rotar, pero este futbolista es el único que ha logrado darle buen primer pase y equilibrio al equipo de Néstor Lorenzo.
  • Richard Ríos: Tuvo puntos altos y bajos a lo largo de la Eliminatoria. No obstante, demostró casta para disputar los partidos más representativos y nunca se vio por debajo de ningún compañero.
  • Kevin Castaño: Nunca se pudo consolidar. Con su llegada a River Plate de Argentina, parecía que iba a luchar más por un puesto en la titular, pero no fue así. Aún se le ve tímido a la hora de chocar y poco participativo en la circulación de balón.
  • Juan Camilo Portilla: Un jugador que pide muchas más oportunidades. Tuvo un par de minutos y uno que otro partido para mostrarse y no desentonó. Personalidad, resistencias y mucha autoridad, fue lo que mostró en esas oportunidades.
  • James Rodríguez: El líder de la Selección Colombia. Capitán, comandante y el dueño de los hilos colombianos. El equipo juega al ritmo de James y James nunca defrauda.
  • Jhon Arias: De más a menos con la selección. Un jugador completamente sacrificado por darle más protagonismo a otros futbolista. Juegue bien o mal siempre ha sido el primer cambio y eso no ha dejado que pueda mostrar todo su potencial. No obstante, es uno de los grandes talentos de la ‘Tricolor’.
  • Juan Fernando Quintero: Magia y elegancia pura. Entendió que su rol es ser un revulsivo más que importante y desde entonces con muy poco tiempo siempre brilla. Su calidad, técnica y talento es innegable.
  • Yaser Asprilla: Proyecto de jugador que aún no revienta. Más allá que con Colombia ha tenido muy buenos partidos, su irregularidad a nivel de clubes, no lo pone como un jugador fijo o indiscutido.
  • Jorge Carrascal: Es un jugador del gusto de Néstor Lorenzo, este donde este parece siempre tener su cupo en Colombia. Poco y nada ha brillado, se podría aprovechar ese lugar de una mejor manera.

Delanteros de Colombia

  • Luis Díaz: El alma del equipo en ataque y la única esperanza de gol por mucho tiempo. Además, el único jugador en un equipo del top mundial. ‘Lucho’ es todo el ataque de Colombia. Titular, segundo capitán, indiscutida y la máxima figura colombiana a nivel mundial del momento.
  • Luis Javier Suárez: Grata revelación. En un equipo que careció siempre de un delantero goleador, Luis Javier Suárez apareció con cuatro en un mismo partido. Sin duda se ganó el tiempo de adaptación que necesite y muchos más minutos en cancha.
  • Jhon Jáder Durán: Se planteaba para ser el nuevo delantero titular de la Selección Colombia. Sin embargo, su personalidad le jugó en contra, terminó peleado y odiado por casi todo un país. Tiene talento y capacidad, pero la mentalidad es una de las cosas más importantes en un deportista.
  • Marino Hinestroza: Todo Colombia se quedó con las ganas de verlo en el partido ante Paraguay. No obstante, parece haberse ganado la confianza de Néstor Lorenzo. Las últimas convocatorias no lo agarrón en el mejor momento, pero es un jugador que promete mucho.
  • Carlos Andrés Gómez: Una de las grandes sorpresa en un par de convocatorias. Su velocidad y habilidad individual es evidente, pero la falta de competencia en la élite mundial lo hace estar varias escalones abajo de sus compañero.
  • Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández: No ha podido brillar en la selección. A nivel de clubes, ‘Cucho’, ha brillado por donde ha pasado, pero con Colombia aún no logra dar con la tecla. Debe tener más oportunidades y puede ser utilizado en cualquier posición de la ofensiva.
  • Jhon Córdoba: Tuvo una gran Copa América, pero después fue una completa pesadilla tanto para él como para el equipo. Potente, físico, atlético, pero con poca técnica comparado con otros delanteros. La eficacia es fundamental en un delantero de selección y Córdoba no ha demostrado tenerla con la ‘Tricolor’.
  • Johan Carbonero: Pocas oportunidades, pero parece ser una buen alternativa para las bandas del equipo nacional. Necesita minutos para ver que es lo que verdaderamente puede aportar.
  • Rafael Santos Borré: Lastimosamente, este delantero ha sido constantemente sacrificado. Es un goleador y fue tirado a la banda en muchas ocasiones y puesto para presionar y marcar, antes que anotar. Tiene talento, necesita más actualidad.
  • Miguel Ángel Borja: No es del gusto de Néstor Lorenzo. Se metió a la Copa América a punta de goles y récords extraordinarios, pero nunca ha sido la primera, ni segunda opción del cuerpo técnico. Lo más probable es que no tenga lugar en la selección.
  • Dayro Moreno: Una convocatoria con mucha aceptación del pueblo colombiano. Más allá de la figura que es, del personaje que representa y de la historia que lleva. Fueron muy pocos minutos en cancha para ver si puede o no aportar. Eso sí, se vio muy compenetrado con sus compañeros y esa buena vibra contagió.

Te puede interesar: