La AFE y LaLiga respaldan a Ter Stegen mientras el Barcelona enfrenta nuevos problemas administrativos

Publicado

Las entidades respaldan al guardameta alemán ante el conflicto con el Barça por la gestión de su informe médico

Comenzó un nuevo capítulo de la novela entre el FC Barcelona y Marc-André Ter Stegen. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se puso en contacto con el alemán para respaldar su decisión de no firmar el consentimiento para que la institución entregue su informe médico a LaLiga para que ésta defina su baja. El sindicato asegura que el guardameta está en su derecho de oponerse a esta acción y que si el Barça envía el parte médico sin su firma sería una grave vulneración a su privacidad.

El problema surge dado que la operación lumbar a la que fue sometido Ter Stegen lo mantendrá varios meses fuera de actividad, por lo que el Barcelona podría argumentar su ausencia para no registrar buena parte del sueldo del guardameta, y favorecer así las inscripciones de sus nuevos fichajes, no obstante, el germano se negó rotundamente a consentir que su equipo comparta su informe médico.

Tanto club como jugador se encuentran en un conflicto abierto. El portero alemán se niega a autorizar el envío de su información médica a LaLiga, lo cual impide que la Comisión Médica del organismo valore oficialmente el tiempo estimado de baja. Si esta fuera igual o superior a cuatro meses, su caso podría considerarse como “lesión de larga duración”, lo que abriría la puerta a que el club inscriba a otro guardameta: Joan García, el principal competidor por el puesto de Ter Stegen.

Desde el club catalán consideran que pueden remitir la información clínica sin necesidad de su consentimiento, pero tanto LaLiga como la AFE sostienen lo contrario. Aseguran que Ter Stegen tiene pleno derecho a negarse y que, sin su autorización expresa, el Barcelona no puede compartir sus datos médicos bajo ninguna circunstancia.

De hacerlo, se incurriría en una grave vulneración de sus derechos, ya que no existe ninguna normativa profesional ni laboral que respalde una decisión unilateral por parte del club. Sin embargo, el Barça piensa que el portero se esta negando para tapar la posibilidad de que García sea registrado, por lo que abrió un expediente disciplinario en contra del teutón.

En respuesta, la Asociación de Futbolistas expresó su apoyo al portero involucrado en un expediente disciplinario por negarse a compartir sus datos médicos. El sindicato considera que el proceso carece de fundamento, ya que ni la normativa, ni los convenios laborales, ni los reglamentos internos imponen esa obligación. El organismo, recuerda que la ley de protección de datos considera la información médica como especialmente sensible. Por ello, el trabajador solo está obligado a informar que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal, sin necesidad de detallar su estado ni presentar documentación adicional.

Además, según el Artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los exámenes médicos solo pueden realizarse con el consentimiento del trabajador, salvo en casos excepcionales que impliquen riesgos graves para su salud o la de terceros, y siempre con el aval de los representantes sindicales o respaldo legal.

Del mismo modo, LaLiga respalda al sindicato, haciéndole saber al Barcelona que sin la autorización del futbolista no pueden actuar para establecer una baja de larga duración. Pese a esto, en la Ciudad Deportiva Joan Camper, el despacho jurídico de la institución sigue analizando como darle vuelta al asunto. Los catalanes argumentan que el mismo jugador anunció su lesión y estableció que su baja sería de cuatro meses, por lo que deberían poder inscribir al portero español. En respuesta los organismos competentes defienden que estas declaraciones no son comparables con un informe médico profesional, mismo que le pertenece a Ter Stegen.

LaLiga está a la vuelta de la esquina y el Barcelona, pese a tener un año deportivo sobresaliente, sigue envuelto en distintas problemáticas, aunado al caso Ter Stegen, siguen sin poder poner en regla el Camp Nou y apelaron ante UEFA iniciar como visitantes la Champions League.

TE PUEDE INTERESAR