Jonas Vingegaard sella un golpe de autoridad: gana la etapa 9 y recorta distancias en su lucha por el título

Publicado

El danés descontó de gran manera en la general y puso la lucha por la cima al rojo vivo

Jonas Vingegaard le respira en la nuca a Torstein Traeen en la lucha por el título de La Vuelta a España. El pedalista danés del Visma | Lease a Bike se alzó en brazos tras un escape imparable en llegada a la Estación de Esquí de Valdezcaray. Llegó en soledad y le recortó un tiempo considerable para quedar más cerca del primer lugar de la clasificación general.

Sin duda, el gran objetivo es recuperar la casaca roja y demostrar su jerarquía. Así lo demostró en el cierre de una etapa a largo aliento, donde los pedalistas salieron de Alfaro a Valdezcaray en un recorrido superior a los 197 kilómetros. Todas las miradas se enfocaban en el final en alto, con un pico de primera categoría que exigiría a los ‘capos’ en la general, en el papel de principales favoritos al título.

El inicio tuvo una consolidación de cinco escapados en primera instancia. Michel Hessmann (Movistar Team), Michal Kwiatkowski (INEOS), Archie Ryan (EF Education EasyPost), Kevin Vermaerke (Team Picnic PostNL) y Liam Slock (Lotto). El grupo llegó a tener diferencias de dos minutos sobre el pelotón.

Así se mantuvo la situación hasta después de Santo Domingo de la Calzada. Allí, Liam Slock obtuvo 20 puntos al cruzar primero por esa zona de esprinters. Posteriormente, iniciaron el exigido ascenso a la meta, pasando factura el desgaste por cuenta de una larga etapa.

Vingegaard y un pletórico escape

La fuga fue capturada a 12 kilómetros. Al rato, Matteo Jorgenson se descolgó y le dejó el camino servido para que Jonas Vingegaard ejerciera el cambio de ritmo. Giulio Ciccone lo seguía, pero el feroz ritmo del danés fue muy difícil de contener.

Paralelo a esto, Torstein Traeen batallaba en el grupo perseguidor, pero quedó muy relegado en su lucha con Vingegaard. Era muy posible que la camiseta roja tuviera nuevo portador, hasta que el actual líder tomó un segundo aire y al menos logró su cometido, aunque perdiera mucho tiempo. A fin de cuentas, el líder del Visma se llevó su segunda etapa en esta versión y ratificara sus intenciones de éxito.

Vingegaard llegó con un tiempo de 4:32:10, seguido de Thomas Pidcock (Q36.5 Pro Cycling Team) a 24” y Joao Almeida (UAE) con el mismo tiempo. Así se completó el podio de la carrera. Por lo pronto, Traeen sigue líder, pero Vingegaard aguarda a solo 37”. Se avecina un descanso merecido este lunes, pero la lupa quedará puesta la otra semana en este ‘mano a mano’, donde el danés tiene muchas posibilidades de recuperar la casaca roja.

Te puede interesar: