El día que cambió la historia de Gignac, Tigres… ¡y Cristiano Ronaldo!
El disparo del atacante francés en la final de la Euro 2016 pudo haber sido el inicio de muchos cambios en el fútbol

- Nico Williams le da el ‘no’ al Barcelona y renueva con el Athletic
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¡Adiós dorado! Memo Ochoa se despide de la Copa Oro
Hace nueve años, la noche del 10 de julio de 2016, en el Stade de France, André-Pierre Gignac estuvo a punto de alterar el curso de la historia. Minuto 92:18, empate sin goles entre Francia y Portugal en la final de la Eurocopa de ese año. El delantero de los Tigres de la UANL, ya sin compañía de Olivier Giroud, ni Dimitri Payet, recibió el balón de espaldas al arco, giró, recortó al legendario Pepe y remató con precisión. Rui Patrício quedó vencido, pero el balón impactó la base del poste. Aquel disparo no entró. El partido terminó 0-0 y en la prórroga, Eder anotó el único gol que le dio a Portugal su primer título europeo. La pregunta aquí es, ¿qué habría pasado si esa pelota hubiese terminado en la red?
Un gol que lo habría cambiado todo
De haber anotado, Francia habría sido campeona de Europa en tiempo reglamentario y el Stade de France habría estallado en celebración. Gignac se habría consagrado como el héroe inesperado de un título que la afición esperaba desde 2000. El equipo dirigido por Didier Deschamps habría consolidado su proyecto con una generación brillante encabezada por Antoine Griezmann (quién se habría quitado el estigma de perder finales tras sus dos caídas en Champions League), Paul Pogba y Hugo Lloris, entre otros.

Con el título de 2016 en la bolsa, y posteriormente el del Mundial de 2018, Francia habría llegado a la Euro 2020 (jugada en 2021 por la pandemia) con la posibilidad de emular el triplete histórico de España (2008-2010-2012). La narrativa ya no sería la de redención tras perder en casa, sino la de supremacía continental y mundial. La presión mediática se habría enfocado en el dominio sostenido, con Deschamps liderando una era dorada sin precedentes en Francia.
Gignac: De Tigre eterno a una salida anticipada

Ese gol en la final habría reabierto las puertas del fútbol europeo para Gignac. A sus 30 años, aún tenía físico y nivel para competir en clubes de media o alta tabla en Francia, Italia o incluso Inglaterra. Probablemente habría dejado Tigres ese mismo verano, tras solo un año en México, con apenas un título de Liga MX (Apertura 2015), sin convertirse en el máximo goleador histórico del club y sin levantar un puñado de trofeos en los que destacan los Apertura 2016 y 2017, los Clausura 2019 y 2023, así como la Concachampions de 2020. Su legado como ídolo felino, entonces, no habría existido.
Al regresar a Europa, su perfil mediático habría subido. Con buenas temporadas, pudo haberse ganado un lugar en la convocatoria de Francia para el Mundial de Rusia 2018, sobre todo considerando que gracias a él, Les Bleus se convirtieron en campeones de Europa. Es decir, Gignac sería campeón del mundo. Con esta etiqueta y como parte de una ‘promesa’ el delantero galo habría vuelto a Tigres para 2019 o 2020, pero su impacto ya no habría sido el mismo. No habría dejado huella como símbolo del club, sino como un europeo más que pasó fugazmente por la Liga MX.
Tigres, sin época dorada

El siguiente punto viene de la mano con el anterior. Si bien, los felinos habían conseguido títulos antes de la llegada de Gignac, para nadie es un secreto que el francés impulsó a los de la UANL a su época dorada. Sin él, Tigres no habría conquistado los títulos posteriores que definieron su hegemonía en la Liga MX y el área, básicamente, el equipo de la década pasada no existiría.
- Apertura 2016: Ganado por América.
- Apertura 2017: Ganado por Monterrey.
- Clausura 2019: Ganado por León.
- Clausura 2023: Ganado por Chivas.
- No habrían clasificado a: Concachampions 2020.
- No habrían clasificado a: Campeón de Campeones 2017, 2018 y 2023.
- No habrían clasificado a: Campeones Cup 2018 y 2023.
Freno al boom francés en la Liga MX

Con la salida anticipada de Gignac, el impacto cultural del jugador francés en México también habría sido muy limitado. Probablemente no habrían llegado Jérémy Ménez a América; ni Andy Delort, Florian Thauvin, Timothée Kolodziejczak a Tigres. El ‘Efecto Gignac’, que inspiró a clubes a mirar hacia Francia, se habría apagado prematuramente y el fútbol mexicano habría mantenido su ruta sudamericana tradicional.
Cristiano Ronaldo: ¿Una ‘retirada’ a lo Messi?

Para Cristiano Ronaldo, la historia también habría sido distinta. La lesión de El Comandante en la final, sumada a una nueva derrota en una final continental (como en 2004 ante Grecia), pudo haberlo llevado a tomar una decisión drástica: Un retiro, al estilo del que tuvo Lionel Messi tras la Copa América Centenario en el mismo 2016.
Con ese desenlace, nunca habría alzado la Eurocopa, su momento más icónico con la camiseta portuguesa. Su legado internacional habría quedado marcado por el ‘casi’ y quizás ni siquiera habría regresado para disputar y ganar la Nations League en 2019. Es posible que la falta de un título colectivo hubiese afectado incluso su narrativa en la eterna comparación con Messi, al menos en lo relativo a logros con selecciones.
Te puede interesar

Fútbol Internacional
El último primer campeón: España y el día en que tocó el cielo en Sudáfrica 2010 con un brillante Iniesta

Fútbol Internacional
¿Cuántos goles lleva Messi en su carrera hoy? Estadísticas en vivo y totales actualizados
