Los desafíos de Richard Ríos en su primera experiencia europea

Publicado

El volante llega a una liga con buen recuerdo para los colombianos.

Richard Ríos
Richard Ríos emprende vuelo al fútbol europeo (REUTERS)

Richard Ríos llega a uno de los grandes “puentes” para llegar a la élite de Europa. El volante firmó su vuelo de Sao Paulo a Lisboa, pues vestirá los colores del Benfica para la próxima temporada a cambio de aproximadamente 30 millones de euros. Se graduó en el Mundial de Clubes al ser una de las buenas revelaciones, al punto de que varios equipos en Europa coquetearan con los servicios del cafetero.

Las ofertas de la Roma de Italia y Zenit de Rusia, en principio, fueron declinadas por la escuadra brasileña. Luego de la insistencia del Benfica, al punto de viajar a Brasil para negociar directamente con el club y jugador, terminaron en buen puerto para que el futbolista cruce el Océano Atlántico. Ríos llega a un equipo necesitado de frescura, en especial para esa zona medular, esto por cuenta de las recientes bajas que mermaron la plantilla dirigida por Bruno Lage.

El fichaje tiene varios puntos a revisar, tanto en materia de credenciales como de retos. Así como llega a un club de mayor exposición europea, semillero de contrataciones ‘top’ entre los más grandes equipos del mundo, necesitará de adaptación futbolística a un ritmo más alto, al servicio de un equipo donde solo sirve ser campeón en su país.

Mayor exposición entre los ‘gigantes’ de Europa

La anterior temporada del Benfica no fue la mejor, más allá de su actuación en el Mundial de Clubes, certamen al que llegó por buen recuento en el ranking UEFA. Eso sí, el segundo lugar en la Primeira Liga lo deja remando desde atrás para acceder a la liguilla principal de la Champions League. Si supera ese recorrido, Ríos podrá batirse ante rivales de mucho peso.

Tampoco hay que olvidarse de su contrato a larga duración. Si supera las expectativas y exhibe un gran poderío en el medio, empezarán a tocar la puerta desde otros lados y podrá ser negociado a cambio de altas sumas de dinero. Casos de éxito, como los de Falcao García, James Rodríguez, Luis Díaz y demás, refuerzan esta postura. Otro aspecto a favor radica en que llegará más dotado de experiencia rumbo al Mundial de Norteamérica de 2026, reto crucial para la Selección Colombia si confirma su tiquete.

Las facilidades con el idioma portugués

El idioma y la cultura del país no serán asuntos difíciles para el mediocentro. Acostumbrado desde hace varios años a las tradiciones y la vida cotidiana en Brasil, no le significará un cambio radical en su día a día. En el plantel lo acompañarán jugadores latinoamericanos, entre ellos, el polémico Nicolás Otamendi, con quien compartió un episodio de alta tensión en el último juego entre Argentina y Colombia, por las Eliminatorias Sudamericanas.

¿A qué le apunta Benfica en la próxima temporada?

Las exigencias son altas para el cuadro portugués. Para iniciar la temporada, de entrada, deberá pelear por el título de Supercopa ante el Sporting de Lisboa el 31 de julio. Como se anticipó previamente, las ‘Águilas’ están llamadas a pelear todo lo doméstico junto a su rival capitalino y el Porto, rivales directos por la gloria. Unas semanas más tarde iniciará la Liga, donde habrá muy poco margen de error para apuntarle a lo más alto en la tabla de posiciones.

Estos son varios puntos a destacar. Richard Ríos aspira a llenar vacíos en el plantel, especialmente por la ida de Renato Sanches y Ozkan Kokçu a otros destinos en Europa. Quedan vacantes en el mediocampo, por lo que su fichaje era inminente para dar sus primeros pasos en Europa y, por qué no, crecer a otros horizontes aún más importantes.

El recorrido de Richard Ríos a nivel de clubes

  • Flamengo (BRA): inicios de 2021 (promovido de la cantera).
  • Mazatlán (MEX): julio de 2021 (cedido por un año).
  • Guaraní (BRA): agosto de 2022 (agente libre).
  • Palmeiras (BRA): marzo de 2023 (transferido).

¿Cómo le fue a Richard Ríos en Palmeiras?

El volante cierra su actuación en el equipo paulista con dos títulos en su palmarés: un Brasileirao (2023) y otro campeonato paulista (2023). En materia individual, jugó 138 partidos, en los que marcó 11 goles y 10 asistencias.

Te puede interesar: