Franco Mastantuono: así lo describe el formador que lo descubrió en River Plate

Publicado

Gabriel Rodríguez recordó los inicios del mediapunta en el ‘Millonario’, su talento, versatilidad y el reto que afronta en el Real Madrid

Franco Mastantuono habría firmado con Real Madrid | Reuters
El argentino será presentado con el REal Madrid esta semana | Reuters

Franco Mastantuono ya es nuevo jugador del Real Madrid y su fichaje ha despertado grandes expectativas en Argentina y España. El joven mediapunta, formado en River Plate, fue seguido de cerca desde sus primeros pasos en el club. Gabriel Orlando Rodríguez, director de las categorías inferiores del equipo millonario, concedió una entrevista a Diario As para recordar cómo fueron sus inicios, su proceso de formación y las cualidades que lo llevaron a dar el salto al fútbol europeo.

Primera impresión

Rodríguez recordó cómo conoció al joven futbolista y la primera vez que quedó convencido de su potencial. “Cuando él tenía 11 años, vino a prueba y nos convenció enseguida, pero llegó la pandemia y todo se detuvo. Tuvimos que esperar casi dos años para volver a verlo de nuevo e incorporarlo a Casa River, el hogar donde residen las jóvenes promesas del club. Lo fichamos poco antes de debutar en el primer año de categorías juveniles, lo que aquí llamamos Novena División”.

Su talento en el tenis

El directivo confesó que Mastantuono también era un gran prospecto con la raqueta y que tuvo que convencerlo de elegir el fútbol. “Era un fenómeno en tenis a nivel nacional y dudaba entre ambos deportes. Cuando decidí llevarlo a la casa-hogar de la institución, situada bajo una de las tribunas del estadio, me tocó hacer un trabajo de persuasión durante un tiempo para paliar el desarraigo de su familia y su pueblo, a 350 kilómetros de la capital, y para convencerlo de que su futuro pasaba por la pelota grande. Tuve muchas charlas con él y por suerte decidió quedarse con nosotros”.

Cualidad más llamativa de su juego

Rodríguez destacó qué lo hacía diferente a otros jugadores de su edad. “Me entusiasmó su pausa, la tranquilidad que tenía para tomar decisiones en la cancha. Ya entonces era un jugador muy cerebral e inteligente. También me fascinó su vista panorámica del juego. Es casi imposible encontrar a esa edad jugadores que entiendan cómo mover las piezas del tablero y que sepan qué van a hacer con el balón antes de recibirlo. Obviamente, tiene un gran talento técnico, pero me quedo con esas dos virtudes de su fútbol”.

Su posición

Explicó cómo se adaptaba Mastantuono al esquema de River y cómo lo prepararon para su futuro en Europa. “Esa posición de mediapunta siempre fue característica en Argentina y más en River. Jugadores como Aimar, D’Alessandro o Marcelo Gallardo se desempeñaban ahí. Nosotros siempre hablamos de un esquema de 1-4-3-1-2. Ese uno por detrás de los dos delanteros, que en Europa ya apenas existe, era el puesto de Mastantuono. Su estilo se adaptaba perfectamente a esa posición. De extremo también. Enseguida vimos que era un jugador que se iría pronto a Europa y tratamos de adaptarlo para estar mejor preparado de cara al futuro. Es un magnífico extremo y puede desnivelar por ambas bandas. Llega a España después de un gran aprendizaje y una fantástica evolución”.

Comparación con Lamine Yamal

Rodríguez habló de las similitudes y diferencias con la estrella del FC Barcelona. “Bueno, son de la misma edad, pero yo le veo un estilo más parecido a James Rodríguez o a Marcelo Gallardo. No es tan explosivo como Yamal. Es un futbolista que piensa, observa y analiza las opciones que le ofrece el juego. Es muy inteligente y tiene la capacidad de hacer mejorar al equipo”.

Rol de titular en el Madrid

El formador advirtió que, aunque Mastantuono tiene gran madurez, necesitará un tiempo para adaptarse al nuevo reto. “Hablamos del club más importante del mundo y Franco va a necesitar un tiempo de adaptación. Todo cambio implica un proceso y nada es inmediato. No puede integrarse al 100% desde el primer día en un equipo tan exigente. Incluso a Javier Saviola, otro de los chicos que tuve el privilegio de dirigir, le costó adaptarse y eso que ya había jugado en River, Sevilla, Mónaco e incluso Barcelona”.

Te puede interesar