Luis Javier Suárez es el rey del póker: el 1×1 de la goleada de la Selección Colombia a Venezuela
El delantero se lució en Maturín con cuatro goles que lo erigen como el llamado a tomar la titularidad en una noche desastrosa de Kevin Mier.

- Colombia le enseña a jugar fútbol a Venezuela con un marcador de tenis: ¡3-6 en Maturín!
- Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026: resumen, resultados y tabla de posiciones, al momento
- Colombia descubre a su nuevo ‘9’: históricos cuatro goles de Luis Javier Suárez
Con una goleada para cerrar la Eliminatoria, la Selección Colombia acaba el proceso clasificatorio al Mundial 2026 con una sonrisa. Sin embargo, puede ser un hecho engañoso, pues hubo muchos puntos flojos. Néstor Lorenzo presentó una alineación mixta entre habituales titulares y jugadores alternativos. El peor de todos fue el portero Kevin Mier con una noche desastrosa, mientras que Luis Javier Suárez fue la gran estrella con un póker de goles.
Calificación global promedio: 5,57/10,0
Kevin Mier (0,5/10,0)
Pudo hacer algo más en el primer gol, aunque es cierto que el impacto había sido muy fuerte. En la segunda anotación de los locales no hay nada que lo exculpe y fue completo responsable al soltar hacia dentro del arco una pelota sencilla que venía desde el costado. No siendo suficiente la vergüenza del blooper y el autogol, quiso simular que lo habían golpeado, cosa que no sucedió. En el segundo tiempo, cuando ya todo parecía sentenciado con Colombia goleando, el guardameta volvió a hacer un hueco en la tierra dejando el rebote al medio y permitiendo que Salomón Rondón descontara para el 3-5. De paso, quedó en evidencia Néstor Lorenzo, quien, a fin de cuenta, fue quien decidió darle una patada al mérito para pasar a Mier por encima de Álvaro Montero. No se le pone la calificación más baja al portero para que quede constancia de que estuvo en campo y que su presentación fue un desastre contra un rival muy inferior, hecho que quedaría notificado con el resultado.
Daniel Muñoz (7,0/10,0)
Su sector fue el favorito para salir en velocidad, mientras que no tuvo mucho trabajo en lo defensivo. Gracias a uno de sus desbordes y la pericia para dar el pase hacia atrás, Ríos tuvo la posibilidad del centro del segundo gol. No brilló como en otras ocasiones, pero su labor, en rasgos generales fue correcta.
Yerry Mina (5,5/10,0)
Se vio fuera de su zona y cometió la falta de donde salió el primer gol de Venezuela. Aprovechó su altura como tantas veces para meter el cabezazo en el córner y empatar parcialmente 1-1, tal y como tantas veces ha aportado en la Selección. Sin embargo, su labor primordial como zaguero sigue quedando en deuda.
Dávinson Sánchez (3,0/10,0)
Tuvo responsabilidad en el primer gol del rival porque habilitó a Salomón Rondón en la posición en que bajó la pelota para la apertura del marcador. Se vio en serios aprietos para coordinar movimientos junto a Mina y no tuvo una buena noche en Maturín.
Álvaro Angulo (1,5/10,0)
Quedó como uno de los más señalados, ya que se pasó al momento de llegar a la marca de Telasco Segovia en el gol. Si lo defensivo le costó por la banda izquierda, no contó en absoluto para el ataque y todas las proyecciones de la Tricolor se enfocaron por el costado derecho.
Ríchard Ríos (8,0/10,0)
Tuvo buenas apariciones como punto de descarga para sus compañeros y punto de partida para salir al ataque. Aportó en la fase ofensiva con el centro del que llegó la pelota suelta aprovechada por Suárez para el 2-2. Más adelante, en la segunda parte, daría la asistencia para el 2-5. Fue uno de los puntos destacables de Colombia.
Jefferson Lerma (4,0/10,0)
Extrañamente, pasó el primer tiempo sin notarse, pues Venezuela planteó un partido para evitar sus intervenciones. Pareció algo pasivo para ir encima de Segovia en la apertura del marcador. Su calificación resulta extraña por lo que habitualmente da, pero es lo que merece esta vez. Se fue sustituido al minuto 86 para que entrara Portilla.
Kevin Castaño (2,0/10,0)
Estuvo haciendo entregas muy comprometedoras para los receptores y su inicio del juego no fue fructífero para el conjunto cafetero. Se vio superado en múltiples ocasiones cuando su responsabilidad era robar la pelota. Otro de los que desentonaron y su remplazo fue Jhon Arias al 77′.
James Rodríguez (9,0/10,0)
Apareció con su centro exacto con la pierna zurda desde el tiro de esquina para el gol de Mina que significó el empate transitorio. Después, mostró personalidad para inquietar de media distancia. Fue correcto, como casi siempre, siendo el gestor principal de la pelota y decidiendo la orientación correcta de las jugadas. Sigue siendo el ’10’ que necesita el proceso. Su partido se acabó al 69′ y Quintero ingresó en su lugar.
Luis Javier Suárez (10,0/10,0)
Se destacó en las luchas contra los defensores venezolanos. Su perseverancia en el área lo premió con el gol que significó el 2-2. Sus retrocesos para encontrarse con la pelota también fueron valiosos y así fue que se gestó en 3-2, incluyendo la gambeta y una definición con clase para el doblete en su cuenta. Luego, lució atento para aprovechar la pelota al espacio con velocidad y erigirse como gran candidato a la titularidad con su triplete. Acá se castiga con dureza a quienes no aportan y se premia a quienes lo merecen y es por eso que el samario merece calificación perfecta. Salió al 69′ para darle paso a Córdoba.
Luis Díaz (9,0/10,0)
La pelota le llegó muy poco, pero eso no fue impedimento para que apareciera en la foto del protagonismo. Su presencia en el área fue fundamental para incomodar a los defensores en la jugada del segundo gol y que dejaran el útil suelta para el gol de Suárez. Después, el aporte fue directo con la asistencia a pase filtrado para el 2-4. El gol no se le dio, pero lo intentó hasta el final y eso merece reconocimiento.
Juan Fernando Quintero (5,0/10,0)
Ingresó para remplazar a James en el minuto 69. Las condiciones del partido no permitieron que mostrara gran cosa, pero no fue que hiciera un mal trabajo en los minutos que tuvo.
Jhon Córdoba (8,0/10,0)
Llegó desde el banquillo para sustituir a Suárez al 69′ y no quiso quedarse atrás en esa competencia por titularidad. Solamente necesitó 10 minutos para poner el sexto gol cafetero en Maturín, mostrando que es infalible cuando va de frente al arco rival.
Jhon Arias (-/10,0)
Entró en lugar de Kevin Castaño al minuto 77 y fue muy poco para evaluarlo.
Juan Camilo Portilla (-/10,0)
Remplazó a Lerma al 86′ y fue muy poco tiempo para calificarlo.
Te puede interesar

Selección Colombia
Colombia descubre a su nuevo ‘9’: históricos cuatro goles de Luis Javier Suárez

Selección Colombia
De la crítica a la gloria: Yerry Mina hace historia en la Selección Colombia
