El equipo de mujeres mexicanas que retarán al Océano Atlántico
Eugenia Méndez, Ana Lucía Valencia, Andrea Gutiérrez y Lucía Muriel van por la hazaña a bordo de ‘La Chalupa’
- Jonas Abrahamsen reina mientras Tadej Pogacar se cae en la etapa 11 del Tour de Francia 2025
- Marco Verde consigue su segunda victoria como profesional al vencer a Cristian Montero
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
El talento mexicano siempre se pone retos y es por ello que, cuatro remeras Eugenia Méndez, Ana Lucía Valencia, Andrea Gutiérrez y Lucila Muriel buscarán durante 55 días cruzar el Océano Atlántico desde Islas Canarias hasta el mar Caribe para ser el primer bote tricolor y latinoamericano que participa en esta carrera internacional en la que habrá 29 botes más.
“Eugenia que es la capitana y conforme fue creando este reto nos fue diciendo y nadie tuvo que pensarlo cada una lo hace por un reto personal, estamos muy emocionadas de llevar la bandera mexicana”, dijo Andrea Gutiérrez en entrevista con Claro Sports.
El reto nació hace cuatro años e iniciará el próximo 12 de diciembre abordo de ‘La chalupa’ y bajo un concepto que crearon las cuatro remeras llamado Oceanida para visibilizar la protección de los ecosistemas marinos y promover la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas mexicanas.
“Equidad de oportunidad para las mujeres, que cada mujer se aviente a cruzar los océanos y el cuidado de los océanos de no hacer cosas para dañarlos ni en la preparación”, aseveró Lucía Valencia.
El bote está adaptado y pesa alrededor de 480 kilogramos y sumando el peso de ellas estaríamos hablando de 800 kilogramos para poder llevar alimentos, panel solar, estabilizador abordo, equipo de seguridad, radio satelital, de navegación y comunicación, aunque el sistema de remo es el mismo.
“Hemos estado en contacto con otras embarcaciones para saber lo que se necesita hacer del equipo, la ropa que hay que llevar, hemos recibido mucho apoyo y que si en algunos años algún equipo mexicano quiere hacerlo después nosotros les podemos ayudar”, explicó Lucila Muriel.
Este desafío contempla 4 mil 800 kilómetros en unos 55 días que también busca generar conciencia sobre la importancia de reducir residuos, especialmente plásticos de un solo uso, durante la travesía.
“Van a remar cada dos horas en pares, nos encontraremos en lugares opuestos del barco y eso crea un balance y estamos viendo el remar tres horas de noche para darle una hora extra de descanso a tu compañera para que duerma. Llevamos comida de astronauta, deshidratada, de marcas mexicanas”, explicó Andrea Gutiérrez.
El equipo entrena diariamente en La Paz, Baja California y la psicológica todo por cumplir un sueño representando a México y navegar cada una por su propia mar.
TE PUEDE INTERESAR:

Otros Deportes
Wellbrock y Johnson, campeones mundiales 10k en aguas abiertas

Otros Deportes
Posponen la participación de las mexicanas en los 10K de aguas abiertas del Mundial de Singapur
