Juan Fernando Quintero y Marcelo Gallardo, un eterno ‘romance’ que vivirá su tercer capítulo

Publicado

El futbolista colombiano es ídolo de la hinchada por su gol a Boca Juniors en la final de la Libertadores.

Juanfer Quintero Marcelo Gallardo
La historia de Juanfer y Gallardo / Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP

Finalmente Juan Fernando Quintero se salió con su cometido, el futbolista colombiano alistó maletas, le dijo adiós al América de Cali y fue confirmado como nuevo jugador de River Plate. ‘Juanfer’ volverá a vestir los colores del cuadro ‘Millonario’, después de 3 años en los cuales jugó en Shenzhen FC de China, Junior de Colombia, Racing de Argentina y el cuadro ‘Escarlata’.

Uno de los artífices para que el mediocampista de la Selección tenga su tercer capítulo con River Plate es Marcelo Gallardo, el ‘Muñeco’ que vive su segunda dirigencia en el banquillo del elenco de Núñez y días atrás le dio el ‘ok’ a la dirigencia del equipo liderada por Jorge Brito para que uno de los ídolos de la afición regrese a Argentina.

El día que Gallardo se ‘enamoró’ de Quintero

El 25 de mayo del 2017 Independiente Medellín tuvo que visitar a River Plate por la sexta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental. El cuadro colombiano ya no tenía chances de avanzar a la siguiente fase, caso contrario vivía la ‘Banda Cruzada’ que ya tenía pasaje a octavos de final, por tal motivo Marcelo Gallardo decidió poner una nómina mixta para recibir al ‘Poderoso’.

En la otra orilla se encontraba Juan Fernando Quintero, un mediocampista que su pase era perteneciente al Oporto, pero que se encontraba a préstamo en el cuadro antioqueño para recuperar el nivel y tener continuidad que le faltaba en el elenco portugués. Con un alto rendimiento, especialmente rompiendo la defensa contraria con su talento, Gallardo se fijó en el colombiano que para ese entonces vestía la camiseta 10 del rival.

A finales del 2017 el préstamo de Juan Fernando Quintero con el DIM finalizó, tenía que regresar al Oporto, sin embargo en los planes de Gallardo ya estaba contar con el colombiano lo antes posible y así fue, porque ‘Juanfer’ en enero del 2018 fue presentado en condición de préstamo con una opción de compra de 8 millones de euros, la cual el cuadro argentino hizo efectiva después de los resultados y títulos que obtuvo el talentoso mediocampista.

“Hacete cargo”

Pero no todo era idilio de amor entre Marcelo Gallardo y Juan Fernando Quintero. El 23 de octubre del 2018 River Plate recibía en Buenos Aires a Gremio, después de un partido disputado, en el que ninguno quería entregar nada. ‘Juanfer’ fue titular en aquella contienda y jugó los 90 minutos, estaba en un rendimiento inigualable, sin problemas de salud, en aquella época estaba para jugar los partidos completos.

Pero el timonel gaucho iba a estallar contra el colombiano en el primer tiempo, ya que veía que su equipo no estaba jugando como lo habían contemplado: “¡Juanfer, vos andá! ¿al cinco se la das? ¡Hey! ¡vos, hacete cargo! ¡vos, hacete cargo! ¡Juanfer, vos hacete cargo! ¡vos, hacete cargo!”, dichas palabras quedaron en la retina de los fanáticos de River Plate.

El elenco brasilero abrió el marcador al minuto 62 a través de Michel Ferreira dos Santos. El ‘Muñeco’ se desesperaba y le pedía a todos sus jugadores un grano de arena más para no terminar perdiendo el compromiso en casa. Pero finalmente iban a caer ante más de 60.000 espectadores que pedían en repetidas ocasiones la obtención de la cuarta Libertadores.

Un gol para la historia ante los ojos del mundo

Después de haber hecho la épica contra Gremio en Porto Alegre, ganándole a Gremio 1-2 y con el global 2-2 que le daba el pasaporte a River Plate a la final de la Copa Libertadores por diferencia de gol en condición de visitante y tras conocer que Boca Juniors había hecho lo pertinente contra Palmeiras, se iba a dar lo que por mucho tiempo se evitó, una final con los dos equipos más importantes de Sudamérica y uno de los clásicos más emocionantes del fútbol a nivel mundial.

En el partido de ida disputado en La Bombonera, Juan Fernando Quintero ingresó al minuto 77 por Gonzálo Martínez, cuando el encuentro ya estaba empatado 2-2, después de los goles de Wanchope Ábila y Darío Benedetto para el ‘Xeneixe’, Lucas Pratto y el autogol de Carlos Izquierdoz para el ‘Millonario’, sentenciaba que todo se iba a definir en Núñez.

Sin embargo por inconvenientes de orden público en el Estadio Monumental, en la llegada del autobús de Boca Juniors al escenario deportivo, la definición se tuvo que trasladar a Madrid, España nada más y nada menos al Estadio Santiago Bernabéu casa del Real Madrid.

El 09 de diciembre del 2018 River Plate y Boca Juniors dieron un repaso futbolístico, el partido lo empezó ganando la visita con otra anotación de Darío Benedetto en la primera parte, en el complementario Lucas Pratto volvió a aparecer para extender el nerviosismos a la prórroga, en ese momento ya se encontraba Quintero en el terreno de juego.

Con 51 minutos en la cancha ‘Juanfer’ se inventó una jugada con Camilo Mayada, el uruguayo se la tocó por última vez al colombiano y en un remate inesperado, mucho más para Esteban Andrada, arquero de Boca, el ‘cafetero’ de pierna izquierda puso en ventaja a River 1-2 en el marcador 3-4 en el global.

El partido culminó con el 3-1, 5-3 en el global a favor de River Plate, gracias a otro gol del ‘Pity’ Martínez en contragolpe mientras Andrada buscaba empatar el compromiso en un tiro de esquina. Pero sin lugar a dudas Juan Fernando Quintero escribió un capítulo épico en la historia del cuadro ‘Millonario’, a tal punto que tiene un espacio guardado en el Museo del club en el Monumental, además es normal asistir a un partido del club en condición de local y encontrar en la fanaticada un gran cariño por el colombiano, a tal punto que actualmente deseaban que pudiera vivir su tercer capítulo con el equipo.

La partida, el regreso de ‘Juanfer’ y la despedida de Gallardo

A inicios del 2021 Quintero decide emprender camino al exótico fútbol chino y ficha por el Shenzhen FC, con este equipo juega 1 año, 21 partidos, anota 1 gol y convierte 7 asistencias, sin embargo no encontró la la solidez y continuidad que sí tenía en River Plate, el colombiano volvió a la escuadra argentina, jugó todo el 2022, en medio de lesiones y el amor por los colores volvió a sumar buenos números: 36 partidos, 7 goles y 8 asistencias.

Así como una vez se cruzaron los caminos de Juan Fernando Quintero, Marcelo Gallardo y River Plate, en diciembre del 2022 el técnico le decía adiós al equipo de sus amores después de 8 años llenos de gloria y títulos a nivel local e internacional. El colombiano tomó la batuta en dicho evento y le dedicó unas sentidas palabras al que considera como su padre.

“Querido Marcelo Gallardo los acá presentes venimos a decirte gracias. Gracias por honrar esta tribuna y por honrar la corbata de Labruna. Gracias por ganar, gustar y golear y gracias desde la platea y la popular. Gracias por formar jugadores, gracias desde todas las filiales. Gracias por tus ideales, desde todas y todas los y las que soñamos creer. Gracias por enseñarnos a creer”, dijo el colombiano en aquella ocasión.

“Gracias por el inolvidable capítulo de nuestra historia. Gracias por el 9 de diciembre. gracias por esa emoción que vivirá para siempre. Gracias por esa alegría de ganarle a Boca y salir campeón”, ultimó ‘Juanfer’ en medio de las lágrimas de Gallardo.

Dicho esto Juan Fernando Quintero y Marcelo Gallardo se volverán a encontrar en River Plate, después que el colombiano resolviera sus inconvenientes económicos y administrativos con América de Cali, también de despejar las dudas por un supuesto pacto que firmó con Racing de Avellaneda para no jugar por un buen tiempo en ningún equipo de Argentina, mucho menos el ‘Millonario’. Así mismo como cuando arribó pro primera vez a Núñez en el 2018, su mayor reto será la obtención de la Copa Libertadores, la quinta que ha sido esquiva durante los últimos años para la ‘Banda Cruzada’.

Firma: Nelson Rivera Pulido.

Lea también: