La UCI investiga a ciclista que ayudó a Carapaz mientras competía con Isaac del Toro en el Giro de Italia

Publicado

El ciclista belga Dries de Bondt podría ser multado tras sus declaraciones

Un ciclista ayudó al rival de Isaac del Toro, Richard Carapaz, durante la penúltima etapa de la edición 2025 del Giro de Italia
Carapaz recibió ayuda de un ciclista de otro equipo. | Reuters.

A tres semanas de haber concluido el Giro de Italia, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ha informado que mantiene una investigación sobre un ciclista que habría ayudado a Richard Carapaz, principal rival de Isaac del Toro en la edición 2025 de la Corsa Rosa.

El belga Dries de Bondt (del equipo Decathlon AG2R La Mondiale) declaró al término de la última etapa del Giro de Italia que “Vanmarcke, del equipo EF, vino a preguntarme sobre lo que planeaba. Me empujó a tirar de (Richard) Carapaz. Todavía no he recibido ninguna aclaración de mi equipo sobre si podré quedarme en 2026, así que me pareció buena idea promocionarme durante el Giro”.

De Bondt formó parte de la fuga que protagonizaron Wout van Aert y Simon Yates, a la postre ganador de la competencia. Si bien, no pudo seguirles el ritmo, si tiró de Richard Carapaz (y de Isaac del Toro), un hecho por el que fue cuestionado por su equipo.

“Me preguntaron por qué lo hice. Y era justo lo que quería, porque dejaba claro a todos que estoy disponible. Eso ya es una victoria en sí misma. Sólo tienen que firmarme un contrato si están convencidos de que quieren contar conmigo”.

Dichas palabras no fueron bien recibidas por la UCI quien emitió un comunicado sobre estos hechos.

“Tras una investigación preliminar sobre los comentarios realizados al final de la etapa 20 del Giro de Italia (31 de mayo) por el belga Dries de Bondt, ciclista para el equipo WorldTeam Decathlon AG2R La Mondiale, la UCI ha determinado que fueron de una naturaleza tal como para llevar a cuestionar la integridad de la competición. Según sus declaraciones, De Bondt deliberadamente ayudó a un ciclista del equipo EF Education – EasyPost tras la sugerencia de uno de los directores deportivos de ese equipo de que eso le podría ayudar a conseguir un contrato para la próxima temporada. Sobre esas bases, la UCI ha decidido trasladar el asunto a su Comité de Ética para que juzgue los hechos y considere posibles sanciones contra el ciclista y/o el director deportivo”.

Te puede interesar