Una joya en el desierto: así es el renovado Gran Estadio de Marrakech

Publicado

Visitamos esta monumental construcción ubicada en una de las ciudades más emblemáticas del norte de África

El Gran Estadio de Marrakech no es solo un inmueble deportivo: es un símbolo del impulso con el que Marruecos se prepara para recibir la Copa Africana de Naciones 2025 y ser sede del Mundial 2030. En el marco del recorrido oficial por las sedes del torneo continental, visitamos esta monumental construcción ubicada en una de las ciudades más emblemáticas del norte de África.

La fachada, en armonía con la arquitectura tradicional de cantera roja de Marrakech, ha sido completamente renovada como parte de la primera fase de remodelación. Este estadio, que originalmente fue inaugurado en 2011, hoy presume 41,000 asientos nuevos, más grandes y cómodos, pensados para mejorar la experiencia del aficionado.

Tecnología, acceso y sostenibilidad

De la mano de la Agencia Nacional de Equipamiento Público, el estadio fue modernizado para cumplir con los estándares de la FIFA. Durante nuestra visita, el director regional, Karawi Morad, destacó que se incorporaron 708 cámaras de seguridad, nuevas pantallas de alta definición, una pantalla perimetral de publicidad LED y un sistema de iluminación eficiente, que reduce el consumo eléctrico en más del 60%.

Además, se rediseñaron los pasillos de acceso, torniquetes y entradas rápidas, para garantizar que los espectadores puedan ingresar en tiempo récord. También se renovaron las zonas de hospitalidad, los vestidores, los túneles de acceso al campo y las áreas de calentamiento.

Rumbo a 2030: un estadio en evolución

Aunque el recinto ya está listo para la AFCON 2025, se prevé que, después del torneo, se elimine la pista de atletismo y se amplíe la capacidad a 46,000 lugares, consolidando al estadio como uno de los ejes del plan marroquí hacia la Copa del Mundo.

El estadio está rodeado por el color y el caos organizado de Marrakech, una ciudad que combina tradición y modernidad, zocos, calles estrechas, hospitalidad cálida y una afición con hambre de ver a su selección brillar.

La Copa Africana de Naciones no solo está revitalizando recintos, está dando una nueva vida al fútbol africano. Marrakech, con su estadio renovado, no se queda atrás: ya es protagonista del presente y futuro del deporte en el continente.

Te puede interesar: