Pato O’Ward sufre problemas técnicos en Portland y apaga sus opciones de título en IndyCar

Publicado

Álex Palou consigue su cuarto trofeo después del abandono del piloto mexicano

Pato O’Ward era el único que podía amenazar el reinado de Palou, | Reuters
Pato O’Ward era el único que podía amenazar el reinado de Palou, | Reuters

Las esperanzas del piloto mexicano, Pato O’Ward, por conquistar el campeonato 2025 de IndyCar se desvanecieron este domingo en el Gran Premio de Portland, luego de que un problema técnico en su monoplaza lo relegara hasta la posición 25 y allanara el camino para que el español Alex Palou asegurara un nuevo título, el cuarto desde su llegada a la categoría en 2020.

El regiomontano arribaba a la cita en Oregón con buenas sensaciones, al arrancar desde la pole position en la antepenúltima fecha de la temporada, liderando con autoridad en las primeras vueltas; sin embargo, tras su primera parada en pits, el Chevrolet No. 5 de Arrow McLaren comenzó a sufrir problemas en la entrega de potencia. El origen fue un cable defectuoso en la caja negra del auto, cuyo recubrimiento desgastado provocó un cortocircuito y una pérdida total de energía.

O’Ward llegó a la zona de boxes con el coche prácticamente detenido, ya con una vuelta perdida. En la maniobra para empujarlo hasta su posición, uno de los mecánicos incluso sufrió una caída. Una vez acomodado el auto, comenzaron las reparaciones que lo mantuvieron fuera de competencia por hasta 10 vueltas.

Aunque logró reincorporarse, el mexicano ya no tenía opciones de pelear por la victoria ni por mantener viva la lucha por el campeonato. Necesitaba ganar y esperar un mal resultado de Palou para llegar con posibilidades a Milwaukee (24 de agosto), pero la mala fortuna lo relegó al puesto 25.

“Es una de esas cosas para las que no tienes explicación. No es culpa de nadie. A veces necesitas un poco de suerte para sobrevivir a esas situaciones. Gran trabajo del equipo. Todo lo que podemos hacer es seguir intentándolo y empujando”, dijo Tony Kanaan, jefe del equipo Arrow McLaren.

Con dos victorias en la temporada (Iowa y Toronto), O’Ward era el único que podía amenazar el reinado de Palou, ganador de ocho carreras este año. El contratiempo en Portland no solo terminó con esa batalla, sino que también confirmó el cuarto campeonato del piloto de Chip Ganassi Racing, quien finalizó tercero este domingo detrás de Will Power y Christian Lundgaard.

Te puede interesar: