Barcelona reclama que “no es justo” el Fair Play Financiero de LaLiga
El Barcelona encontró problemas para cuadrar sus finanzas e inscribir a las nuevas incorporaciones que llegaron en el mercado de fichajes
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Barcelona arranca LaLiga con un triunfo impregnado de polémica
- Jornada 1 LaLiga 2025, en vivo: horarios, dónde ver y resultados del fútbol español
El Barcelona enfrenta un reto importante en este inicio de temporada: cuadrar las finanzas para ajustarse a la normativa del Fair Play Financiero de LaLiga, una situación que complicó su planificación deportiva debido a que tuvieron que hacer un sobreesfuerzo para inscribir a los futbolistas que formarán parte de la plantilla, al menos, previo al próximo mercado de fichajes de invierno. Sin embargo, Xavi O’Callaghan, director de deportes profesionales del equipo, considera que la institución blaugrana no tendría que pasar por estas peripecias.
De acuerdo con Xavi O’Callaghan, las regulaciones del Fair Play Financiero no son justas tras considerar que su club necesita someterse a los mismos términos y condiciones de otros equipos que no tienen compromisos polideportivos. Es decir, el directivo piensa que las regulaciones deberían adaptarse al contexto de cada institución.
“Son las cartas del Fair Play de LaLiga, pero no son justas con los equipos con la singularidad y vocación polideportiva del Barça. Lo ideal sería que cada equipo tuviera su normativa propia”, declaró el director de deportes profesionales del Barcelona en una conferencia de prensa.
El Barcelona tiene un desfase de siete millones de euros en el presupuesto de este año y la directiva tuvo que presentar un aval para poder equilibrar las finanzas del equipo. Cabe recordar que el Fair Play Financiero de LaLiga promueve una viabilidad económica saludable, donde los clubes igualen sus ingresos y gastos en masa salarial bajo el formato 1-1. Es decir, la intención radica en evitar que las instituciones se endeuden más allá de sus capacidades de pago. De tal forma que, si hay un excedente en los gastos, se necesita un aval que garantice este pago.

El problema es que Xavi O’Callaghan piensa que el Fair Play Financiero de LaLiga, al exigir finanzas saludables para el Barcelona, indirectamente interviene en las finanzas de sus demás equipos que no pertenecen al fútbol. El directivo señaló las dificultades de cuadrar gastos e ingresos ajenos al balompié español.
“Todo lo que no es fútbol de primer equipo, jugadores y primer y segundo entrenador, se ha desviado en siete millones de euros, y eso afecta a las inscripciones. Dentro de esos siete millones de euros de desfase entran, eso sí, variables como las primas por títulos”, remató Xavi O’Callaghan, mientras advertía: “La temporada que viene tendremos que ser rigurosos con la masa salarial de todos los equipos sin perder competitividad”.
Te puede interesar:

LaLiga
Jornada 1 LaLiga 2025, en vivo: horarios, dónde ver y resultados del fútbol español

LaLiga
Elche y Betis debutan en LaLiga con un empate emocionante
